jueves, diciembre 21, 2006

Conjeturas - Alvaro Cepeda Neri

La austeridad calderonista
Presidente contra viento y marea)


I.- Presenciamos por televisión, y escuchamos por la radio, encadenadas en red nacional conforme a la disposición oficial cuando se trata de actos de trascendencia nacional, la casi inesperada y conflictiva toma de posesión, con apresurado juramento constitucional, de Felipe de Jesús Calde-rón Hinojosa, michoacano (nacido en 1962). Nueve horas antes, a media noche, le dieron posesión de Los Pinos, en un acto que Fox pretendió legalizar como transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

II.- Quienes presenciamos y escuchamos cómo Calde-rón asumía el cargo presidencial, nos dimos cuenta de que Fox quiso imponerle la Banda Presidencial, ante lo cual don Felipe de Jesús de inmediato reaccionó, le dio la espalda al guanajuatense y alertó al presidente del Congreso para que casi le arrebatara dicha Banda a Fox entregándose al electo y así, tras el juramento, convertirse, constitucionalmente, en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

III.- Como entró también salió, envuelto en una "burbuja" de soldados con trajes de civil y corbata roja, quienes hicieron posible que, por la puerta trasera, en el sentido estricto, penetrara en el alborotado Congreso, con los dimes y diretes de panistas contra perredistas. Calde-rón, dos veces diputado federal y presidente de su partido, más su trayectoria de militante y activista de la derecha, estaba ya curtido en eventos de crisis: cuando el impugnado triunfo de Salinas y la victoria de Fox.

IV.- Y una vez más, supo ir de atrás hacia delante, contra Fox, Mart(h)a y los foxistas e incluso contra la facción panista de Manuel Espino, derrotando a Creel (fácil presa) e imponiéndose como candidato de Acción Nacional. Y con las intervenciones foxistas y la parcialidad tramposa del IFE y del TRIFE, más la convalidación por omisión de la Corte, se convirtó en el presidente electo apoyado por los grandes empresarios y "toda la carne al asador" de Televisa y TV-Azteca, más las cadenas de radio de los Azcárraga, los Aguirre y demás integrantes de usufructuarios de las concesiones.

V.- Ha designado a sus secretarios del despacho y empresas descentralizadas (en PEMEX al junior: Jesús Reyes González quien, como su hermano Federico, usan el doble apellido paterno y materno: Reyes Heroles y González de la Garza, para presumir de ser hijos del priísta de toda su vida Jesús Reyes Heroles y de la multimillonaria mamá de ellos). Son sus compañeros de viaje, que durarán, cuando mucho, hasta el corto plazo de tres años, cuando vengan las elecciones intermedias y que son la prueba presidencial; Fox las perdió y por eso se presumía que el PAN perdería las elecciones presidenciales.

VI.- No fue así, ya que hay indicios, pruebas y demás consideraciones de que hubo maniobras para hacer ganador a Calde-rón y éste, pues, contra viento y marea ha llegado a empezar a ejercer lo que ambicionaba y que, como Obregón, vio la silla presidencial cuando falleció Carlos Castillo y cuando se dio cuenta de que Diego Fernández de Cevallos tenía más interés en acumular dinero que seguir buscando la sucesión presidencial. Y cuando vio Calde-rón que Fox y el PAN cupular habían puesto a un mediocre como Creel.

VII.- Ha ido logrando lo que se propuso. Pero tiene frente a su inicio un país con riesgos políticos, sociales y económicos que, de no empezar a resolver seguirán acumulándose y en el año que tiene de gracia y para dar resultados, le pueden estallar con consecuencias irreversibles. Por lo pronto empezó rebajándose un diez por ciento de su salario y de sus colaboradores, mientras decretó un aumento considerable para la tropa y los altos mandos militares.

VIII.- Pudo disminuir el 50 por ciento, a quienes gozan de toda clase de prestaciones (automóviles, teléfonos, comidas tres veces al día y gastos menores, de tal manera que pueden ahorrar todo lo que cobran... y los sobornos si los hay). Pero, "algo es algo, dijo el diablo cuando buscando pecadores mayores, solamente se topó con una monja". Se trata de irle arrebatando las banderas sociales al lópezobradorismo y, también, de reaccionar ante la presión de esa oposición.

IX.- Es una austeridad simbólica. Falta saber si las utilidades de PEMEX se van a la capitalización de la empresa y otra parte se destina al gasto social: educación, salud y subsidios a mercancías de primerísima necesidad: leche, pan, tortillas y transporte colectivo. Y ver si es cierto lo de que Calde-rón será el "presidente del empleo", en una sociedad con desempleo masivo, bajísimos salarios y baja inversión privada y pública. Un keynesianismo de derechas y conservador, al menos.

X.- Empieza la cuenta regresiva, ya que el calderonismo ha despegado con el pie derecho, pero necesita rebasar por la izquierda si quiere reducir los riesgos y desactivar las bombas sociales. No basta con haber salido airoso, con estiras y aflojas, para afianzar la Presidencia de la República. Esta se la ganó con muy serias dificultades y muy graves dudas. No basta con esa austeridad decorativa. Ya que la marea y el viento que viene son de alto riesgo.

cepedaneri@prodigy.net.mx

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: