jueves, diciembre 07, 2006

Conjeturas - Por Alvaro Cepeda Neri

Empresarios y sustitución (la Presidencia en la mira)

I.- Desde Salinas tuvo un renacimiento el debate sobre lo que establecen los Artículos 84, 85 y 86 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y donde se plantean las hipótesis jurídico-políticas sobre la sustitución del Presidente de la República. Y es que hubo y hay, de Salinas a Calde-rón, condiciones que plantearon discutir cómo sustituir, en caso de renuncia e incluso fallecimiento, al titular en funciones del Poder Ejecutivo Federal.

II.- Cuando asumió Fox ese cargo, un diputado federal del PAN: Alejandro Cervantes Delgado, como queriendo encontrarle salida a favor de su partido, propuso una reforma que les permitiera, en caso de la renuncia de Fox, que los diputados panistas fueran quienes designaran al Presidente interino y en su caso al sustituto, para terminar el período. Fox reaccionó de inmediato y mandó a su correligionario como embajador, para que no anduviera buscándole ni suplente ni sustituto.

III.- Ahora han sido los empresarios. Resulta que Calde-rón se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a 12 organizaciones del sector privado. Estos le plantearon, además de condiciones para seguir enriqueciéndose, la necesidad imperiosa de impulsar una reforma constitucional que establezca "un mecanismo para sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia temporal o definitiva". A la mejor suponen que ahora sí urge tener más claridad sobre el asunto.

IV.- Pero, más claridad que la ya establecida, es como pedirle luz a la luz. Los artículos ya mencionados son de una claridad que hasta un ciego la podría ver o comprender si, por el sistema Braile o alguien se los lee, se entera. Y solamente los empresarios andan alborotando el gallinero con un bastón para guiarse al estilo de que no hay "peor ciego que el que no quiere ver". Siguiendo el vocabulario de Sartori, la "ingeniería constitucional" de nuestro documento de 1917 (con sus ya más de 500 reformas y contrarreformas), enumera los pasos a seguir para designar presidente interino, provisional y sustituto.

V.- Así que los 12 dirigentes de cúpulas empresariales, en lo único que podrían tener cierta razón es en las ausencias temporales del Presidente; aunque están, también especificadas, cuando son de 30 días y solamente falta si es de menos días, para lo cual nuestros Padres Constituyentes, asimismo, especificaron que los diputados federales tienen facultades para tomar cartas en el asunto. No hay, pues, en rigor, porqué andar haciendo ruido, a menos que se trate de ponerle a Calde-rón una advertencia-amenaza, recordándole que así como lo impusieron lo pueden quitar.

VI.- La reunión, en privado, pero a pesar de todo no tan secreta, ya que se filtraron detalles, tuvo lugar en el Club de Industriales (que está ubicado en vecindad con un hotel, El Marriot). Y en ella los empresarios que han sacado raja del foxismo, como en ningún otro sexenio (y todos les han sido favorables), le entregaron sus exigencias a su presidente para el período durante el cual, al parecer, estará el señor Calde-rón. Este les dijo y le aplaudieron que vendrán tiempos difíciles en materia económica y política, con medidas impopulares.

VII.- Quiere eso decir que, como con el foxismo-panista nuevamente se repetirán las medidas favorables a los millonarios y que el pueblo continuará pagando las consecuencias del calderonismo-panista. Si es verdad lo que se filtró, entonces se confirma que habrá más autoritarismo en política y más neoliberalismo en economía. Lo cual ya arrastró a la nación a una gravísima situación de nulo crecimiento, subdesarrollo y una profundización de la crisis general que embarga al país.

VIII.- Empero, esas condiciones sociales hacen pensar a los empresarios que podrían, ahora sí, tener necesidad de un presidente sustituto que instituya, con manu militari o de plano con un golpe militar, un sistema autocrático. Ya que el pueblo, por hambre, desempleo y desmantelamiento de los centros de salud más los aumentos que se vienen en cascada, podría reaccionar y masivamente apoyar la resistencia opositora de López Obrador. Lleva, en fin, una maniobra panista, como hace seis años, la propuesta empresarial, ya que quieren, si se va Calde-rón, otro como él.

IX.- "Es necesario reformar la Constitución para establecer un mecanismo simple y expedito, que podría consistir en que la selección del nuevo presidente (provisional, interino y sustituto) recayera en una persona seleccionada por el Congreso de una terna propuesta por el partido al que pertenecía el presidente ausente". Temen los empresarios que si Calde-rón por exis o por zeta, tuviera que irse, el PRI y el PRD nombren a uno de los suyos. Así que andan apurados con asegurar la hipotética sustitución de Calde-rón.

X.- Les angustia a los empresarios que la crisis se prolongue y radicalice, sobre todo porque exigen más ajustes al alza de los precios y mantener los salarios a la baja, como mandan los cánones que impondrá Carstens desde Hacienda. A la mejor la nación sigue soportando más vueltas a la tuerca o tal vez haya necesidad de un presidente sustituto de Calde-rón, por lo cual los empresarios quieren estar preparados para lo peor, pero menos para que en un caso así la oposición aproveche la oportunidad para darle un vuelco a la presidencial.

cepedaneri@prodigy.net.mx

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: