miércoles, enero 23, 2008

Foro en San Salvador Atenco "Cómo está la situación respecto de la nueva terminal aérea".

Emilio Fernández /corresponsal
El Universal
San Salvador Atenco, Edomex
Lunes 21 de enero de 2008


Integrantes del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT) reiteraron su postura de no permitirá la construcción de aeropuerto alterno de la Ciudad de México en la región de Texcoco como pretende hacerlo el gobierno federal.

María Trinidad Ramírez, doña Trini, esposa de Ignacio del Valle Medina, líder de los ejidatarios que se opusieron en el 2001 a la construcción de la terminal aérea en tierras ejidales y quien ahora se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón al igual que el de Vicente Fox tiene una ambición desmedida por la tierra.

Al darse a conocer que la federación revivirá el proyecto de una nueva terminal aérea en la zona de Texcoco, las voces de los ejidatarios se han levantado de nueva cuenta.

Dona Trini, quien ahora es una de las dirigentes que encabeza el movimiento campesino, indicó que aún cuando la intención es edificar el nuevo aeropuerto en una zona federal, afectará las tierras de los labriegos de la región "la plancha de concreto de las pistas afectará los mantos acuíferos de la región, por lo que es un riesgo que esté cerca de las tierras de cultivo".

La esposa de Ignacio del Valle anticipó que no van a permitir que se lleve a cabo el proyecto aeroportuario porque no van a negociar la tierra a cambio de la libertad de los presos de San Salvador Atenco, que fueron detenidos durante los enfrentamientos entre pobladores y la fuerza pública el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, en Texcoco.

Doña Trini advirtió que seguirán las movilizaciones no sólo en la región de Texcoco sino en cualquier parte del país para crear conciencia entre el pueblo de México de los daños que puede ocasionar a la región un proyecto de esa magnitud.

Para empezar, el 24 de febrero realizarán un foro en San Salvador Atenco para informar a la comunidad de cómo está la situación respecto de la nueva terminal aérea.

Doña Trini reconoció que por los hechos violentos del 2006 el movimiento campesino disminuyó su fuerza por la detención de los principales dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de la huída de otros por las órdenes de aprehensión que había en su contra, sin embargo dijo que este nuevo a anuncio del gobierno federal podría encender la chispa de la inconformidad social que existe entre la gente en la región "Le picamos un ojo a la bestia y un día se iba a vengar", apuntó.

Los miembros del FPDT denunciarán en foros nacionales e internacionales lo que pretende realizar el gobierno federal a costa de la historia, tradición y costumbres de los habitantes de la zona nororiente del estado de México que se oponen a que se realice la construcción de una terminal aéreas.

No hay comentarios.: