martes, diciembre 19, 2006

A PUERTA CERRADA - Marcela Goméz Zalce

Una cápsula verde olivo

• Entre las formas... y el fondo
• Ensayo-error


Un buen general, mi estimado, no sólo ve la manera de conseguir la victoria: sabe también cuando ésta es imposible. Felipe Calderón gobierna sitiado y ha decidido encapsularse evitando actos que establezcan un contacto permanente con la gente. El riesgo del griterío de originales consignas es ya un fantasma persiguiendo al residente de los Pinos que, inéditamente ha olvidado el cuestionado y estrecho margen de maniobra de 0.56 por ciento, ya ni hablar de sus discursos sobre la unidad, su gabinete de colisión, perdón, coalición o la dizque mano tendida.

El delicado zafarrancho de hace algunos días involucrando a elementos del Estado Mayor Presidencial marca una peligrosa línea donde la explosiva señal no está siendo sopesada. Las desquiciadas huestes del general Jesús Castillo Cabrera flaco favor le hicieron al golpear a personas que se manifestaban, a gritos y con pancartas, contra Calderón Hinojosa fuera del recinto Judicial —donde crece el rumor de que se perfila Ortiz Mayagoitia como sucesor de Azuela Güitrón—,en el cual se encontraba como invitado al informe anual de labores.

Una de las pancartas fue bruscamente arrebatada desatando que los ánimos se desbordaran. Cuidado. El EMP está para cuidar de la seguridad del inquilino de Los Pinos, no para andar repartiendo madrazos cada vez que alguien le grita consignas. Mal comienza el asunto de la seguridad si la tolerancia, mesura y respeto no cabe dentro de las cabecitas militares que acompañan a Castillo Cabrera a la difícil tarea que es, en estos complicados tiempos, de resguardar la figura presidencial.

El general Castillo es un hombre inteligente y talentoso, my friend, y conoce bien los niveles de crispación que flotan alrededor de su jefe. Comprende que hubo millones de mexicanos que no votaron por él y lo problemático del contexto nacional, pero si no hay prudencia y madurez de algunos miembros del EMP bajo su mando en situaciones, digamos, altamente delicadas, la sangre llegará, inevitablemente, al río...y como de costumbre, la factura será verde olivo.

Hoy más que nunca las formas deben cuidarse al máximo para evitar especular sobre el fondo. Sobre todo cuando Oaxaca sigue latente con las arbitrarias detenciones y los atropellos a los mentados derechos humanos. La estrategia desde Los Pinos de querer aplicar mano dura, que no firme, en un país completamente dividido y en el cual la herida del proceso antes, durante y después del 2 de julio sigue abierta es sólo signo de inconmensurable inmadurez y desconocimiento del peligroso terreno que se pisa.

La delicada maniobra llevada hace semanas en terrenos cercanos a la UABJ en Oaxaca, querido lector, fue calculada por el hoy flamante titular de la PFP-AFI, Ardelio Vargas, colocando la situación oaxaqueña al borde de una crisis de mayores alcances. La débil democracia en México se encuentra en un punto donde si se opta por un camino equivocado, Calderón será el primero en sufrir las consecuencias. Y con el original gabinete donde se decidió, otra vez erróneamente, pagar facturas y cuotas en la esfera de la seguridad nacional, la descoordinación y los enfrentamientos internos darán al traste con cualquier táctica para combatir eficazmente al crimen organizado. Es sólo una cuestión de tiempo.

Ahora saque su calculadora, my friend, y súmele que las promesas presidenciales de campaña quedarán en el aire como se ha visto en la conformación del divertido presupuesto 2007, en el cual entre jaloneos y arreglones en el Congreso, la cifra en la Ley de Ingresos varió en más de treinta mil millones de pesos a lo presentado el pasado 5 de diciembre.

Aún hay tiempo, sobre todo en estas fechas... de múltiples mensajes, para que el Gymboree de Los Pinos medite con seriedad cómo se pretenden sortear el cúmulo de focos rojos que con la cuesta de enero (y febrero, marzo… abril...) recibirán al régimen. Felipe deberá mostrar, no con esa desplegada arrogancia, desmemoria, intolerancia, desplantes e impertinencias, sino con absoluta madurez que en los gravísimos problemas en diversos ámbitos no existe margen para un ensayo-error... la recién designada posición para el yerno de Elba Esther Gordillo no sólo le ha restado simpatías entre sus célebres fans, sino que, peor aún, lo ha colocado en una situación mucho más vulnerable restándole credibilidad.

Y ésta, my friend, con la pena pero no se gana basándose en golpes mediáticos espectaculares y encapsulándose, confiado en un cerco militar…

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: