jueves, diciembre 07, 2006

A PUERTA CERRADA - Marcela Gómez Zalce

El premio al fracaso

• Érase una vez el Cisen...
• Xóchitl Gálvez


El tiempo mi estimado, revela cual charlatán hablando hasta cuando no se le pregunta. La curiosa ratificación de un personaje como Eduardo Medina Mora quien el sexenio pasado estuvo al frente del aparato de inteligencia del Estado mexicano, el Cisen, y después descabezó, perdón, encabezó la Secretaría de Seguridad Pública federal dando pésimos resultados en el combate al organizado y desorganizado crimen, se apresta a seguir su meteórica carrera de fracasos (léase como loser) ahora dentro de la tristemente célebre PGR.

El inservible de Medina my friend, se aventó un diez al descubrir uno de esos curiosos hilos negros afirmando ayer que la situación de seguridad en el país es “delicada”... (No shit u moron). Más de 8143 ejecuciones en el sexenio donde fungió como responsable para evitar esta “delicada” situación, pintan de manera brutal la brutalidad de más de un funcionario federal, ¿no cree?

Para aderezar de ingredientes dantescos su amplio conocimiento en la materia, afirmó que los cárteles de la droga mexicanos se parecen cada vez más a las mafias... italianas. (en off la canción de El Padrino tropicalizada).

El casi flamante procurador (con minúsculas) es causa y efecto de que México sufra de este peligro que, entre sus gracias se encuentran, quemar pueblos enteros, asesinar a presidentes municipales, legisladores, caciques, decapitar y aventar las cabezas a pistas de baile, empalarlas mostrándolas como trofeos frente a palacios de gobierno, tirar desde ¡aviones! cadáveres, producir videos de ejecuciones, defender a bazucazos a los amigos detenidos, mandar avisos de ocasión con granadas, publicar desplegados en periódicos locales sin obstáculos, hacer llamadas telefónicas a programas de televisión, organizar posadas y días del niño con juguetes y entretenimiento con cargo al jefe del cártel y un millón de impunes travesuras más ante un Estado pasmado, corrompido y rebasado.

Ése es el legado del ahora premiado procurador.

Hoy le regala al abrumado respetable esa cantaleta de que abatirá la corrupción —¿así como lo hizo en su paso por el Cisen, donde en conocido lugar capitalino se venden expedientes, grabaciones y simpáticas fotografías? O, ¿ así como lo hizo en la SSP-F y su controvertida PFP donde funcionarios cercanos a Ardelio Vargas jugaron con aviones cargados... cargados... de..?— y de que la PGR no será utilizada con fines distintos, bla, bla, bla.

¿Cómo creerle a alguien con un pasado atiborrado de fracasos y responsable de que los barones de la droga estén encantados de haber nacido y millones de mexicanos vivan en el terror por la inseguridad?...

El Cisen parece tampoco tener remedio mi estimado, y su suerte está echada: Felipe Calderón designa a un personaje encargado de hacer... encuestas y estudios de opinión. Fabuloso.

Su segundo de abordo es un individuo con un inmenso historial pasando por travesuras en Baja California, el Estado de México otorgando credenciales a hombres detenidos por portar armas de fuego de uso exclusivo de nuestro Ejército, una que otra millonaria inversión en uniformes policíacos y un récord en investigaciones por... corrupción. Espléndido.

El aparato de inteligencia para detectar, prevenir y reaccionar ante las amenazas a la seguridad nacional estará encabezado por un improvisado y un travieso. Fantástico.

No sorprende, entonces, que el peligroso fuego calcine la pradera... con Oaxaca my friend, disputando el primer lugar.

Por la Mirilla

La figura de Xóchitl Gálvez se va a extrañar. Honrada funcionaria foxista quien se va... como llegó. Al ver el mediocre e ilusorio presupuesto donde mil millones de pesos le fueron recortados para beneficiar a las comunidades indígenas fue suficiente para que pintara su raya. Seguramente habrá Xóchitl para rato desde otras trincheras velando por los intereses de los más desprotegidos y olvidados por décadas. Su compromiso para obtener carreteras, caminos, comunicaciones y puentes de comunidades relegadas y empobrecidas fue un ilustre botón de perseverancia otorgándole credibilidad y reconocimiento.

El inédito recorte y su renuncia derrumban el discursillo triunfalista y oficial de Felipe Calderón. Una prueba más de que en Los Pinos el bautizado como el sexenio de infraestructura será para que se hagan más ricos los... ricos. Chingón.

Y por cierto, ¿qué tanto platicaban ayer animadí$imos y con un excelente vino Julio Esponda, Rodolfo Elizondo y Juan Ignacio Zavala?.. business as usual?!

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: