miércoles, noviembre 15, 2006

Conjeturas - Alvaro Cepeda Neri

Otra metida de pata (cero y van dos de Calde-rón)

I.- Nadie puede poner en duda que Calde-rón luchó a brazo partido, dentro del círculo más cerrado del PAN y, desde fuera, contra el castillo medieval del foxismo defendido ferozmente por Mart(h)a y Fox. Logró el michoacano escalar los muros y penetrar las complicidades de la "pareja presidencial" e incluso sometió al perverso y traidor de Manuel Espino. Logró, pues, contra viento y marea de sus enemigos del neopanismo y la pandilla cristera de "El Yunque", conquistar la candidatura de Acción Nacional.

II.- Ante la avasalladora campaña del PRD-López Obrador y quien tres días antes de las elecciones llevaba una ventaja de cinco puntos que le aseguraba una victoria holgada (que se esfumaron misteriosamente, entre las maniobras priístas en los Estados y panistas también; pero, sobre todo con los filtros del PREP, del IFE, del TRIFE), Fox y su mafia tragaron camote y tuvieron que maniobrar para apoyar a Calde-rón. Este cargaba con el descrédito foxista, la corrupción de sus cuñados y su derechización.

III.- Calde-rón se dejó asesorar por el neofascismo español, vía Aznar y el partido Popular de España, quienes aconsejaron al entonces candidato panista y aceptó ("y tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata"), desatar una campaña perversa, utilizando sobre todo a Televisa y aprovechando que el resto de los medios de comunicación, en su gran mayoría (por errores tácticos de López Obrador), también difundían lo de que el tabasqueño "era un peligro". Y repitieron la mentira, al estilo y recomendación del fascismo nazi, una y otra vez, para infundir miedo. Medio lo lograron.

IV.- Le dieron la victoria pírrica a Calde-rón. Y cuando una parte de la sociedad, al menos 14 millones de ciudadanos, pidieron revisar voto por voto, Calde-rón y el Tribunal Federal Electoral se opusieron. Algo sabían. Y después la Corte, en la frecuencia de las complicidades, se negó a ejercer su facultad de investigar si hubo, como fue y es cierto, violaciones al voto. A toda costa se aferró Calde-rón a su triunfo sumergido en la ilegitimidad. Los empresarios que le metieron dinero y manipularon a sus empleados con la divisa: votan por el PAN o se quedan sin empleo, también se resistieron a contar los votos por segunda vez.

V.- Esa negativa de Calde-rón fue su primera metida de pata. Cargará con la ilegitimidad y constantemente le echarán en cara que es un presidente espurio. Ya se lo han dicho. Con la enfermedad del alcoholismo, salvo prueba en contrario, el panista de derechas, si es que está controlando su mal, puede recaer. Dicen que su bebida preferida es "París de noche" (coñac con cocacola) y es una bomba al cerebro. Las presiones que está teniendo para asumir el cargo, empezando por lo conflictivo que será tomar posesión, lo pone en el filo de un sinnúmero de riesgos.

VI.- Su segunda metida de pata ha sido su visita a Washington, para entrevistarse con Bush. Le dijeron que lo hubiera hecho mucho antes de las elecciones legislativas estadounidenses. Pero sus asesores más cercanos lo hicieron cambiar de opinión y lo convencieron (Luis Téllez, Sarukhán y otros) de que gestionara que lo recibieran en la Casa Blanca al otro día del resultado de las urnas, en el entendido de que los republicanos, al menos, retendrían su margen para ratificar la mayoría que tenían en ambas cámaras.

VII.- Y resultó que los republicanos y Bush perdieron todo. Fue una derrota aplastante, a favor de los demócratas. Con lo que el ahorcado, políticamente, es Bush quien festino el ahorcamiento físico de Hussein. La noche del mismo día que Bush fue notificado de la derrota, tuvo que recibir a Calde-rón. Y ninguno de los dos deben beber alcohol, con lo cual la entrevista con "ley seca" y toda la ira contenida de Bush, más el miedo de Calde-rón, hizo que el encuentro tuviera un ambiente fúnebre.

VIII.- Ya era tarde para cancelar la visita. Calde-rón estuvo frente a un Bush que al ver al mexicano le recordó que los hispanos fueron los que labraron su derrota. No obstante el comunicado conjunto, lo cierto es que Calde-rón metió la pata. Sus asesores ni siquiera se las olieron que los republicanos de Bush perderían y mucho menos que el huésped de la Casa Blanca, con dos años por delante, no podrá ni querrá colaborar con Calde-rón. Y si a Fox los estadounidenses lo tiraron a loco al sucesor ni en cuenta.

IX.- Dos, cuando menos, son las metidas de pata del michoacano quien, además, no las tiene todas consigo. Dentro y fuera del país es un presidente muy acotado políticamente. Sus casi 300 mil votos, que significan haber ganado por medio punto, le dan un estrechísimo margen, con todo y que sus empresarios lo apoyen, ya que en el Congreso tiene que hacer demasiadas concesiones para obtener apoyo del PRI para sacar adelante algunas leyes impulsadas por el PAN. Y la oposición lópezobradorista no es una piedra en el zapato. Son puras piedras sobre las que descalzo tendrá que caminar Calde-rón.

X.- El equipo de Calde-rón está siendo integrado de chile, de dulce, de manteca y mole, al que llama "gabinete de coalición". No lo es, porque son priístas y panistas, que buscan fines distintos. Habrá neutrales, que no sirven para nada, cuando se trata de formar un grupo afín para ser coordinado por el nuevo inquilino de Los Pinos. El asunto es que no pocos anuncian que Calde-rón puede no llegar al segundo año del sexenio. Y si sigue metiendo la pata, a la mejor la crisis política se adelanta.

cepedaneri@prodigy.net.mx


!!Sufragio Efectivo No Imposición!!

No hay comentarios.: