miércoles, diciembre 06, 2006

Noticias sobre maíz, transgénicos y consumidores

1ro de diciembre, 2006 No 0644 /Boletín semanal preparado por Greenpeace
México

Estimados Amigos,

El plan trazado por las autoridades de Sagarpa y Semarnat fue eliminar todos los obstáculos legales para otorgar permisos para sembrar maíz transgénico ANTES de que terminara el sexenio de Fox. El presidente en persona les ordenó dar esos permisos.

Trabajaron a marchas forzadas, elaborando documentos sin rigor científico, sin sustento legal, completamente hechos a la medida de las necesidades de Monsanto, Pioneer y Dow. Hasta el último momento, los cabilderos de estas transnacionales con el apoyo de empleados de Sagarpa (fungiendo más como representantes de ventas de Monsanto que como funcionarios públicos) hicieron presión para que estos permisos a la siembra de transgénicos se otorgaran.

Gracias a la constante vigilancia y demanda de un trabajo serio que ejercimos tanto ambientalistas, como organizaciones de productores, campesinos, indígenas, científicos, investigadores y autoridades responsables (¡que todavía las hay!), el último día del sexenio hubo
una reunión entre secretarios salientes y entrantes de Medio Ambiente (Semarnat) y de Agricultura (Sagarpa) que acordaron NO dar estos permisos como se había planeado.

Suponemos que no quisieron entregar nuestros maíces a las transnacionales, mientras todos los estábamos observando.

Por cuarta vez consecutiva, TODOS juntos evitamos que se siembren maíces transgénicos contaminantes, innecesarios y riesgosos en México, centro global de origen y biodiversidad de este grano fundamental.

Pero NO debemos bajar la guardia ni un minuto: el tristemente célebre Alberto Cárdenas, quien fue un pésimo secretario de Medio Ambiente ha sido nombrado próximo Secretario de Agricultura, y ya declaró a la prensa que "no dará gusto a los grupos radicales que se oponen a los transgénicos". La ignorancia, ineptitud y falta de sensibilidad de este personaje debe alertarnos.

Los invitamos a mantenerse atentos, actuantes y a trabajar unidos para proteger nuestros bienes comunes, empezando por el maíz.

Saludos cordiales,

María, Gustavo y Areli.

No hay comentarios.: