viernes, noviembre 24, 2006

ASTILLERO - Julio Hernández López

Odios y violencia

Defender la investidura

Correos desde Banamex

Volver los ojos a Oaxaca


Lo más destacado del día fue que Kid Manuel Espino dio a conocer la doctrina de la violencia necesaria al adelantar que como dirigente partidista respetará y no sancionará las acciones que los legisladores blanquiazules tomen el próximo 1° de diciembre "en razón de conciencia" y "obligados por las circunstancias" para "defender el recinto parlamentario", la "dignidad legislativa" o "incluso la investidura del presidente electo". Uno de los periodistas que escuchaban a Espino le preguntó: "¿incluso con la violencia física?" y el panista sólo contestó "gracias", y se retiró.

El inminente defendido siguió ayer lidiando con los pugilistas internos que pelean por cargos en el gabinete. Luego de una inexplicada posposición de un día en el anuncio de los integrantes del llamado gabinete social, el abogado Calderón conmoverá hoy al mundillo político con el nuevo paquete de afortunados sexenales (o la porción que les corresponda disfrutar). Mucho se hablaba de que Josefina Vázquez Mota irá a la Secretaría de Educación Pública, lo que demostraría el poco aprecio que Calderón tiene por la adversaria del conquistador Mouriño que sigue ejerciendo primerísimo rol como asesor ejecutivo felipense. Políticamente devaluada, Chepina sería enviada como filete en bandeja para los leones del SNTE y la domadora Elba Esther.

Pura paja informativa, en espera de las decisiones fuertes relacionadas con San Lázaro. El abad de Bucareli, Carlos Abad Scal, pidió perdón, al estilo José López Portillo, a las familias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez cuyos casos siguen tan impunes como siempre. Los diputados federales, cual debe ser, maniobran para ganar más dinero por sus patrióticos servicios. Tal como en su momento lo hizo Fox, Calderón promueve a un vicealmirante, Raúl Santos Galván Villanueva, para que sea almirante y así pueda nombrarlo secretario de Marina. Fox, por su parte, se vanagloria de haber dado libertad al periodismo mexicano.

Por otra parte ­aunque, en realidad, es la misma parte­ ayer fue compartida con los lectores la carta enviada por Internet de un jalisciense deseoso de que con la administración calderonista le rompan el hocico a quienes no piensan como él. El botón tapatío de muestra de intolerancia languidece frente a lo que durante meses ha enviado a esta columna Javier Ricardo Terrazas Meneses desde la dirección jaterramene@banamex.com.

El 19 de julio llegó el primer correo, con el título "No seas un resentido!". Ya en el plantón del Zócalo-Reforma, el 23 de agosto, cuando se hablaba de un desalojo, estas eran las letras de Terrazas Meneses: "Represión. Así será y así ha de ser... brutal represión totalitaria (...) Probablemente el medio será la fuerza bruta, así pagando los platos rotos los reprimidos, los jodidos, los que se plantan para exigir algo, los brutos y los resentidos. Todo sea por tener orden, para poder progresar". El 28 de agosto: "Que bueno que declararán a Felipe presidente electo, y no a la escoria de AMLO, basura humana. Que bueno, y mejor aún, que la ola de reprimendas se elevará a tal grado que la gente asquerosa y repugnante que habita el Zócalo llenará con sus vísceras toda la capital. Que bueno, que así perezcan, como la escoria indignante que se reproduce sin ton ni son, como si tuvieran derechos, animales inmundos".

El 5 de septiembre, ya con la declaratoria de F.C. como presidente electo: "Yo espero que les manden al Ejército y los repriman como en el 68. Al mero estilo diazordacista. Sería hermoso, verdaderamente hermoso¡¡¡". El 7 de septiembre, luego de que hubo saldo blanco en el episodio del Informe presidencial no pronunciado: "Pinche indio asqueroso de raza inferior. Muérete. ¡Debemos exterminarlos. El saldo blanco del que hablas, pronto se tornará de rojo. Ese rojo hermoso de sangre de cerdos pejistas!" El 28 de septiembre: "Les van a partir la madre en Oaxaca. Bien lindo y bonito, la resistencia perecerá, sucumbirá a los intereses de la mayoría. Les guste o no. Es sólo cuestión de tiempo".

El 24 de octubre: "Indio castrado. Sigues escribiendo tonterías a más no poder. Pero, bueno, cuando llegue Felipe, y el poderío ultrayunquista, espero te maten (...) pinche indio naco de raza asquerosa e inferior" que "seguirás llorando, preguntándote lo obvio: ¿por qué nosotros, los jodidos, los sucios y puercos nunca ganamos o llegamos al poder? Porque no deben, animal". 21 de noviembre: "Eres un pendejo. Escribes puras idioteces. No sabes lo que dices, animal. Pero por las malas has de aprender". Y ayer, 23, sobre las personas que protestan en la Puerta Mariana de Palacio Nacional: "El Estado debe tomar parte para exterminar a la escoria como esos idiotas haciendo huelga de hambre". Javier Ricardo Terrazas Meneses ha escrito diecinueve correos electrónicos a este tecleador desde una cuenta oficial de Banamex, banco éste en una de cuyas oficinas trabaja (según eso, en Monterrey) como ejecutivo encargado de asignación de créditos hipotecarios, de acuerdo con sus propias palabras y con la consulta que ayer hizo este columnista en el Centro Banamex de la ciudad de México.

Astillas

Es necesario volver los ojos a Oaxaca. El centralismo hizo que la atención mediática estuviese puesta en las elecciones presidenciales y no en el conflicto oaxaqueño que crecía mientras los periodistas del Distrito Federal seguíamos embebidos en lo comicial. Ahora, la toma de protesta de Calderón y sus accidentados prolegómenos han hecho que cada vez haya menos presencia periodística "nacional" en la mágica ciudad del sur, lo que ha alentado a los restos políticos de Ulises Ruiz a cometer peores tropelías. Por ello, la Otratele cubrirá la megamarcha de mañana en Oaxaca y algunos otros actos del movimiento social de aquella entidad, material que estará disponible sábado y domingo en la televisión jornalera por Internet. Además, el tecleador ha sido invitado por la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca (Como) y por estudiantes a dar una plática el domingo a las cuatro de la tarde en el simbólico crucero de Cinco Señores, que es la entrada a la UABJO y su Radio Universidad... ¡Feliz fin de semana!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx * www.juliohernandez.com.mx

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: