miércoles, octubre 24, 2007

Lanzan un documental sobre el presunto fraude electoral en México

En la página principal de Yahoo salió la noticia de la película de Mandoki "Fraude : México 2006"
http://mx.news.yahoo.com/s/afp/m__xico_cine_elecciones


miércoles 24 de octubre, 07:55 AM

MÉXICO (AFP) - Un documental sobre un presunto fraude electoral en la elección presidencial mexicana de 2006 será lanzado en noviembre en México, Estados Unidos y otros países de América Latina y Europa, anunció el martes el cineasta Luis Mandoki, simpatizante del ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En el documental "'Fraude: México 2006' encontraremos momentos que son joyas históricas de cómo se hace un fraude y que han sido vistos por la mayoría de la gente en México y en el mundo", dijo Mandoki al presentar su obra, que será estrenada en este país el 15 de noviembre.

Según el cómputo oficial, el conservador y actual presidente, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, venció por sólo un 0,56% de los votos a López Obrador, quien hasta ahora no ha reconocido su derrota y se ha autodeclarado "presidente legítimo".

"Vamos a llevar el documental a salas latinoamericanas y europeas, y nosotros mismos nos vamos a encargar de distribuirla en Estados Unidos, además que participaremos en festivales internacionales de cine", explicó Federico Arreola, productor del filme y cercano colaborador de López Obrador.

Mandoki añadió que gran parte del documental está elaborado a partir de "miles de horas" de grabaciones que en general muestran escenas de la jornada electoral del 2 de julio y de los días posteriores en que se realizó el recuento de los votos por distritos electorales.

Interrogado sobre el peso de estas pruebas toda vez que los vídeos presentados por López Obrador para probar el presunto fraude fueron muy cuestionados, el cineasta sostuvo que las contenidas en su documental "no dan pie a ningún tipo de cuestionamiento". "Yo mismo no sabía quién había ganado, pero estos materiales me abrieron los ojos. A lo mejor se los abren a mucha otra gente, a lo mejor no", dijo Mandoki, quien sin embargo se reservó su juicio sobre quien, según el documental 'Fraude: México 2006', ganó los comicios presidenciales.

Mandoki aseguró que el ex candidato izquierdista no es protagonista del documental y que pese a ser declarado simpatizante de López Obrador, su intención no es "emitir opiniones, sino mostrar hechos, cómo sucedieron las cosas, decir lo que no informó la televisión".

Sobre los "antagonistas" de la pieza cinematográfica, como los ex presidentes "Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Vicente Fox (2000-2006) o Felipe Calderón (...) no tendrán voz en el documental porque no quisieron conceder entrevistas", manifestó Mandoki, quien para llenar este vacío utilizó diversos materiales periodísticos.

Mandoki fue uno de los primeros mexicanos que se fue a Hollywood a abrirse camino. Ha conseguido dos nominaciones a los Globos de Oro y una a los Oscar, además de ser reconocido en Cannes, en 1976, por 'Silent music', y en 2005 con un Oso de Berlín por 'Voces inocentes'.

No hay comentarios.: