Por Lilia Arellano
. Será inútil que se aferre a la gubernatura
. APPO y la Sección 22 en franca resistencia
. Prepara PAN reforma energética a modo
. PRD se opone a viajes de Vicente Fox
"La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás".Voltaire
Tras el desalojo operado el domingo por parte de tropas de la Policía Federal Preventiva, que una vez más tiñó de sangre las manos del Presidente Vicente Fox, queda claro que la única forma de solucionar un complejo conflicto que va para medio año es la renuncia incondicional del gobernador Ulises Ruiz, quien llegó al cargo tras una amañada elección y cuya permanencia en el mismo ha sumido a Oaxaca en la peor crisis política de su historia, además de que ha ocasionado la muerte de cuando menos una docena de personas, entre ellas un periodista norteamericano, Bradley Ronald Hill, cuyo fallecimiento y ante la presión diplomática del vecino del norte, el gobierno federal se vio obligado a finalmente intervenir en la entidad.La intervención de los policías federales en Oaxaca para "reestablecer el orden constitucional" en la entidad, no resuelve ni por equivocación las demandas políticas y sociales que dieron origen al conflicto, toda vez que su implementación con tanques y equipos antimotines puso en evidencia que más que un acto de justicia se trató de un acto de represión en contra de los inconformes, integrantes tanto de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) como de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes mantienen su movilización política y amenazan con recrudecerla y ampliarla a varias regiones del país hasta que sean satisfechas sus reivindicaciones.
En este objetivo, hasta el "subcomandante Marcos" anunció una convocatoria para bloquear este miércoles puentes y carreteras en todo el país y a un paro nacional para el 20 de noviembre en apoyo a los mentores oaxaqueños.
Como era de esperarse, la alta jerarquía católica del país, los dueños de los principales capitales nacionales y el Partido Acción Nacional respaldaron el operativo policíaco.
Por el contrario, Rodolfo Stavenhagen, relator especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, demandó al gobierno de Vicente Fox investigar y sancionar las violaciones a las garantías individuales registradas este fin de semana en la entidad. Tras exhortar a los gobiernos federal y estatal a buscar una solución negociada al conflicto, denunció que existieron violaciones a los derechos humanos que incluyen tiroteos con armas de fuego que han dejado muertos y heridos, detenciones arbitrarias, allanamiento de hogares, desapariciones forzadas y negación del debido proceso.
Amnistía Internacional también deploró la intervención de la Policía Federal Preventiva, condenó los hechos de violencia y urgió a las autoridades a realizar una investigación imparcial para llevar a los responsables ante la justicia.
Mientras tanto, la cabeza del gobernador Ulises Ruiz sólo pende de un hilo sostenido desde la dirigencia nacional de su partido. En el Senado de la República, todas las fuerzas políticas le pidieron "reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, la normalidad y la paz" en esa entidad. Los legisladores invitaron a todas las partes, sin excepción, a contribuir al retorno de la tranquilidad y la paz. A la APPO le pidieron que libere la ciudad de Oaxaca y que actúe por los cauces legales y constitucionales, en tanto que a la sección 22 del SNTE que cumpla los acuerdos firmados para reanudar las clases en la entidad.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Carlos Navarrete, consideró que el siguiente paso que se tiene que dar si se quiere crear una atmósfera favorable a la negociación "es procesar la salida de Ulises". Hasta el líder de la fracción priísta en la Cámara Baja, el "precioso" Emilio Gambo Patrón, declaró que el mandatario estatal "tiene que hacer un acto de conciencia de si puede seguir gobernando Oaxaca o no". En la Cámara de Diputados, con la oposición del PRI y el PVEM, se aprobó también un acuerdo para exhortar a Ulises Ruiz a pedir licencia o renunciar a su cargo, con el fin de recobrar la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en la entidad. Ante este hecho, el gobierno de Oaxaca respondió interponiendo una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque consideró que la Cámara de Diputados incurrió en un exceso de facultades, toda vez que no tiene competencia para pedirle al mandatario de la entidad que renuncie o pida licencia.
El gobernador priista se siente tan seguro de mantenerse en el cargo, que luego de más de tres meses de haber sido tomada por la APPO, regresó anoche a la casa de gobierno y advirtió que por ningún motivo renunciará. En conferencia de prensa, acusó al PRD de estar involucrado en el conflicto, en el que, dijo, también participan grupos subversivos, entre los que mencionó a los Panchos Villas y los de Atenco.
Es claro que el gobernador Ulises Ruiz perdió ya todos sus apoyos políticos, excepto el de una parte de su partido, el Revolucionario Institucional, cuyo líder nacional Mariano Palacios Alcocer, sostuvo que la recuperación del Centro Histórico de Oaxaca, "favorece el diálogo institucional", por lo que rechazó que sea necesario que su correligionario renuncie o pida licencia.
Al escribir estas líneas, los coordinadores del PRI en las Cámaras de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, y de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, sostenían una serie de consultas con su dirigente nacional para analizar la situación que prevalece en Oaxaca y evaluar la conveniencia de que Ulises Ruiz se retire finalmente del cargo de gobernador de la entidad y abra la puerta a una solución definitiva. En tanto, el gobierno federal parece que ya no esperará a que se cumplan los plazos constitucionales para poder deshacerse del incómodo gobernador sin tener que convocar a elecciones extraordinarias.
El secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, informó que realizan auditorias a su administración en programas federales como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), carreteras, Procampo, Oportunidades y apoyos de vivienda.
Extraoficialmente, nos enteramos de que el mandatario estatal se verá obligado a presentar su dimisión en un término no mayor de 72 horas. Mientras eso sucedía en el Distrito Federal, en la ciudad de Oaxaca integrantes y simpatizantes de la APPO realizaron marchas por distintos puntos de la capital oaxaqueña, vigilados por helicópteros de la Policía Federal Preventiva.
El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Soca, advirtió que los oaxaqueños siguen en pie y mantienen su exigencia de que renuncie el gobernador Ulises Ruiz. Responsabilizó al Presidente Vicente Fox de arrojar "una bomba sobre Oaxaca que le ha manchado las manos de sangre". También advirtió que en la ciudad hay más de 3 mil barricadas, por lo que "vamos a resistir, nosotros no estamos de acuerdo en que la PFP esté en Oaxaca. Ellos violaron mujeres en Atenco y nos asesinaron a tres compañeros" no vamos a permitir que se nos siga asesinando".
Por su parte, el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda Pacheco, aseguró que algunas escuelas del interior del Estado de Oaxaca habían iniciado clases este lunes, hecho que Daniel Rosas, vocero del magisterio, desmintió al manifestar que no tenía datos sobre el regreso de los maestros a las aulas, que se mantuvieron cerradas ante la falta de garantías de seguridad.
A pesar de este complejo panorama, el Presidente Vicente Fox nos recetó una más de sus ocurrencias, seguramente a consecuencia de la ingestión extrema de medicamentos, al asegurar que "en Oaxaca se ha recuperado la paz social y la tranquilidad". Durante la inauguración de la 17 Convención Anual del Mercado de Valores, dijo que "ahí se pudo sumar el diálogo y la búsqueda de acuerdos con la implantación del orden y el respeto a la ley", que "el valor del diálogo fue fundamental para que hoy tuviéramos el regreso de la paz y la tranquilidad". Nada más alejado de la verdad. Más realista, el presidente electo, Felipe Calderón, dijo que esperaba que el gobierno federal ejecute con éxito la segunda parte del operativo, sin que haya pérdidas humanas o nuevos enfrentamientos. También llamó a las autoridades federales y estatales para que el restablecimiento del orden público en esa entidad tenga como principal consecuencia el regreso a clases de un millón 300 mil alumnos.
Así, Oaxaca sigue sitiada, ahora por los efectivos de la Policía Federal Preventiva, cuya intervención parece complicar más la concreción de una solución definitiva de las demandas de los maestros oaxaqueños y los integrantes de la APPO, que se ha cristalizado en una principal y central demanda: "fuera Ulises Ruiz". Mientras esta condición no se presente, el conflicto mantendrá toda su vigencia y virulencia.
De los pasillos
Para concretar el primer objetivo de la próxima administración federal, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Senado de la República trabaja a marchas forzadas para que al iniciar el gobierno de Felipe Calderón se presente ante el Congreso de la Unión la propuesta de reforma energética que permitiría la participación de capital privado, nacional y extranjero, en Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro.
Anticipándose a la oposición que enfrentarán tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, el senador panista Juan Bueno Torio, quien fuera director de Pemex-Refinación, confirmó que existen áreas en las que puede permitirse una mayor intervención del capital privado sin que se requieran cambios constitucionales, como en almacenamiento, transporte de gas natural y en actividades que tengan que ver con agregar valor a los hidrocarburos.
La convocatoria del Partido Revolucionario Institucional para realizar su IV Asamblea Nacional Extraordinaria, que se realizará el próximo mes de marzo, generó en diversos grupos molestias e inconformidades, pues establece que dicho evento tendrá sólo carácter "deliberativo", por lo que no contempla el relevo de la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Mariano Palacios Alcocer. Enrique Jackson, Carlos Rojas, Antonio González Curi y hasta Beatriz Paredes y David Penchyna, buscan desesperadamente lograr el control de la tercera fuerza política del país.
Andrés Manuel López Obrador organizó en el Distrito Federal una caravana de más de mil personas y 400 vehículos para invitar a la ciudadanía a su "toma de posesión" como presidente legitimo de México, el próximo 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, aseguró que la economía mexicana está preparada para hacerle frente a una desaceleración de la economía estadounidense. Sin embargo, dijo que es necesario una reforma fiscal, aumentar las inversiones en infraestructura y lograr una desregulación para detonar un mayor crecimiento económico, de 5 ó 6 por ciento del PIB, que le permita a nuestro país convertirse en una Nación menos vulnerable a los choques externos.
"No hay ningún conflicto ni alejamiento con Andrés Manuel López Obrador", declaró el gobernador electo de Chiapas, Juan Sabines, quien fue postulado por la coalición PRD, PT y Convergencia, tras reunirse con el panista Felipe Calderón.
El pleno del Senado aprobó el viaje del Presidente Vicente Fox a Australia, en donde realizará una visita de trabajo del 12 al 16 de noviembre, para luego trasladarse a Hanoi, República Socialista de Vietnam a fin de participar en la 14 Reunión de Líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. El PRD manifestó su rechazo a este viaje del Jefe del Ejecutivo Federal a unos días de que concluya su gestión.
!! Fuera PFP de Oaxaca !!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario