sábado, enero 26, 2008

TERRIBLE LO QUE PRETENDEN HACER

ES IMPORTANTE CHECAR ESTA INFORMACION

Endurece Calderón su política laboral

El gobierno de Felipe Calderón, a través de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, cabildea un paquete de reformas que, según los analistas, pretende transformaciones que impactarían a la clase trabajadora de forma más drástica que la llamada Ley Abascal.
Si el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante el foxismo, Carlos María Abascal Carranza, pretendía desaparecer el salario mínimo, “flexibilizar” la jornada laboral, sustituir las prestaciones por “incentivos a la calidad y desempeño”, además de la contratación a prueba, ahora el paquete de reformas del calderonismo profundiza en la disminución de las obligaciones patronales.
En una reunión de banqueros, el pasado 21 de noviembre, el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, reveló que la STPS enviará en los próximos días al Congreso su propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), que incluye la contratación individual y a prueba; la desaparición de las ocho horas por jornadas flexibles; los bancos de horas laborales, y la cancelación de los registros sindicales a los organizaciones que no actualicen sus padrones.
Fuentes de la STPS revelan que la propuesta plantea también el reemplazo del salario mínimo por el salario por hora; elimina los escalafones, la antigüedad y la prima de antigüedad; modifica el cambio en el esquema de reparto de utilidades, la tabla de enfermedades profesionales y el régimen de pensiones; condiciona el derecho a huelga al sujetarlo a un procedimiento administrativo, entre otros.
Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que aglutina a más de 200 sindicatos, dice que, hasta el momento, la STPS no ha consultado a las dirigencias gremiales para la elaboración del proyecto anunciado por Álvaro Castro; reclama que, al igual que Carlos Abascal Carranza, Javier Lozano diseña un modelo patronal. Por ello, advierte, “nos opondremos, porque no se están tomando en cuenta nuestros puntos de vista ni las necesidades de los trabajadores”.
Hernández Juárez asegura que la política de Felipe Calderón en materia laboral será la misma que la de Vicente Fox: “Empezamos a tener cada vez más sospecha de que Lozano va en esa dirección, a seguir los pasos de la Ley Abascal, de querer imponer condiciones desfavorables a los trabajadores y a los sindicatos”.
Nota completa en Revista Contralínea

No hay comentarios.: