martes, noviembre 21, 2006

Detrás de la noticia - Ricardo Rocha

También heredará la rabia. Igual un sentimiento furibundo de engaño. Y es que conforme pasan los días van saliendo más y más evidencias sobre los grandes negocios del sexenio. Y las explicables fortunas de toda la familia presidencial al amparo del poder bicéfalo que el País padeció a lo largo de estos seis años. La acumulación de riquezas ofende: Ranchos, bahías, concesiones, cuentas aquí y allá, medios de comunicación y una larga lista de etcéteras.
Si a estas alturas ya hay descubrimientos vergonzantes, una vez que termine el sexenio las revelaciones rebasarán cualquier escándalo anterior en materia de fortunas mal habidas. Puede usted darlo por un hecho. La ambición de los Fox, los Sahagún y los ‘asegunes’ no ha tenido freno ni llenadero.
A este montón de provocadores abusos hay que agregar los horrores que empiezan a abrirse paso entre la masa aplastante de la propaganda oficial: Resulta que, de acuerdo al Inegi, se triplicó la cifra de mexicanos en desocupación total este sexenio; en el pasado mes de septiembre más de un millón 700 mil no laboró ni siquiera una miserable hora; casi 15 millones de compatriotas sobreviven apenas gracias al comercio informal; ante el desempleo, la migración hacia Estados Unidos aumentó dramáticamente a 700 mil que intentan el cruce cada año; la población subocupada suma más de 3 y medio millones de personas, con un incremento de medio millón tan sólo en este último año de la administración foxista; la Población Económicamente Activa (PEA) es de 44 millones 400 mil ciudadanos, pero la suma de desempleados, subocupados y participantes de la economía informal nos da 15 millones, uno de cada tres de la PEA en vulnerabilidad de empleo.
Otro dato estremecedor es que más de la mitad de la población en edad de trabajar lo hace sin asistencia médica ni planes de retiro. En pocas palabras, la clase trabajadora, los empleados y profesionistas han sufrido un deterioro sin precedentes en la historia contemporánea de este País.
Por eso Fox heredará a Calderón un pueblo agraviado y engañado. Porque este Gobierno no cumplió, y aquello de la creación del millón de empleos anuales y el crecimiento al 7% fue una burla imperdonable.
Por eso y más la Nación está a punto del estallido. A la larga lista de males enumerados, hay que agregar los irritantes aumentos a la gasolina y la leche popular, más lo que se acumule esta semana. Y por si fuera poco, una encuesta reciente establece que 48% de la población cree que hubo fraude electoral en la elección presidencial.
Si desde el poder previeron que la gente se cansaría o se resignaría, evidentemente han cometido graves errores de cálculo. La frustración y las desilusiones están encerradas, pero no vencidas por la resignación. Y hoy comienza precisamente una decena que podría resultar trágica por lo menos en el terreno de las inquietudes.
Esta tarde Andrés Manuel López Obrador asume como presidente legítimo de la República. Y en diez días más Felipe Calderón Hinojosa deberá rendir protesta como presidente de la República, a secas.
Los dos están absolutamente convencidos de haber ganado la elección, lo cual no puede ser posible. Y el único culpable de esta imposibilidad es Vicente Fox. Porque él, él, él trató de destruir a uno e imponer al otro con el uso impúdico de todos los recursos a su alcance y abrió así una vía de sospecha infinita que daña profundamente a México, al grado de que según el mismo cuestionado Tribunal Electoral “puso en riesgo la elección” y su injerencia se convirtió en la mayor irregularidad del proceso.
Por eso estamos como estamos. Ante el absurdo de dos Presidentes:
Uno simbólico, pero resuelto a enseñar el músculo de las movilizaciones populares y la resistencia civil, hoy y hasta cuando se pueda y hasta donde se pueda.
El otro, decidido a tomar posesión aun en medio del operativo militar-policiaco más impresionante de todos los tiempos y con el riesgo de protestas populares también sin precedentes.
Estas amenazas a la vuelta de la esquina son también parte de la herencia maldita de Vicente Fox a Felipe Calderón. Un legado ponzoñoso a pesar de todo el poder que representa. La pregunta es si Felipe podrá arrancarle ese veneno y hacer lo que tiene que hacer.

Ricardo Rocha es periodista y comentarista de televisión.
Correo: ddn_rocha@hotmail.com

Nota Publicada: 20/11/2006

!!Ya tenemos Presidente, AMLO Presidente Legitimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: