jueves, octubre 26, 2006

Notas varias de La Jornada

Mañana, el ayuno de la APPO entra en fase crítica

Los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que se mantienen en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez pidieron al movimiento magisterial oaxaqueño fortalecer esta protesta, que el próximo viernes entra a su fase más crítica, porque los 21 participantes iniciarán ayuno total.

Es decir, ya no beberán ni agua con azúcar o ingerirán medicamentos hasta que Ulises Ruiz renuncie o sea destituido como gobernador del estado. Algunos plantearon que no claudicarán, mientras el equipo médico ya solicitó al Gobierno del Distrito Federal una ambulancia permanente, porque los huelguistas pueden requerir atención hospitalaria en cualquier momento.

Morse García López dio el parte correspondiente y resaltó que se está nivelando la pérdida de seis kilos de peso en cada uno de los manifestantes. ''Ya hay más inmovilidad, están todos pálidos, el ánimo se refleja en un andar más pausado, igual que al hablar, y vemos deshidratación en la piel a más de 216 horas de ayuno.''

Así, sostuvo, una huelga de hambre total ''será perjudicial para su salud y su vida. Se va a seguir desequilibrando más lo hidroelectrolítico. Es decir, se pueden alterar órganos vitales como cerebro, corazón, pulmones, riñones o aparato digestivo''.



AMLO: Fox suspendió el desfile porque no entiende qué fue la Revolución

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, dijo ayer que el presidente Vicente Fox canceló el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre porque no entiende qué es la Revolución Mexicana.

"No lo suspendió por nosotros, sino porque tiene un problema con la historia", subrayó el tabasqueño al participar en una reunión de la comisión política de la Convención Nacional Democrática que contó con la presencia de representantes de todos los estados del país.

Leonel Cota, dirigente del PRD, secundó los señalamientos del tabasqueño, al destacar que Fox Quesada canceló el desfile porque tiene un profundo desprecio hacia movimientos sociales como el de la Revolución de 1910. "No hay otra razón para que se haya suspendido ese festejo", puntualizó.

En el encuentro, efectuado a puerta cerrada en las viejas instalaciones del PRD, López Obrador manifestó que su gobierno defenderá al país de "esta pandilla que quiere acabar y venderlo todo", no les importa más que el negocio, denunció, y dijo que la defensa del país se logrará con el apoyo de la gente.

También confirmó que a partir de la próxima semana iniciará una gira de trabajo por el estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero, Distrito Federal y Tamaulipas, y después del 20 de noviembre, cuando rinda protesta como presidente legitimo, efectuará un nuevo recorrido por el norte del país.



A Fox le faltó liderazgo para hacer más eficiente a Pemex

Decepcionado por los resultados después de las grandes expectativas que había generado el ''cambio'', Muñoz Leos confiesa que se sintió descorazonado cuando no pudo lograr convencer al presidente Vicente Fox de hacer de Pemex su prioridad.

Relata que en un recorrido por la Torre Ejecutiva de Pemex, el propio Muñoz Leos le dijo: ''Señor Presidente, haga de Pemex la prioridad de su gestión, facilitando esta suma de voluntades, y le aseguro que los frutos no se harán esperar''.

El mandatario respondió: ''todo esto que me dices es muy interesante, Raúl. Pero mi gobierno tiene definidas ya muchas otras prioridades''. La respuesta fue descorazonadora, un auténtico balde de agua fría... ''sencillamente un sentimiento de desazón anidó en mí. Y el tiempo se encargaría de hacerlo crecer''.

Su conclusión es que al gobierno que encabezó Vicente Fox le faltó decisión y liderazgo para transformar a Pemex en una empresa eficiente.
Para leer las noticias completas visita La Jornada en línea

No hay comentarios.: