El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra miembro del Frente Nacional contra la Represión , rechazamos la integridad de la reforma constitucional en materia penal, que pretenderá ser aprobada esta semana en la Cámara de Diputados, por las siguientes razones:
- Porque violenta al sistema penal mexicano en su conjunto.
- Porque es una reforma regresiva que vulnera los más elementales derechos humanos ratificados y aceptados por el Estado mexicano como parte de su legislación interior.
- Porque viola el principio de progresividad de los derechos humanos.
- Porque con ésta reforma se violan incluso los más los elementales principios del Estado liberal mexicano.
- Porque se reduce el derecho de defensa de los imputados.
- Porque de nada sirve el principio de presunción de inocencia si el sistema penal le restringe sus derechos y eleva las facultades y competencias de las policías y el Ministerio Publico, con la legalización del allanamiento y la amplitud de la flagrancia.
- Porque se eleva a rango constitucional la figura del arraigo.
- Porque la publicidad de los juicios, la identidad del denunciante y la revelación de datos, dependerá de la discrecionalidad del juez que sigue los patrones de la cultura política.
- Porque la instauración del sistema penal acusatorio es declarativa ya que los sistemas de procuración e impartición de justicia viven una crisis estructural, basados en la corrupción, la mala fe, el autoritarismo, la parcialidad, la falta de probidad, incapacidad, burocracia y el sometimiento al mando del gobernante en turno.
- Porque de nada sirve a la sociedad la instauración de juicios orales si lo único que garantizaría sería la celeridad de una sentencia condenatoria.
- Porque el derecho está siendo utilizado para endurecer la relación de dominación a los gobernados.
- Porque la delincuencia organizada no sólo se refiere al crimen organizado sino a todos aquellos que atenten con el sistema político.
- Porque con esta reforma se eleva a rango constitucional la criminalización de los movimientos sociales.
- Porque no sólo afecta a los movimientos sociales, sino a toda la ciudadanía en su conjunto, incluso, a los ahora diputados y senadores no siempre gozarán del fuero constitucional.
- Porque la Policía Federal Preventiva , la Agencia de Seguridad Pública del Estado de México y la Policía Municipal de Texcoco, bajo el mando de Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, ingresaron a Atenco el 3 y 4 de mayo del 2006 cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.
- Porque los únicos acusados somos nosotros y no los policías que torturaron a los compañeros y violaron a las mujeres.
- Porque en este momento se encuentran 3 compañeros presos en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano condenados a 67 años seis meses de prisión y 16 más en el Penal de Texcoco.
- Porque en nuestro país los únicos que se encuentran presos son los pobres y los que luchan, más no los políticos que siguen gozando de impunidad.
- Porque esta reforma nunca nos dará la justicia y nosotros queremos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario