jueves, noviembre 23, 2006

A PUERTA CERRADA - Marcela Goméz Zalce

El veto de Elba Esther

• La madre de todas las batallas... azules
• ¿Seguirán las improvisaciones?


El hombre, mi estimado, revela su carácter hasta en las cosas más simples.

Felipe Calderón envía sugestivas señales de estar bastante seguro que los personajes que llegan en esta primera ronda de su gabinete, donde sobresalen el pago de cuotas y una estoica improvisación, tienen altas posibilidades de no llegar al mediano plazo.

Y es ahí donde entrará en acción su Gymboree que, a partir del divertido 1 de diciembre, junto al residente de Los Pinos comenzarán a preparar su estrategia de cara a la madre de todas las batallas... pero no vaya a creer que contra el crimen organizado, no, no... sino la doméstica. ¿O sea?

La guerra rumbo a la elección de consejeros en el PAN. La ofensiva contra Manuel Espino y su pandilla para retomar el control de la franquicia familiar y de los cuates. Y para eso deberá enviar al nominado de su aguerrido grupito al marcaje personal en Acción Nacional.

El choque de trenes azules estará de pronóstico reservado y una de las arenas será el Congreso.

Calderón desea un partido sumiso, dócil, resignado y mientras Espino lo encabece, se presentan, digamos... hartas dificultades.

Y como los aprietos lo persiguen, primero lo urgente... después lo importante. Su nudo marino se llama Elba Esther Gordillo, quien atora el consenso del gabinete “social”. La astuta teacher usa su poder del veto y... Educación Pública is number one.

Ayer en ocurrentes encerronas se llevaban a cabo distintas tenebras. Así que póngase cómodo porque ahí le va.

Por un lado la distintiva indecisión sobre los nombres de los integrantes del gabinete de seguridad donde la PGR, Gobernación y SSP-F (Marina —que ya le urge recobrar su prestigio después del paso vergonzoso de Marco Antonio Peyrot– y Defensa se cuecen aparte) sobresalen por golpes bajos y jaloneos here & there.

La baraja sigue igual de chida: el inútil de Eduardo Medina Mora —quien responde a Televisa así que no se me haga muchas bolas—Ramírez Acuña, conocido por su tacto de paquidermo cuaternario, Carlos Medina Plascencia, quien es incondicional de Felipe (y si al travieso Negro lo premiaron, compadre... como que donde me toca leer), el productor Genaro García Luna y sus mAFIosos, José Luis Santiago Vasconcelos (los DEArriba lo adoran) un tal Alcántara, whatever, el oaxaqueño Julio Esponda, quien quizá termine en la conserjería jurídica de Los Pinos, y... los que se acumulen en estas eternas horas.

Al Demonio del Edén Miguel Ángel Yunes le dieron su ración de flit y hoy, digo ayer, Elba se ponía sus moñitos tachando a Romero Hicks, poniendo a trabajar a la pistolita automática de Josefina Vázquez Mota en un plan educativo. Ajá.

Porque eso de llegar a improvisar en Educación salió oneroso con el megainservible de Reyes Tamez.

Restaurar la luna de miel entre Felipe y Elba está retrasando nombramientos e importantes tiempos para operadores elbistas quienes esperan conocer sus destinos...

Y como 2008 se antoja como para la detonación de una tormenta perfecta en lo económico, el IMSS e ISSTE son bombas de tiempo atiborradas de pensiones que terminarán estallando. Anote que en éste último el SNTE juega un rol fundamental del reventón, así que el cálculo de su titular está cuidadosamente siendo sopesado.

Pero si de espacios se trata, éstos sobran en Nueva Alianza. You know what I´m saying?

La visión de Calderón en incorporar tecnócratas al gabinete tendrá efectos boomerang porque seguro alguno my friend, se le va a salir del redil...

Léase como el típico inquieto con iniciativa que después resulta ser un peligro para... el plan. Aunque el desmadre del Gymboree calderonista y la original indecisión de su jefecito para definir secretarios(as) deriva en la suma de todos los miedos. Relaciones Exteriores es oootro botoncito de frívolos titubeos cuando el perfil requiere de cercanía, lealtad y experiencia en el ramo.

Y de darse aquí su conocida improvisación —como con Javier Lozano y Luis Téllez– generará delicados problemitas que sumados al descontrol del narcotráfico, sin bono democrático ni margen de maniobra, con un Andrés Manuel López Obrador y su gobierno itinerante, con un pleito marca nomeolvides con el líder de su partido y de pasadita sitiado permanentemente por un cerco policíaco-militar, de fiesta my friend, mejor ni hablamos, pues.

!!Tenemos Presidente, AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: