jueves, noviembre 16, 2006

Conjeturas - Alvaro Cepeda Neri

Más corrupción con Fox (los "honrados" panistas salieron peor)


I.- Acaba, la organización Transparencia Internacional de publicar su Informe sobre el índice de Percepción de la Corrupción, que ha resultado de una investigación en 163 países. Y el gobierno foxista ocupó el lugar número 70, con una calificación de 3.3 puntos, o sea más que reprobado. Es el sector público quien ha sido objeto de ese análisis y, la verdad, es que hasta se ha quedado corto, ya que como en los peores sexenios del priísmo, el foxista-panista ha superado con creces ese pasado y por el que, sobre todo, los electores, hace seis años, decidieron darle la oportunidad a los "honrados" panistas.

II.- El foxismo termina, no solamente como el gobierno federal más ineficaz que ha desgraciado al país en cuanto se refiere a la mayoría de la nación por sus incompetencias económicas, sociales y culturales, beneficiando a los empresarios mayores, a los bancos y a todo lo que se refiere a las élites. Pero, a su vez, los mexicanos hemos visto, una y otra vez, los abusos del poder para que el foxismo propiciara y se beneficiara de la corrupción. Y que en seis años lograron superar a no pocos sexenios priístas, cuando se pensaba que ya no era posible más corrupción.

III.- De entre las informaciones, la de Noemí Gutiérrez (El Universal: /XI/06), ha sido la más completa sobre el asunto. Y en ella se destacan los puntos de ese análisis integrado "por múltiples encuestas de opinión a expertos y que sondean las percepciones sobre corrupción en el sector público". En una escala del cero al diez, el gobierno foxista (los tribunales del Poder Judicial), fueron calificados, pues, con un poco más de 3 puntos, para colocar a la administración panista de Fox entre los 70 países más corruptos.

IV.- Y que esa corrupción hace víctima a los ciudadanos, porque los obliga a tener que sobornar a los funcionarios para que éstos cumplan con sus obligaciones. Pero sobre todo, esa corrupción se debe a cómo manotean el dinero público los funcionarios federales, de los Estados, de los municipios y del Distrito Federal quienes además obtienen, con otras raterías, más beneficios ilegales. Los mexicanos hemos sido víctimas de esos ladrones que, desde el abuso del poder, se enriquecen saqueando las arcas públicas.

V.- Ya hemos visto el caso de los fideicomisos creados por la Secretaría de Hacienda a favor de funcionarios foxistas y del propio Fox, no obstante que esos fideicomisos se han constituido con dinero del presupuesto de egresos, el pago de servicios de aduanas y de la venta petrolera. Los foxistas han sido peores que sus antecesores y llegaron al poder presentándose como honrados, para resultar que eran y son más ladrones. Robaron como no lo hicieron, salvo los salinistas, lópezportillistas, echeverristas y zedillistas, algunos sexenios anteriores.

VI.- Cada año de los seis que ya pasaron, el sector público federal y de las Entidades, según la investigación de Transparencia Internacional, fueron calificando como más y más corruptos. No podía ser de otra manera, ya que durante ese lapso nos enterábamos de los robos que cometían esos panistas-foxistas. Lo de su honradez fue una carnada electoral. Y la esposa de Fox, con sus hijos y socios-cómplices, aprovecharon ser el poder tras el trono, para hacerse de negocios. Y en plena campaña electoral, supimos que la familia de Calde-rón, sus cuñados (los hermanos de su esposa) también aprovecharon la corrupción.

VII.- No tiene nada de extraño que el gobierno foxista haya sido clasificado como el gobierno corrupto entre los 70 más corruptos. Lo extraño es que con toda esa información todavía los electores le hayan otorgado apoyo al PAN, cuando los que se van como los que llegan, probadamente son corruptos a más no poder. Pero tiene su explicación: los empresarios que apoyaron a Calde-rón y obligaron a sus empleados a votar por el PAN, son los que, también, se benefician de esas raterías, mientras el pueblo paga esos abusos. La corrupción en el sector público se debe a que empresarios y banqueros sobornan a los funcionarios y éstos les otorgan beneficios.

VIII.- El calderonismo tiene una oportunidad. Debe hacer una revisión del enriquecimiento de los foxistas, empezando por Fox, y juzgarlos conforme a una investigación que aporte las pruebas. Las haciendas de Fox, por ejemplo, han de ser objeto de auditorías para saber de dónde salieron los fondos para su compra y habilitación. Los Bribiesca no deben irse con toda la impunidad, al igual que sus cuñados. Es una de las causas que debe empuñar para demostrar que no encubrirá a Fox, como los presidentes priístas hacían entre ellos. La corrupción foxista y panista de este sexenio que termina es como para encarcelar a no menos de mil funcionarios.

IX.- Salvo que los "honrados" panista-calderonistas vayan a seguir por el mismo camino. La nación ya no resiste más ladrones en el poder público. Y se vive un malestar que puede manifestarse en insurrecciones civiles por todo el país. El empobrecimiento no ha podido empezar a resolverse, porque la corrupción impide invertir en obras colectivas que demandan mano de obra, es decir, que genere empleo masivo. Y esa corrupción obliga a los mexicanos a tener que mirar que en el poder del gobierno unos cuantos se benefician.

X.- Es el gobierno foxista más corrupto, y durante cada año de su sexenio esa institución internacional lo estuvo señalando. Lo sorprendente es que la nación siga soportando ese mal y que no haya, todavía, manifestaciones como las que protestan contra la inseguridad. Somos víctimas de una corrupción que era como para que estallara una revolución o, al menos, para que 50 millones de mexicanos salieran a las calles para protestar contra esa pavorosa corrupción de los "honrados" panistas y foxistas.

cepedaneri@prodigy.net.mx


!!Sufragio Efectivo No Imposición!!

No hay comentarios.: