lunes, diciembre 18, 2006

A PUERTA CERRADA - Marcela Goméz Zalce

¿No que no tronabas pistolita...?

• El impresentable yerno
• AFI-PFP, un peligro para México


Miami, Florida. Gobernar una famiglia, mi estimado, es casi tan difícil como gobernar un reino. La primera quincena de la administración de Felipe Calderón ha provocado una serie de airadas, diversas y simpáticas reacciones ante su célebre gabinete de cuotas y favores que terminó haciendo clímax con la designación del yerno de Elba Esther Gordillo como subsecretario de la pistolita educativa, quien contra viento y marea acumula rápidamente los puntos necesarios para ser nominada como ejemplo de conflicto permanente.

El tamaño del agarrón entre azules que defienden los acuerdos con Gordillo y los que quieren darle su ración de flit es digno de guión para novela de terror.

En Los Pinos, my friend, no querían apostarle mucho a la poderosa teacher que ya demostró que sus chicharrones truenan y que, para andar armando tenebras, se disputa el primer lugar con otra bola de traviesos que, bajita la mano, le metieron el tubazo, de pronóstico conocido, contra su querido yerno.

A estas alturas ya debe saber que Elba Esther mandó su mensaje marca Acme sugiriendo la descomunal corrupción habida en la mentada SEP donde pretende, para abrir boca, colocar contra la pared a Germán Martínez, flamante secretario de la Función Pública, quien anda desatado afirmando que ahora sí... el término corrupción será perseguido y borrado del mapa federal. Ajá.

Veremos, mi estimado, si todo este ocurrente jueguito entre Elba y Felipe no es solamente un retozo de espejos y sombras donde los rounds son una parte esencial de la simulación aunque una cosa es emblemática; el sobrado mensaje para Josefina Vázquez Mota de lo incierta que es su permanencia como titular de Educación es altamente marcada . Un botón, pues.

Hoy la UNAM de Juan Ramón de la Fuente negocia (dejando completamente de lado a la acelerada pistolita educativa) su billete directamente con Agustín Carstens de Hacienda y lo cabildea personalmente —con un despliegue de reflectores mediáticos– en el Congreso. O sea, hazte para allá. El Gymboree calderonista tampoco ha sido fan de la ex coordinadora de campaña y el inquilino de Los Pinos la usó, en este imperdonable acto, para salir a defender... lo indefendible, como la designación del yerno incómodo.

Nuevamente en menos de dos semanas, este desviado régimen devela su sello con titubeos, jaloneos, sainetes y golpes espectaculares para diseminar la percepción de que hay gobierno. La cascada del millonario espoteo que tanto hartó a millones de mexicanos vuelve a ser retomada por Calderón Hinojosa sin percatarse que este ardid publicitario está desgastado.

Pero si en asuntos como la educación hay escándalos en todos niveles, my friend, en el tema de la seguridad la preocupación eleva las alertas here & there por el cúmulo de riesgos de un traspié peligroso. ¿Por qué? Sencillo.

El diagnóstico sobre el nivel de infiltración del narcotráfico dentro de la PFP y la AFI no ha sido elaborado. La temeraria medida de unir a las dos bajo un mando único, el de Ardelio Vargas —famoso en ciertas oficinas por algunas travesuras aéreas y distinguidos DC-9— quien responde no a Genaro García Luna sino a Eduardo Medina Mora, de darle el mando de más de 34 mil hombres es buscarle mangas al chaleco. Con toda y la nueva imagen que pronto estrenarán y las amenas divisiones que habrán, si se colocan todas las fichas (porque de huevos ni hablamos) en la misma canasta... van a terminar protegiendo la continuidad del Chapo del ¿sexenio?

No cabe duda que las entretenidas interrogantes sobre el Operativo, whatever, en Michoacán, terruño de los Valencia y Los Zetas... disputado por Guzmán Loaera, ha beneficiado a este último... por eso no sorprenden los mensajitos de la conocida Familia. Y tampoco asombra que quince días antes de la espectacular acción en la entidad desgobernada por Lázaro Cárdenas all the pretty & big birds were gone... y ya encarrerados, urge una explicación sobre el delicado desplome de un avión de la FAM (Antonov AN-32B con matrícula 3103) ocurrido hace unos días...porque para trágicas coincidencias (la ejecución de Zavala McGregor), my friend, el sexenio inicia con la alerta máxima...

Por la Mirilla

Raúl Salinas de Gortari está, y con toda razón, que no cabe de gusto. El nacimiento hace unos días de su nieta Martina García-Borja Pasalagua (de 3.100 kgs), hija de Mariana y su yerno Alonso, ha sido una bendición para la toda la familia. ¡Felicidades!

No hay comentarios.: