miércoles, enero 10, 2007

GUTIERREZ VIVÓ ACOSADO POR LA AFI



Solicita el juez Gilberto Rincón a la PGR que informe si investiga al comunicador
El periodista José Gutiérrez Vivó pide amparo, ante acoso de agentes de la AFI
El director de Grupo Monitor presume que hay la intención de capturarlo de manera ilegal



ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Gutiérrez Vivó recibió en diciembre pasado el Premio Nacional de Periodismo

Foto: María Meléndrez


El comunicador José Elías Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, considera que su libertad está en riesgo, y por ello pidió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera haber solicitado la Procuraduría General de la República (PGR), informaron ayer fuentes gubernamentales.

De entrada, el juez federal Gilberto Rincón Guzmán concedió al informador una suspensión provisional en vía de amparo, que le garantiza no ser detenido en caso de que exista una medida cautelar en su contra, siempre y cuando ésta no implique un delito grave.

Sin embargo, las fuentes consultadas explicaron a La Jornada que las autoridades judiciales con sede en la ciudad de México ya negaron que haya alguna orden de captura contra el periodista, aunque todavía falta que la PGR informe a Rincón Guzmán si existe alguna investigación ministerial contra Gutiérrez Vivó.

La demanda de garantías fue presentada la última semana de diciembre pasado en el palacio de justicia federal de San Lázaro, y el objetivo fundamental de la misma es confirmar si existen investigaciones ministeriales que hayan culminado en alguna orden de aprehensión contra el quejoso. Ese tipo de recursos legales son conocidos en el argot jurídico como "amparos buscadores" o "buscapies".

Según consta en el expediente 1261/2006, que se tramita en el juzgado décimo de distrito en materia de amparo, José Francisco González Aguirre, apoderado legal de la empresa Infored, de Grupo Monitor, pidió la protección de la justicia federal en favor de Gutiérrez Vivó, con el argumento de que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AF) de la PGR lo han "molestado" en diversas ocasiones con el propósito de preguntarle sobre el paradero del periodista.

En la demanda de amparo, firmada por el comunicador, también se hace mención que algunos vecinos de Gutiérrez Vivó le hicieron de su conocimiento que en días pasados personas vestidas de civil, que se identificaron como agentes judiciales, acudieron al domicilio del informador, con la intención de someterlo a un interrogatorio, pero como no lo encontraron en su casa se retiraron.
Además, el documento refiere que Gutiérrez Vivó está enterado, "según informes extraoficiales", de que hay en curso investigaciones ministeriales en su contra ­sin que especificara de qué tipo­, las cuales le hacen suponer que existe la intención de detenerlo de manera ilegal, lo que violentaría en su perjuicio diversos artículos de la Constitución.
Por esa razón, señala la demanda, "solicito la protección de la justicia federal y la suspensión 'de plano' del acto reclamado (la orden de aprehensión)".

De acuerdo con la información obtenida, el juez efectuará la próxima semana la audiencia constitucional, a partir de la cual determinará si concede o niega el amparo definitivo.
Es probable que, en virtud de que las autoridades judiciales en materia penal ya negaron la existencia de alguna orden de aprehensión contra el director general del periódico Diario Monitor, el juicio de garantías sea sobreseído en los próximos días.

El pasado 6 de diciembre, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, que cada año realiza el Club de Periodistas de México AC, Gutiérrez Vivó reveló que antes del cambio en la Presidencia, Grupo Monitor recibió el siguiente mensaje del equipo entrante: "Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente" Felipe Calderón.

Gutiérrez Vivó sostuvo ese día que nunca antes, en sus 40 años de comunicador, "había percibido una agresión perfectamente disfrazada y disimulada como la que estamos recibiendo desde mediados de la pasada administración".

Esos comentarios los hizo una semana después de que el periodista anunció que suspendía sus transmisiones de radio en la frecuencia 102.5 de FM de la ciudad de México, el 30 de noviembre anterior, por problemas financieros.

En su editorial de despedida, Gutiérrez Vivó detalló una conversación sostenida con Marta Sahagún de Fox, en presencia del entonces Presidente de la República, en la cual se le dijo que "el mandatario no resolvía problemas personales", todo ello a raíz de una entrevista con Andrés Manuel López Obrador, en la que el entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal anunció su intención de contender por la Presidencia.

Infored aún está en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise en definitiva la petición que le hizo en julio pasado la empresa de Gutiérrez Vivó, en el sentido de que se mantenga el litigio contra Grupo Radio Centro. Para que eso ocurra es necesario que la Corte ordene cancelar la resolución de un tribunal federal, el cual anuló el laudo arbitral que ordenaba pagar 21 millones de dólares a la empresa de Gutiérrez Vivó.

No hay comentarios.: