martes, diciembre 05, 2006

Estado de los Estados - Por Lilia Arellano

Bajo crecimiento, "austeridad" y devaluación, prepara Calderón

Propondrá a diputados un gasto de más de 2 billones de pesos
Apretarán la recaudación para incrementar ingresos federales
El plan calderonista es una farsa, una burla: López Obrador
Si no incluye reformas estructurales, no sirve: empresarios



"A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo sino también sin esperanza".
Alessandro Pertini



Para ser aprobado a más tardar el próximo 31 de diciembre, Felipe Calderón presentará este martes al Congreso de la Unión, dominado por los partidos de oposición, el paquete económico 2007, que incluye la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal. El "austero" proyecto del Jefe del Ejecutivo proyecta un gasto de más de dos billones de pesos, un crecimiento de apenas 3.5 por ciento y anticipa una devaluación de la moneda mexicana con respecto al dólar de 11.30 a 13.40 pesos por cada unidad de la divisa norteamericana. En el terreno económico un negro panorama se vislumbra para la población, pues se proyecta apretar la recaudación, vía impuestos, para incrementar los recursos que piensa ejercer la administración calderonista en su primer año de gestión.

A diferencia del adecuado panorama económico que tuvo Vicente Fox el sexenio pasado, con la expansión económica de los Estados Unidos y el boom petrolero, que significaron precios sumamente elevados para nuestro principal producto de exportación, ventajas que por cierto no supo aprovechar pero que le permitieron el manejo de las variables macroeconómicas, Felipe Calderón enfrentará un entorno mucho más adverso, porque el próximo año se agudizará la recesión en el vecino país del norte, se esperan precios del petróleo de no más de 50 dólares el barril, la crisis financiera de las pensiones que el guanajuatense no atendió podría estallarle al nuevo mandatario, además del vencimiento de las Pidiregas a partir de 2007 y en 2008, por lo que es casi seguro que se recurra a mecanismos de presión para aumentar la recaudación, vía impuestos.

Sobre ese particular, Jesús Reyes Heroles González Garza, nuevo director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), alertó que estamos a punto de entrar a una etapa con claras tendencias de descenso en los precios internacionales del petróleo, por lo que recomendó reforzar la generación de otras fuentes de ingresos, como el sector turismo.

Subrayó que la paraestatal se encuentra sobre-gravada, pues se le cobran impuestos superiores a lo razonable, por lo que propuso ampliar la recaudación a otras empresas.

El inicio de la débil presidencia de Calderón tendrá su primera prueba en el Congreso de la Unión, en donde prevalece un clima de tensión política derivada las rencillas entre los grupos parlamentarios, principalmente entre panistas y perredistas, tras la accidentada toma de protesta del michoacano, por lo que no será nada fácil la etapa de reconciliación, negociación y diálogo indispensable para sacar adelante el presupuesto del primer año de la nueva administración federal.

En este contexto, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, confió este lunes en que con Agustín Carstens, el nuevo secretario de Hacienda sacado de las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y cocinero experto de las recetas del "Consenso de Washington", los diputados federales logren establecer una relación de honestidad y certeza, muy diferente a la que tuvo la anterior legislatura con Francisco Gil Díaz, quien con el presupuesto aprobado en diciembre al mes siguiente lo recortaba.

Dentro de los aspectos destacados a negociar entre los funcionarios federales con los legisladores se encuentran sin duda los temas de coordinación fiscal, en el que sobresale el Programa de Apoyo al Fortalecimiento para las entidades Federativas (PAFEF).

Ya los mandatarios integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) tuvieron hace unos días el primer desencuentro con Carstens en este rubro, en el que el gobierno federal tiene toda la intención de recortar estos recursos. De hecho, Calderón está ofreciendo a los gobernadores menos de 22 mil 500 millones de pesos, cuando hay consenso entre ellos y los legisladores federales en que se aumente la partida hasta 30 mil millones de pesos para el próximo año, es decir, una sustanciosa diferencia que superaría fácilmente los 10 mil millones de pesos, que les resultan vitales a los gobiernos estatales y los municipales para cubrir sus necesidades de infraestructura.

Jorge Carlos Hurtado Valdés, gobernador de Campeche, planteó sobre ese controversial punto la necesidad de incluir el PAFEF en la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de evitar desgastes y jaloneos entre los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias. El mandatario campechano precisó que ese programa dispuso este año de un presupuesto de 22 mil millones de pesos, y para 2007 los gobernadores pretenden el 2.5 por ciento del porcentaje de recursos participables, con lo cual el monto aumentaría a 30 mil millones de pesos.

Por el contrario, la Secretaría de Hacienda pretende institucionalizar el PAFEF con un fondo inicial de sólo 17 mil millones de pesos. Como para hacer patente su calidad de "presidente virtual", Felipe Calderón empezó esta semana la batalla por el presupuesto con una medida mediática, dirigida a su principal opositor, Andrés Manuel López Obrador: firmó un decreto de austeridad para el Poder Ejecutivo federal, publicado este lunes, que implica la reducción de su salario y de los altos funcionarios de su administración, con lo que, asegura, pretende generar un ahorro de 25 mil 500 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2007.

Además, dirigió un mensaje a la Nación para adelantar que enviará al Congreso una iniciativa de ley para regular y transparentar las percepciones de los funcionarios de los tres poderes de la Unión, de los tres niveles de gobierno y de organismos autónomos. Ambas acciones representan un vil "fusil" de las propuestas presentadas por el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos. Y ya en pleno plan copión, Calderón citó a Benito Juárez y a José María Morelos y Pavón y dijo que su gobierno se regirá por estrictas reglas de austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Por supuesto que el nuevo presidente legal recibió respuesta de López Obrador, quien calificó como una farsa y una burla el plan de austeridad calderonista que incluye la medida de reducir 10 por ciento los salarios de los altos funcionarios. Al presentar su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, que enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), criticó al panista porque aún con esa medida será el segundo presidente, después del mandatario de los Estados Unidos, George W. Bush, en tener el mejor salario, puesto que, ilustró, ganará tres veces más que Michelle Bachelet de Chile, y dos más que el presidente español Rodríguez Zapatero.

El secretario de Hacienda del "gabinete en la sombra", Mario Di Constanzo, destacó que la propuesta de Calderón contempla sólo a 108 plazas que perciben un salario medio de 163 mil pesos mensuales. En cambio, la propuesta que presentó este lunes López Obrador plantea la reducción del 50 por ciento en esos mandos superiores y hacerla extensiva al menos hasta directores de área en cinco dependencias (Presidencia, Gobernación, Hacienda, Energía y Sedesol) con lo que se estaría afectando a mil 785 plazas con un salario promedio del 149 mil pesos al mes. Esto representaría un ahorro de 85 mil millones de pesos y no sólo de 25 mil millones, como propone el panista.

El "presidente legítimo" de México descartó que con las medidas anunciadas por Calderón se pueda dar "el rebase por la izquierda" que pretende el Gobierno Federal y recalcó que la reducción de ese porcentaje al salario de los altos funcionarios no implica ajustes reales.

Por el contrario, las propuestas anunciadas por el tabasqueño incluyen medidas para orientar el gasto público hacia la actividad productiva, generación de empleos e impulso a la educación pública, además de diversos programas de pensión alimenticia a nivel nacional, el incremento al número de créditos para la construcción de viviendas de "gente humilde", más recursos para las universidades públicas y para que los jóvenes continúen con sus estudios.

También el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que el plan de austeridad anunciado por Calderón es una medid más política que económica y de poco alcance si no va a acompañado de eficiencia en el gasto corriente del gobierno federal. Marco Antonio Cerón, presidente del IMEF, precisó que es una medid que busca la reivindicación del triunfo del panista, quien en campaña prometió retomar las mejores propuestas de sus adversarios.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, consideró que el decreto de austeridad es bueno en la medida de que vaya acompañado de las reformas estructurales que el país requiere, así como de una mayor eficiencia y control del gasto corriente.

A su vez, Ricardo González Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que los recursos que resulten del programa de austeridad deberán dirigirse a atender las necesidades más urgentes de la población en situación de pobreza y el desarrollo de infraestructura, pero no al gasto corriente.

Así, en los próximos días, tendremos la certeza de que Felipe Calderón sabe o no negociar con las otras fuerzas políticas, para sacar adelante en el Congreso su proyecto económico para el 2007, y si tiene capacidad para incorporar las propuestas de sus adversarios, o si continuará transitando la vía que dejo marcada Vicente Fox, con el consecuente incremento de la confrontación entre panistas y perredistas y la lógica pérdida de gobernabilidad en el país.


De los pasillos

Felipe Calderón canceló definitivamente el "águila mocha", que utilizó como escudo nacional seccionado Vicente Fox, y retomó el Escudo Nacional completo, en la "nueva" imagen de la Presidencia de la República que será utilizada por las dependencias federales. Sin referirse directamente a su antecesor pero con un claro mensaje hacia la administración anterior, Calderón señaló que con esa imagen institucional se refleja el respeto de los símbolos patrios y "el objetivo del gobierno es ofrecerles el respeto que se merecen".

Un total de 110 ex diputados federales de todos los partidos no presentaron su declaración patrimonial al término de la LIX Legislatura, denunció la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien precisó que además 17 integrantes de la presente legislatura tampoco la han presentado. Entre estos últimos se encuentra el "Rey del Tomate" el ahora panista Andrés Bermúdez; El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, y su cachorro, Alejandro Murat Hinojosa; y el líder del barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, entre otros.

Jura y perjura Miguel µngel Yunes, nuevo director del ISSSTE, que su cargo no es el pago de una factura a su jefa, la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo. Seguro que no por la homologación de tarifas en ciudades fronterizas, en Chetumal, Quintana Roo baja el precio de la gasolina Magna y Premium.

lilia_arellano@yahoo.com

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: