martes, octubre 31, 2006

Calde-rón y la rifa de la selva (crujen las amarras de la crisis)

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

I.- Siguen los rumores de que el electo padece la enfermedad del alcoholismo y ni él ni sus asesores ni nadie ha querido hacer frente a la demanda de que los mexicanos, de los 14 millones que votaron por el PAN y los 14 millones que votaron por el PRD, más el resto de los ciudadanos que sufragaron por las demás opciones y quienes por sus razones se abstuvieron de ir a las urnas, necesitan y quieren saber no pocos de ellos si es cierto lo de esa enfermedad. Y en caso de que fuera verdad, si está bajo tratamiento médico. Calde-rón no debe ni puede ocultarlo, y más vale que lo diga para saber a ciencia cierta lo que circula como el rumor de un secreto a voces.

II.- No es poca cosa saber si el panista es alcohólico. Se trata de que contra viento y marea de la legitimidad, al ir salvando los capítulos de la legalidad y el último es la toma de posesión para su juramento constitucional ante el Congreso General, habrá de ser el sucesor, también por la derecha, de Fox, para iniciar el segundo sexenio de una alternancia que busca otra oportunidad. En el entendido de que la transición que implante "resolver con más democracia, los problemas de la democracia", todavía no se ha iniciado.

III.- Cuando alguien resulta agraciado con algún nombramiento le llueven parabienes; pero, cuando buscando o no un cargo, como ahora Calde-rón que lo hizo a brazo partido y, por el ansia de poder, defendió su dudoso triunfo a capa y espada, entonces se dice que "se sacó la rifa del tigre". Pero, resulta que como están de complicadas las cosas nada más para quien asuma la Presidencia de la República y quiera cumplir con las obligaciones que ello exige, la verdad es que se sacó la rifa del tigre... del león, del cocodrilo, de la hiena y de todos los animales de la selva. Incluyendo, los malos presagios.

IV.- Eso para decir que Calderón se enfrentará no solamente a los ya tradicionales problemas que se han ido acumulando. Es cierto que no hay soluciones definitivas y que incluso éstas, con el tiempo, se vuelven problemas. A nivel individual y colectivo, así es la vida. Constantemente hemos de enfrentarnos a ellos y buscarles respuestas, como Sísifos que hemos de volver a subir la piedra hasta la cima y ha de volver a rodar, como una tarea infinita. No lo es menos en la política, donde los competidores se disputan, por vía electoral, por los fraudes, por la fuerza y hasta la disputa a muerte, el poder del Estado.

V.- Lo acabamos de presenciar, como actores, en la pasada elección presidencial, donde López Obrador y Calderón (éste con la ayuda-complicidad de los poderes Ejecutivo y Judicial federales, más el resto de los poderes fácticos empresariales, los ricos y los medios de comunicación masivos: Televisa y TV-Azteca), buscaron la Presidencia de la República y por unos cuantos votos puestos en duda ganó el panista, quien ha cometido ya una estupidez: afirmar que su programa se va hasta el 2030, como si desde el poder el PAN intentara ser otro PRI.

VI.- El asunto es que Calde-rón se alista para tomar posesión e intentar administrar y gobernar con una Presidencia que todavía conserva facultades poderosas. Empero, la nación, tras el colapso del antiguo régimen y a pesar de que persisten elementos como el autoritarismo, los abusos del poder y que no comprenden los funcionarios lo de que solamente están autorizados a realizar lo que les ordenan las leyes, siguen empeñados en extralimitarse en perjuicio del pueblo. Y, en cambio, no cumplen con sus obligaciones que, centralmente, giran en torno de gobernar en beneficio del pueblo.

VII.- Mucho muy complicada tarea tendrá el señor Calde-rón. Que en su trayectoria nunca ha demostrado mayores virtudes. Individuo de derechas y triunfante por compromiso con los intereses macroeconómicos, querrá persuadir a los multimillonarios con sus empresas, bancos, inversiones y demás propiedades industriales, que lo dejen canalizar recursos a esa mitad de la población mexicana: 50 millones, para fomentar el empleo, financiar la salud pública, subsidiar la educación también pública y distribuir parte de la riqueza. No lo dejarán. Calde-rón ganó por el apoyo de los ricos y sectores altos, a pesar del apoyo de clases medias y bajas que se fueron con la carnada de que el panismo es un partido, por su religiosidad cristiana, favorable a estratos bajos.

VIII.- Obviamente que el calderonismo y sus aliados algo tendrán que hacer, porque crujen las amarras de la crisis por el empobrecimiento y desempleo masivos, víctimas del hambre, las enfermedades y falta de oportunidades escolares (sobre todo cuando durante el foxismo se desmantelaron cuanto quedaba de esos servicios). A veces a los pueblos, movidos por sus recuerdos, les da por celebrar sus fechas representativas como fueron. En el 2010, dentro de cuatro años, tendremos dos aniversarios: bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución: 1810 y 1910, fechas que pueden motivar revueltas sociales si persisten los males actuales.

IX.- Y Calde-rón tiene, además, la presencia de una oposición encabezada por López Obrador, que no lo dejará ni a sol ni a sombra, presionándolo y enarbolando las banderas sociales de la mayoría de la nación. La crisis general: política, económica y social, exige decisiones para resolver los problemas del campo, donde agoniza la agricultura tras la embestida del TLC; del empleo, de jóvenes sin escuelas; de universidades en quiebra; de la pavorosa inseguridad. Con su partido ya dividido y un PRI sacando ventaja de su posición de partido bisagra: para abrir o cerrar las negociaciones en el Congreso, a cambio de posiciones. Así es la política y su juego.

X.- Calde-rón, pues, ha triunfado... pero a un alto costo. Y las amarras del sistema ya no resisten, salvo que haya soluciones rápidas, que no se ve de dónde puedan venir, ya que en el equipo, hasta ahora, del que se sacó la rifa de toda la selva, no hay cabezas política que puedan ayudarlo y él mismo, ya en el falso protagonismo, no ha demostrado talento para enfrentar lo que le espera a la vuelta de un mes.

Esas amarras crujen.

cepedaneri@prodigy.net.mx

!! Fuera PFP de Oaxaca !!
!! Ni un paso atras !!

No hay comentarios.: