miércoles, octubre 25, 2006

El electo al centro-izquierda (la opción para intentar gobernar)


miércoles, 25 de octubre de 2006
Nota de Alvaro Cepeda Neri tomada de Por Esto

Conjeturas

I.- En las dos o tres reuniones, de las que tenemos información (nada sabemos si se han juntado en secreto) entre Calde-ron y Fox: una en el rancho-hacienda foxista y dos en Los Pinos, lo que ha quedado claro es que el michoacano (que ya designó a José María Morelos y Pavón, como su santo laico) le ha exigido al guanajuatense que le entregue limpia la casa y no precisamente la residencia presidencial donde Mart(h)a reconstruyó, como mansiones, las chozas que mandó hacer López Portillo, sino en referencia al país. Y es que éste, desde el punto de vista de la administración federal, es un cochinero de corrupción, ingobernabilidad, ineficacia de las instituciones e inestabilidad o sea de crisis política.

II.- Ya canoso en las sienes, Calde-ron (insiste él y su grupo en guardar silencio sobre si es alcohólico y, en su caso, que controla la enfermedad con terapias y vigilancia médica más el estado de alerta de su familia para impedirle recaer y por eso mantendré separada la última sílaba de su apellido), ya con canas, pues, el panista de viejo cuño siempre ha estado cargado al centro de las dos alas del PAN: derecha y ultraderecha, puesto que su padre fue fundador y seguidor de Gómez Morín, el creador del partido, hasta renunció cuando el panismo se radicalizaba, vía el fanatismo y neofascismo de algunos de sus integrantes que se apoderaron de la dirección de Acción Nacional.

III.- Calde-ron es un viejo panista de corte liberal, no republicano y quizá democrático (está en duda por su ambición de quedarse con la sucesión presidencial y oponerse a revisar las urnas), que luchó dentro de su partido contra las corrientes ultraderechistas que el cuarteto: Mart(h)a, Fox, Espino y Ramón Muñoz y foxistas buscaron imponer a Creel. Quiere Calde-ron, deslindarse de esas pandillas que, con todo, ya lo tienen sitiado en la Cámara de Diputados y el Senado donde Santiago Creel y Héctor Larios (ultraderechistas y mozos de cordel del foxismo y "El Yunque") son los coordinadores de los 52 senadores y los 206 diputados federales.

IV.- Le será muy difícil, porque los ultraderechistas venderán caro su desplazamiento. Empero, Calde-ron ya les dijo, de cara a la opinión pública, en una declaración directa, que los cargos a los que tiene derecho nombrar, buscando integrar un "gobierno de coalición" (como lo declaró en una entrevista a Carmen Aristegui) y donde de paso criticó que Fox hiciera un "gobierno plural", lo cual no es cierto ya que el sólo por un mes inquilino de Los Pinos integró una mafia empresarial que, con él, fueron ineficaces, incompetentes y un desastre político, como Tamez, en la SEP; Derbez, en Relaciones (a cuyo cargo Calde-ron está proyectando a Sarukán, de su equipo) y el resto que fueron buenos para nada.

V.- El caso es que Calde-ron, económica, política y socialmente e incluso culturalmente, deberá moverse del centro-derecha donde ha militado toda su vida hacia el centro-izquierda no tanto por saquear el arsenal de la oposición de izquierda, que tendrá que hacerlo, como para poder ensayar a gobernar si quiere, ahora sí, entrar con "el pie derecho". Y al transitar por esa vía, rebasar por la izquierda constantemente, para consolidarse. Eso, empero, no le garantiza que la oposición no lo esté bombardeando de manera insistente.

VI.- No se olvide que como toda oposición, la perredista y sus aliados, con su líder López Obrador, debe mantenerse en constante movilización como lo mandan los cánones republicanos y las motivaciones democráticas, cuyo factor común son los derechos a la disidencia y la crítica, con lo cual le hacen un grandísimo favor democrático al republicanismo. Calde-ron enfrentará, durante los dos primeros años de su gestión, fuertes presiones políticas, sobre todo de un lópezobradorismo que, con sus razones y pruebas, se sabe defraudado porque le usurparon la Presidencial.

VII.- La resistencia del PRD-PT-Convergencia a transacciones con el calderonismo-panista han permitido que el PRI sea el gran ganador y de seguir como van, los priístas bien pueden recobrar el terreno perdido hace seis años. A ese priísmo están entregados Calde-ron y el PAN para alianzas legislativas, arreglos y hasta complicidades políticas (como la que tienen en el conflicto oaxaqueño). El electo no tiene mucho margen para moverse y todo depende de si desarrolla, rápidamente, un talento político mayor al que ha demostrado para escalar dentro de su partido, en los cargos públicos y resultar vencedor como precandidato y candidato que lo pusieron, por una diferencia mínima, en la antesala rumbo a relevar a Fox.

VIII.- Calde-ron, obviamente, como se ha dicho, no solamente se sacó la rifa del tigre, sino de toda la selva, incluyendo a Tarzán y Chita, con cuya metáfora de la fauna y flora se quiere decir que el panista de 44 años (1962-2006) tiene en contra los problemas no resueltos por el foxismo y hasta heredados con mayor complejidad, además de una oposición que no le dará tregua y tener que cumplir con sus promesas de "manos limpias" y de "Presidente del empleo", desafiado por los 20 millones de pobres que ha reconocido (y que son casi 60 millones).

IX.- La opción para intentar gobernar, como Jefe de Gobierno y de conducir al Estado como Jefe de Estado, los dos cargos que integran la Presidencia de la República, solamente puede darse si Calde-ron se aleja de la derecha, corta con la ultraderecha y se desliza al centrismo de izquierda. Y tendrá que saber maniobrar para jalar a los empresarios y persuadir a los inversionistas que ese es el camino o de lo contrario no podrán esquivar la crítica política, la crítica de los medios de comunicación y resolver el desempleo y el empobrecimiento.

X.- Los foxistas, cuando fueron vencidos por Calde-ron, fueron los que definieron al electo como "ese chaparrito, pelón y con lentes", para minimizarlo. Lo subestimaron. Ahora Calde-ron tendrá que demostrar que tiene tamaños políticos. Es un reto la actual Presidencia de la República en un contexto cuando los mexicanos, si bien entretenidos en salvar sus vidas y patrimonios de la inseguridad, los narcotraficantes, la corrupción policíaca y de los tribunales, están dispuestos a exigir soluciones o en el corto plazo de tres años intentar deshacerse pacíficamente de Calde-ron.

cepedaneri@prodigy.net.mx
!! Sufragio Efectivo No Imposición !!
!! AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos !!

No hay comentarios.: