martes, diciembre 05, 2006

Conjeturas - Por Alvaro Cepeda Neri

El empresario Medina Mora (y 600 tiros a cinco funcionarios)

I.- El señor Fox, al fin jubilado, fracasado y pensionado (con casi 300 mil pesos mensuales) entre todos sus errores, nombró, tras el accidente-homicidio de su primer encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, al empresario Eduardo Medina Mora. Y precisamente cuando estaba siendo cuestionado, por los diputados federales sobre su gestión, en Michoacán, cinco policías judiciales y un ministerio público, en una emboscada, fueron acribillados con 600 tiros.

II.- En Michoacán desgobierna Lazarito Cárdenas (el hijo de Cuauhtémoc y quien, a cambio de que su junior permanezca en el cargo ha pactado ya con Fox y Calde-rón al precio de deslindarse del PRD y sobre todo de López Obrador). Lazarito, porque Lázaro solamente mi general Cárdenas, fue llevado a su nivel de incompetencia. Doctorado en percusionismo (golpeador de tambores al estilo afrocubano) ha demostrado que para conducir la Entidad desde el Poder Ejecutivo, no sirve.

III.- Pero estamos con Medina Mora, quien había estado en el CISEN, en su primer nombramiento foxista, lo pusieron en la SSPF y, como Lazarito, ha sido un bueno para nada. Desde la competencia federal, la seguridad ha pasado a una completa inseguridad, con todo y que las policías de esa dependencia son soldados con uniforme gris pardo, metralletas y toda la cosa, buenos para reprimir, pero incapaces para mantener a raya a las delincuencias que ya se adueñaron, a sangre y fuego: decapitados y acribillados por todo el país, de la vida pública nacional.

IV.- Los legisladores concluyeron que Medina Mora tuvo "un rotundo fracaso" y muy eficaz con sus tropas para atacar a obreros en la huelga de Sicarsa, la brutal represión en Atenco contra los floricultores y ahora en Oaxaca para mantener amenazados a quienes protestan contra la herencia de Diódoro Carrasco y Nelson Murat, pidiendo la renuncia de Ulises Ruiz quien no supo ver los nubarrones que heredó y cuyo detonador de la tormenta fue la embestida contra el periódico Noticias y el levantamiento, después, del magisterio.

V.- Fueron, como siempre, con más libertad, los diputados perredistas quienes duramente pidieron cuenta y razón a Medina Mora y éste, enfurecido, quiso replicar cuando le dijeron que "le habían quedado grandes los zapatos. El ex funcionario foxista buscó constantemente defenderse y hasta se puso foxista, es decir: a la Fox, tratando de refutar con palabrería los hechos que le imputaron y que se referían a su incapacidad para cumplir con sus obligaciones. Los diputados priístas, menos críticos, también le dijeron sus verdades.

VI.- Y los panistas quisieron mediar, pero era claro que Medina Mora, como su jefe Fox, no tenía elementos para explicar su mal, pésimo desempeño y menos para justificar cómo sus soldados-policías habían abusado contra simples ciudadanos que pedían el cumplimiento de sus derechos, mientras a los delincuentes Medina Mora los dejó y hacer y deshacer, al grado de que el vacío de poder por la indiferencia de Fox y los foxistas, está ocupado por los narcotraficantes y su brazo armado que privan de la vida a quien se les pega la gana y con toda impunidad.

VII.- Durante su comparecencia, Medina Mora estuvo, con su personalidad de represor, en lugar de responder, casi embistiendo a los diputados que lo criticaron, mientras los legisladores panistas, a sabiendas de que le decían a su correligionario puras verdades, se hicieron los desentendidos y apenas si le hicieron dos que tres consideraciones, cuando su obligación era, por los resultados que presentó, reprobarlo y hasta fincarle responsabilidades.

VIII.- Fue así que de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, únicamente los perredistas, que mantienen el carácter de verdadera oposición, fueron al fondo y no dejaron que el foxista, como gato acorralado, pudiera salir sin llevarse la total desaprobación a su trabajo. Y le echaron en cara que solamente haya servido para reprimir los conflictos sociales para afianzar el autoritarismo antidemocrático y antirrepublicano, característicos de la derecha conservadora y pro clerical, que cerraron espacios a la tolerancia política y religiosa.

IX.- Medina Mora es un empresario metido a policía nada más porque es uno de los "amigos" de Fox y que de los servicios de espionaje pasó a dizque dirigir la seguridad federal y a tal grado de abuso del poder que, en Atenco, arremetió contra la población civil y permitió, al dejar sin sanciones, que sus policías torturaran y violaran sexualmente a las mujeres, mientras a los hombres los golpearon hasta dejarlos agonizantes. Y matando a un estudiante, que transitaba por el lugar.

X.- Para desmentir, sobre la marcha de su comparecencia, que la inseguridad se adueñó del país, mientras se defendía, los matones de los narcos, a plena luz del día, con sus metralletas acribillaron a cinco funcionarios en Michoacán y durante su encargo las ejecuciones (justicia por su propia mano), secuestros, robos y demás delitos, han aumentado, sembrando el terror y el miedo en la población. Medina Mora debería haber sido acusado de negligencia ante un juicio político.

cepedaneri@prodigy.net.mx

!!AMLO Presindente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: