jueves, noviembre 23, 2006

Clouthier puso el ejemplo (y los panistas ahora gritan)

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas


I.- Dos cosas tienen a los panistas al borde de una crisis nerviosa y, mejor dicho: son tres. La toma de posesión que, al parecer, tiene más de dramatismo que lo que realmente pasará: gritos y jaloneos antes, durante y después de la protesta; si como parece, el electo se atreve a desafiar ese mínimo riesgo. Si los panistas son inteligentes, desde que esté en los pasillos (o se descuelgue, como moderno James Bond, del helicóptero) le hacen "casita" y lo mantienen en esa burbuja humana, logrará el michoacano cumplir con lo que manda la Constitución para ser Presidente Constitucional.

II.- La otra cosa que los tiene sin dormir es la toma de posesión, como presidente legítimo, de López Obrador, en el escenario del aniversario 96 de la Revolución Mexicana y con la presencia de más de un millón de sus simpatizantes, en representación de los más de 14 millones de ciudadanos que votaron por el tabasqueño. Y la tercera situación que los tiene "al borde de un ataque de nervios" (como el título del filme de Almodóvar) es que AMLO nombró a sus secretarios, para seguir puntualmente a los respectivos que designará Calde-rón, con el objetivo de estarlos presionando a cumplir con sus obligaciones.

III.- Al respecto conviene citar los párrafos escritos por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos (El Universal: 15/XI/06): "En Inglaterra y Canadá el gabinete en la sombra se llama frecuentemente Majesty's Loyal Opposition. El nombre es por desempeñar la oscura oposición al gobierno de su majestad. En países de sistemas parlamentarios, la composición de miembros del gabinete en la sombra es generalmente determinada por los líderes de oposición. En México, el candidato Manuel J. Clouthier formó su gabinete en la sombra (uno de ellos fue Fox) para protestar contra el fraude de Salinas de Gortari".

IV.- Es de recordarse que en ese trance Cárdenas inmediatamente cedió y dejó pasar el fraude, no obstante que él había ganado (como hoy, al parecer, fue López Obrador o de lo contrario Calde-rón y sus cómplices no se hubieran opuesto a contar nuevamente los votos). En cambio el sinaloense Clouthier dio la batalla hasta el final, interrumpida porque un accidente-homicidio lo privó de la vida, cuando los asesinatos del salinismo iban en aumento y, con Fernández de Cevallos y Ortiz Arana, ordenaron quemar las evidencias: los paquetes electorales.

V.- Sigue diciendo Ortiz Gallegos: "El ejercicio jurídico emprendido por López Obrador en la formación de un shadow cabinet o gabinete legal fue presentado el sábado 4 de noviembre para oponerse al poder del presidente de la República designado por el Tribunal Federal Electoral. Significa la convicción de sus seguidores para desempeñar su misión y ejercer legítimamente la oposición al gobierno del sexenio venidero".

VI.- "En la opinión pública, continúa escribiendo Ortiz Gallegos, cuenta el avanzado pero no acostumbrado desempeño de la oposición encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que asume el papel del presidente legítimo, y se comenta que parece desarrollarse un clima de sombras que tienen más presencia que los seres reales". Y el siguiente párrafo es el más contundente, porque el escritor, en su colaboración periodística, llega a conclusiones que no pocos avalan y tienen su significado histórico.

VII.- "Actualmente tenemos tres presidentes: el saliente del fracasado régimen del cambio, Vicente Fox. El candidato legalizado por el Tribunal Electoral Federal, Felipe Calderón. Y el tercero, el presidente que se siente con la fuerza y la presencia de un respaldo total del pueblo de México, Andrés Manuel López Obrador. Estamos, pues, en un momento singular de la historia política de México, en donde las pirámides políticas se han enfrentado y dividido claramente como si fuera el comienzo de una nueva revolución, parecida tal vez a la que se inició en 1910 contra el dictador Porfirio Díaz".

VIII.- No tiene desperdicio el análisis, que remata con palabras del fundador del PAN y que se refieren a por qué Gómez Morín se dio a la tarea de crear ese partido de oposición y que fue para combatir las "tonterías antirrevolucionarias y que no han hecho sino retrasar la evolución del país en el sentido del mejoramiento para los sectores de la población que más lo necesitan". Sin quitarle ni una coma se puede suscribir lo antes reproducido, ya que en ese contexto es que los panistas de "nuevo cuño", de filiación calderonista, andan asustados por lo que generó el haberse negado a revisar las urnas.

IX.- Clouthier puso el ejemplo hace ya 18 años. No hay por qué pegar de gritos por lo que está haciendo la oposición de centro-izquierda con su líder. En una democracia con acento republicano, la oposición está en su derecho de constituirse en legítimo grupo político. Y presionar al grupo legal, para ser un contrapeso fiscalizador a los que asumen el poder institucional en uno de los poderes: la Presidencia de la República.

X.- Así que los neopanistas-calderonistas no tienen por qué estar nerviosos. Ellos son responsables de la situación, ya que en su momento tuvieron la oportunidad de limpiar los resultados y correr el riesgo de contar los sufragios para convencer a la oposición de que había perdido la elección, en lugar de dejar la sospecha de que, como en 1988, hubo fraude, mismo que hizo posible la radicalización de Clouthier. Este ejemplo es el que ahora, en un nuevo contexto y con otra perspectiva, encabeza López Obrador para impedir que Calde-rón sea un nuevo Fox, otro Salinas (éste, usurpador) y porque no tuvieron una oposición real. Y es que mataron a Clouthier y Cárdenas se rindió en 1988 y ahora en el 2006.

cepedaneri@prodigy.net.mx

!!Tenemos Pesidente, AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: