martes, mayo 08, 2007

EL PRESIDENTE ESPURIO CONFIRMA PLAN DE HIPOTECAR EL PATRIMONIO DE LAS FAMILIAS MÁS POBRES

El sig. comunicado de prensa fue enviado por la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo.










COMUNICADO DE PRENSA

EL PRESIDENTE ESPURIO CONFIRMA PLAN DE HIPOTECAR EL PATRIMONIO DE LAS FAMILIAS MÁS POBRES

SAHUVI/CP/01/07

México, D. F., 7 de mayo de 2007.

El presidente espurio, Felipe Calderón, refrendó ayer su compromiso de favorecer a las entidades financieras a costa del endeudamiento del pueblo. En el acto de celebración de la Santa Cruz, prometió a los albañiles que su gobierno va a “regalar” 37 mil pesos para adquirir una vivienda de hasta $180 mil.

Lo que no dijo es que los recursos se los va a regalar directamente a los desarrolladores inmobiliarios a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) como se señala en las Reglas de Operación de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). En el primer párrafo de la página 2 de este documento se establece que “… que la CONAVI, en su carácter de Instancia Normativa, firmará un convenio de colaboración con la SHF para hacer llegar los recursos del subsidio a los beneficiarios a través de diversas Entidades Ejecutoras…”

Es decir los subsidios se colocan en la oferta abierta del mercado de vivienda con el objeto de “enganchar” a los trabajadores, ya que sólo verán pasar los recursos de una mano a otra para adquirir una deuda impagable en Unidades de Inversión (UDIS). Dichos subsidios provienen de los recursos fiscales resultado de los impuestos que pagan millones de trabajadores en este país y no las grandes empresas beneficiadas por el fisco, como en los casos concretos de Coca Cola, Maseca o Cemex que pagan menos del 2% de Impuesto Sobre la Renta o Telmex que paga el 6%, mientras que un ciudadano de la clase media acaba pagando entre 15 y 28%.

Simplemente basta recordar que en el año 2004 las empresas pagaron de ISR 118 mil millones de pesos, en cambio los asalariados contribuyeron con 182 mil millones. Este año se destinaron alrededor de 7 mil millones de pesos de recursos fiscales para vivienda que se ejercerán a través de dos organismos nacionales: FONHAPO y CONAVI. De acuerdo con sus reglas de operación es evidente que el esquema está diseñado para beneficiar a los bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES). Por ello los subsidios no se van a otorgar a los albañiles, con los que convivió el presidente espurio recientemente.

El subsidio se da a las Unidades Ejecutoras de Gasto, es decir a las SOFOLES a través de sus desarrolladoras inmobiliarias.

Que quede claro, al trabajador lo que se le regala es una hipoteca a través de una deuda impagable en UDIS, cuyo valor cambia diario y se calcula conforme a la inflación de la quincena anterior. Los resultados los publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación dos veces al mes.

El modelo de las UDIS como instrumento crediticio es tan dañino para los supuestos beneficiarios que incluso un destacado personero de la derecha en el poder, el gobernador de Jalisco, Emilio González, solicitó al Congreso de ese estado, a finales de marzo pasado, apruebe una reestructuración para cambiar de UDIS a pesos la deuda del gobierno estatal, cuyo saldo al 28 de febrero del año en curso ascendía a 424 millones 303 mil 474 UDIS, que convertidas a pesos suman mil 623 millones 400 mil 790.

Los efectos de esta política que tiene por objeto hipotecar el patrimonio de la gente de más bajos ingresos son palpables y contundentes. Tan sólo el INFONAVIT se propone recuperar este año 110 mil habitaciones en el país, desalojando a familias que no han podido pagar los publicitados créditos. En FONHAPO las cosas no son diferentes. Para citar sólo un ejemplo, esta Institución en su sitio de Internet difunde un comunicado de prensa del 17 de enero pasado en el que se congratula que el Instituto de Vivienda Popular de Coahuila ha comenzado la reestructuración de la cartera vencida que asciende a 49.2 millones de pesos.

El objetivo real de la política habitacional del gobierno espurio es despojar a los “beneficiarios” de su vivienda para revenderla posteriormente; puesto que ha quedado demostrado que la venta de cartera vencida es un gran negocio para los hombres en el poder y sus allegados, como lo fue el fraude cometido por la empresa Construcciones Prácticas de los hermanos Bribiesca Sahagún, a quienes sigue protegiendo el régimen usurpador.

ATENTAMENTE

ARQ. LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ

SECRETARIA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y VIVIENDA

No hay comentarios.: