miércoles, diciembre 06, 2006

Ya Descontado el 10 % Calderón Gana 209 Mil Pesos al Mes

Machetearte
Por Anaclara y Enrique Cisneros

Aparte de todas su prestaciones (y lo que se agencie con su cuñado Wildebrando), después de descontarse el 10 %, dizque por austeridad, Felipillo Calderón ganará, libres de polvo y paja, doscientos nueve mil pesos al mes.

Como que no es muy austero su salario, tomando en cuenta que un obrero no llega a ganar $1,500, o sea que el trabajo de Calderón vale más de 120 veces lo que vale la labor de un chambeador. Pero no tiene nada de extraño que Calderón defienda ese salario, es parte del proyecto del México de personajes como el “chaparrito”

Ellos sólo simulan y se hacen propaganda, por ello ya están gastando millones de pesos de nuestros impuestos en promocionales en radio y televisión, además de los incondicionales que lo aplauden desde la prensa comercial.

En este tenor, este martes se publicó con bombos y platillos en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que determina legalmente la propuesta de supuesta austeridad y disciplina de la administración pública federal, que presentó Calderón con la intención de ahorrar 25 mil 500 millones de pesos anuales (¿qué es esto ante los más de dos billones del presupuesto anual que presentó ayer?), destinados, según afirma Calderón, a “mantener, perfeccionar e intensificar los programas sociales que han sido eficaces en combatir la pobreza extrema”, a través de la rebaja del 10% del salario del presidente, secretarios y subsecretarios de Estado, oficiales mayores, titulares de unidad y puestos equivalentes.

Asimismo, el decreto incluye que (por ahora) no se otorgarán incrementos salariales a los servidores públicos de mando, los gastos de representación y comisiones oficiales se reducirán al mínimo indispensable, los recursos personales se reducirán 2% y los de previsión de recursos para gastos de operación 5% con sus excepciones.

O sea que los otros 98 % de gastos personales, extras del salario, se respetarán, así como el 95 % de operación. Esto significa que casi no se recortarán los gastos de viajes, celulares, guaruras, fiestas, comidas, recepciones y muchos otros que los políricos dan por hecho que deben de ejercer.

López Obrador declaró que esa disminución salarial es una burla y que aún con esa rebaja es el segundo presidente mejor pagado en América Latina: “Además de pelele, va a salir muy caro al pueblo de México”. Esto lo argumentó mostrando su propuesta de reducir 50% los altos sueldos, lo que equivale a una cantidad de 85 mil millones de pesos, para ahorro.

Lo cierto es que de acuerdo al tabulador de percepciones ordinarias, descritas en la que fuera la página oficial de Presidencia durante el gobierno de Vicente Fox, el sueldo bruto del Ejecutivo era de 232 mil 431 pesos, cifra que ganaba el político de origen guanajuatense.

En la página se precisa que la base bruta es de 40 mil 766 pesos, más la compensación garantizada bruta, que es de 191 mil 665 pesos, un total de 232 mil 431 pesos brutos.

En el caso del sueldo base bruto de los secretarios de estado en el pasado sexenio, era de 32 mil 813, mientras que la compensación garantizada bruta es de 195 mil 785 pesos, en total 228 mil 599 pesos brutos.

Êchele cuentas, cuando cobran los “servidores” públicos por servirle al pueblo.

Que no se ande con simulaciones Calderón, quien piensa que le pueblo mexicano se sigue chupando el dedo. Eso de la austeridad, como diría su colega Fox, que se lo crea su abuela.

No hay comentarios.: