jueves, noviembre 02, 2006

Oaxaqueños frustran con piedras y petardos cerco policial a universidad


Por Pablo Pérez

OAXACA, México, (AFP) - Armados con piedras y petardos, miles de oaxaqueños, fundamentalmente estudiantes y maestros, frustraron el jueves el intento de la policía de ocupar dos posiciones junto a la Universidad e infligieron su primera derrota a las fuerzas de seguridad mexicanas.

Cuando la policía se retiró del lugar, luego de varias horas de violentos enfrentamientos, estalló el júbilo entre los manifestantes, que al grito de "Sí se pudo, sí se pudo", "El pueblo unido jamás será vencido" y "Ya cayó, ya cayó, Ulises (Ruiz, gobernador estatal) ya cayó", celebraron la victoria golpeando con piedras postes y persianas metálicas.

Las inmediaciones del recinto universitario, donde los opositores a Ruiz mantenían dos de las cientos barricadas con las que desde hace meses tienen bloqueada la ciudad, se había convertido en una auténtica batalla campal.

Después de desalojar con éxito en los dos días anteriores tres de las barreras de autobuses y camiones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) -la cual aglutina el movimiento opositor- la Policía Federal Preventiva (PFP) intentó este jueves tomar posiciones junto a la Ciudad Universitaria.

Allí, la APPO tiene Radio Universidad, el medio de comunicación por el que coordina el movimiento.

Durante las primeras horas los agentes antimotines apenas encontraron resistencia y consiguieron hacer replegarse a las callejuelas aledañas al centro de enseñanza a unos 400 jóvenes que les plantaron cara con palos y piedras.

Sin embargo, cada vez más oaxaqueños acudieron en respuesta a la llamada de la emisora rebelde y acabaron rodeando a las fuerzas de seguridad por todos los costados.
Los enfrentamientos entre policías y rebeldes duraron cuatro horas, en las que los primeros respondieron con chorros de agua, con gas pimienta, bombas de gas y pedradas a todo tipo de objetos, petardos e incluso cócteles molotov lanzados por los segundos.
Algunos manifestantes acosaban a las tanquetas desde las azoteas, otros lanzaban petardos, otros, vecinos del lugar, sacaban cubos de agua de las casas para que los manifestantes se limpiaran el gas, que entraba en boca, nariz y quemaba la piel.

"Están usando gases muy tóxicos, con un ácido", aseguró un doctor, que formaba parte de los equipos médicos formados por ex estudiantes universitarios, que asistían a los heridos en la facultad de derecho y en las calles con unidades móviles.

Más de 50 personas resultaron heridas, la mayor parte con contusiones, intoxicaciones y quemaduras (generalmente producidas al manipular erróneamente los petardos), que sólo precisaban de los primeros auxilios y tan sólo tres requirieron una mayor atención, por una corte en la boca, una quemadura de segundo grado en una mano y una contusión fuerte en un ojo. "Fue una piedra en el ojo. Fueron los policías", dice un joven de 28 años que se identifica como universitario a pesar de que ya terminó su carrera.

Por parte de la policía, se informó de al menos siete heridos por contusiones.

Yunué López, un encargado de mostrador que salía de trabajar, se dirigía hacia el centro y, atrapado por los disturbios, se dedicó a llevar a personas a una clínica. Incluso trasladó a un agente policial que encontró solo y magullado en la zona.

"Estaba escondido debajo de un camioncito, le digo 'súbete' y ya lo llevé con su unidad", asegura Yunué, que no se manifiesta a favor ni de opositores ni de policía: "se están matando a lo tonto", dice.

Algunos de los participantes en las refriegas, entre los que había hombres y mujeres, jóvenes y adultos, agarraban las bombas de gas y las devolvían a la policía o les echaban arena para desactivarlas, mientras que otros arrastraban autobuses para crear más barricadas y los quemaban.

La policía usaba tanquetas y helicópteros, de donde lanzaba bombas de gas.

Los estudiantes adentro del recinto estudiantil, por su lado, ayudaban con agua y comida a los manifestantes.

Tras la batalla campal, las calles quedaron llenas de piedras, vehículos quemados y múltiples comercios tenían los cristales rotos. En la avenida por donde se había retirado la policía fué instalada otra barricada con maderas, piedras y ramas.

!!Felicidides amigos Oaxaqueños!!

!!Fuera URO y PFP de Oaxaca !!

No hay comentarios.: