Conjeturas
I.- Se ha publicado, en la columna siempre bien reporteada, es decir: fundamentada con información veraz, de Ricardo Alemán: Itinerario Político (que lleva años apareciendo en El Universal, que está en marcha la venganza desde los grupos afines al calderonismo o que buscan quedar bien con la derecha que muy pronto deberá asumir la Presidencia en la persona de Calde-rón. Se trata de que quienes, como periodistas y hasta empresarios y editores "no guardaron la distancia con los hombres y las cosas" de la reñida competencia electoral, tendrán que pagar sus preferencias.
II.- Cuenta el columnista que no solamente, según una versión del a su vez columnista Jorge Fernández (ahora publicando en Excélsior, después de haberlo hecho en Milenio-diario), los seguidores del centro-izquierda, precisamente cercanos colaboradores de López Obrador, estaban en la "lista negra" de periodistas que debían ser despedidos de sus respectivos medios. No es improbable, ya que siempre, pues, entre los grupos políticos hay quienes, con afanes de venganza, quieren cobrársela entre quienes fueron sus críticos.
III.- López Obrador tuvo (y tiene), entre informaciones y críticas, un gran número de periodistas y comunicadores, de la prensa escrita a la radio y televisión, que lo estuvieron cuestionando y hasta combatiendo severamente. No podía ser de otra manera, ya que los medios tienen esa tarea, con todo y que algunos (como Televisa y el matutino La Crónica, aseguran, propiedad de Salinas) lo hicieron con gran severidad. No pocos vislumbraron que López Obrador se enfilaba a una derrota, mientras otros consideraron como "en efecto, parecía una tendencia irreversible: el triunfo de López Obrador el 2 de julio".
IV.- Y tan parecía inevitable, que dos días antes de ir a las urnas, el perredista llevaba una ventaja mínima de tres puntos sobre Calde-rón, al grado que el resultado dejó sembradas muchas dudas y sospechas, de que López Obrador había sido víctima de maniobras. Una de ellas, que se reflejó en la votación fue que los (des)gobernadores priístas y panistas hicieron de las suyas para darle la apretada, pírrica, victoria a Calde-rón al cuarto para las doce. A tal grado que apenas por apretadísimo medio punto éste resultó triunfador. Y con esto su deslegitimación se mantiene y lo hace vulnerable.
V.- No dice Alemán quiénes de los críticos de AMLO iban a ser objeto de esa purga. En cambio, puntualizando que "es inaceptable que la izquierda o la derecha recurran a purgas periodísticas, intolerables en la democracia y, sobre todo, que desde el poder se atente contra la libertad de expresión, sea de la tendencia que se trate", nos informa que estaría en marcha un desquite cuando menos contra el empresario, editor y comunicador, José Gutiérrez Vivó (de los programas de radio Monitor y del periódico Diario monitor); contra Federico Arreola (fundador de Milenio-diario) y contra Víctor Trujillo, el ex payaso Brozo.
VI.- De Gutiérrez Vivó ha estado circulando la versión de que se la habría jugado con López Obrador y sus socios: la familia Vargas de las televisoras y estaciones de radio MVS, ya no ven con buenos ojos esa relación, ya que estarían buscando su reposicionamiento con los de la victoria panista. Negocios son negocios, y los Vargas abandonan a Gutiérrez Vivó para sumarse al calderonismo. Gutiérrez Vivó "estaría pagando las facturas" por su inclinación lópezobradorista y de que sus críticas al foxismo lo arrastraron para que los tribunales favorecieran a la familia Aguirre de la Cadena Radio-Centro, en un litigio que había ganado ante una instancia arbitral internacional.
VII.- A Federico Arreola le ha pasado que el dueño de televisoras locales (y actualmente asociándose con Bours, el desgobernador sonorense) Pancho González, radicado en Monterrey, fue despedido del periódico que fundó: Milenio-diario, del que es dueño, pues, Pancho González. Lo han dado de baja por su lópezobradorismo, en lo que es, también, no tanto una venganza, como la de que las empresas de González han decidido alinearse con el calderonismo. Si hubiera triunfado López Obrador, el empresario de marras fuera, ahora mismo, un incondicional del tabasqueño. Pero la historia se escribió de otra manera y Arreola fue echado a la calle tras un acto de censura, por quienes, a su vez, fueron llevados al periódico por el mismo Arreola.
VIII.- Lo de Víctor Trujillo, en Televisa (donde se habla de otros cambios) fue porque habría estado haciendo algunas críticas al calderonismo. Y es hora de someterse, como es el estilo de Televisa para mantener sus canonjías y el chantaje a quien ocupa la presidencia del país. Y no es que Trujillo haya sido favorable a López Obrador, cuando fue uno de sus críticos sistemáticos. Lo "fueron", para no decir que se fue, porque Televisa sabe que es mucho más redituable sumarse que hacer periodismo sin manipular la información y ejercer la crítica. Loas a Calde-rón y todo contra López Obrador.
IX.- Pero así ha sido la "grilla" a la mexicana. Y lo grave es que desde los medios de prensa escrita, de radio y televisión, no salen voces, al menos, reprobando que se lleven a cabo purgas con motivos de venganza política. Así que la columna de Ricardo Alemán, no es una gota en el mar de esas perversidades, sino un faro en la oscuridad y cuando la derecha ha triunfado, dejando que sus grupos de poder ejecuten purgas que dañan a la democracia mexicana.
X.- Lo escrito por Ricardo Alemán (El Universal: 23/X/06), aparece en el momento cuando aparte de esas purgas, pueden venirse, como avalancha, nuevas represalias desde el poder presidencial calderonista, para tratar de silenciar otras opiniones. Si así fuera, entonces lo de Alemán es un aviso a tiempo y una llamada de atención para que esas venganzas no continúen y que se reparen las que ya se ejecutaron. De lo contrario se avecinan tiempos "de una dureza y una oscuridad heladas" que pueden vulnerar las libertades de prensa.
cepedaneri@prodigy.net.mx
!! Sufragio Efectivo No Imposición !!
!! AMLO Presidente Legitimo de los Mexicanos !!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario