jueves, diciembre 07, 2006

Progresistas de México se unirán a megamarcha en Oaxaca

TeleSUR _ 07/12/06 - 10:27 CCS




Cada vez son más los sectores que se unen a la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para hallar una salida pacífica al conflicto desatado en la entidad sureña y que pasa por la restitución de la constitucionalidad.

Sectores progresistas de México, intelectuales y organizaciones de derechos humanos confirmaron su voluntad de unirse para hallar una salida pacífica al conflicto en Oaxaca (sur de México) y ratificaron además su participación en la marcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para el domingo 10 diciembre.

Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) dijeron que continuarán en su lucha para restaurar la constitucionalidad en la entidad sureña.

Para ello exigen, al igual que la APPO, la libertad de los presos políticos, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca y la dimisión del gobernador Ulises Ruiz.

''Pediremos a nuestros legisladores locales en todas las entidades que presenten entre otros, un punto de acuerdo para demandar del Gobierno federal, que restituya el estado de derecho en Oaxaca y para demandar que se liberen de manera inmediata a los ciudadanos que están injustamente encarcelados'', solicitó Jesús Ortega, del FAP.

El Frente Amplio Progresista también anunció el inicio de masivas movilizaciones por todo el territorio mexicano en apoyo a la lucha de la APPO.

Ortega dijo que senadores progresistas continuarán con los trámites para poner en debate la desaparición de los poderes en Oaxaca. Aseguró además que en los actos que encabece el ''presidente legítimo'' Andrés Manuel López Obrador, se repudiará la ''actitud autoritaria'' de la administración de Felipe Calderón.

Entretanto la dirigencia de la APPO habló sobre la posibilidad de convocar a una nueva paralización de las actividades educativas, si el próximo viernes no se logra ningún acuerdo con la Secretaría de Gobernación para reanudar el diálogo entre las partes.

La APPO apuesta al diálogo, pero de no concretarse, los docentes de la región central de Oaxaca paralizarían por tiempo indefinido las clases.

Parte de las exigencias de la APPO para el reincio del diálogo, se basa en la solicitud de garantías a las autoridades, de que no harán más detenciones contra los miembros de la asamblea popular.

No hay comentarios.: