jueves, noviembre 02, 2006

Nota del Financiero

No le quedo más a la PFP que aceptar que la superioridad numerica y el coraje de la APPO los obligaran a replegarse de CU.


Resultan lesionados 12 uniformados, 40 de la APPO y tres periodistas
Prenden fuego a tres autobuses, una camioneta y dos automóviles
El Financiero en línea

México, 2 de noviembre.- Luego de seis horas y media de iniciado el operativo la Policía Federal Preventiva empezó el repliegue de sus fuerzas ante la superación numérica de los integrantes de la APPO, quienes por más de cinco frentes atacaban con piedras, palos, petardos y bombas molotov a los uniformados.

Después de las 14:30 horas de este jueves ya había al menos 12 uniformados, más de 40 por parte de la APPO y tres periodistas lesionados, en tanto que entre los daños materiales destaca la quema de tres autobuses una camioneta y dos automóviles. Cerca de las 8:00 de la mañana las fuerzas federales de apoyo iniciaron la entrada a la zona de la Universidad a bordo de tanquetas y vehículos pesados, lo que generó el repliegue de quienes custodiaban el último reducto callejero de la APPO que era la barricada más importante. El coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo sostuvo que se dejó esta zona al final porque "sabíamos que este lugar iba a causar irritación y que íbamos a tener problemas". Agregó que el objetivo no era entrar a Ciudad Universitaria sino limpiar y liberar las vialidades que rodean a esa casa de estudios. Asimismo señaló que "la universidad está ocupada hoy por universitarios y nosotros hemos sacado solamente a quienes no están en su casa, como es la Secretaría de Finanzas, el Canal 9 de televisión y las antenas de transmisión de Brenamiel". En avenida Universidad frente a la casa de estudios en la colonia Trinidad de las Huertas, Notimex observó cuando Flavio Sosa salió del campus universitario y desde media calle dirigía la resistencia de la APPO en el lugar. Minutos más tarde volvió a ingresar porque sabía que estaba por llegar el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, quien se unió a la coordinación de la defensa universitaria. El rector sostuvo que sería ilegal la entrada de las Fuerzas Federales de Apoyo o de cualquier otra corporación policiaca o militar al campus universitario, toda vez que dijo la universidad es autónoma y su soberanía debe ser respetada por toda institución y más aún si se trata de corporaciones policiacas.
Mientras tanto desde Radio Universidad se convocó a la gente para que se acercara a repeler la presencia de la PFP y los llamaban a prender fuego a la estación de gasolina del crucero de Cinco Señores, lo que generó pánico entre los trabajadores y directivos, quienes decidieron cerrar todas sus puertas y abandonar el lugar. Después del mediodía los ánimos volvieron a calentarse cuando grupos de simpatizantes de la APPO provenientes de distintas zonas de la ciudad y municipios conurbados se acercaron por las avenidas Eduardo Mata, Universidad, Periférico y Ferrocarril, entre otras. Entonces la zona se convirtió en un campo de batalla donde volaban lo mismo piedras, palos, bombas molotov, gas lacrimógeno y cohetones que eran lanzados directamente a los grupos de policías. Ya ardían varios vehículos en los alrededores cuando por avenida del Ferrocarril se adelantó el grupo de la APPO y lanzando todo tipo de proyectiles hizo retroceder a los elementos de la PFP, así como una tanqueta lanza agua de esa corporación que al perder el control estuvo a punto de volcar. De inmediato los atancantes bajaron a los seis ocupantes de ese vehículo blindado y los golpearon, pero al darse cuenta sus compañeros de que eran agredidos volvieron para rescatarlos. Al menos dos de ellos fueron rescatados pero resultaron heridos, descalabrados y golpeados con contusiones diversas partes del cuerpo, por lo que de inmediato los atendieron paramédicos de la propia corporación que aguardaban en una ambulancia cerca del crucero. Por parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca poco antes del repliegue a las 14:40 horas, se informó que desde los municipios conurbados y todos los rumbos de la ciudad comenzaban a rodear toda esta zona y que harían frente a la Policía Federal desde los diversos puntos de acceso a este centro estratégico de la APPO. (Con información de Notimex/HCH)
!!Fuera URU y PFP de Oaxaca!!

No hay comentarios.: