viernes, abril 27, 2007

PUEBLO NAHUA Y MUNICIPIO DE SOLEDAD ATZOMPA, VER.

BOLETIN DE PRENSA
26 de abril del año 2007

EL PROCESO

Mientras que las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado aún no han terminado, el 12 de marzo el Presidente de la República declaró que Ernestina murió por una Gastritis crónica no atendida.

La CNDH no investigó el señalamiento de Ernestina de que sus agresores y violadores fueron los soldados sino que pidió la exhumación para investigar sobre los males y posibles enfermedades que tenía la hermana Ernestina y así tratar de demostrar que su muerte fue debido a los males que padecía por su edad y así apoyar las declaraciones del Presidente de la República. Dice que Ernestina murió de muerte natural y no hubo violencia ni violación.

Al C. Gobernador le pedimos el 9 de marzo que nos diera la certeza de que cumpliría su palabra de que se haría justicia y no habría impunidad. Nosotros le dimos la certeza de que en nuestro territorio no existen grupos armados. Le dijimos que nuestro Pueblo solo defiende la palabra de Ernestina y pedimos justicia. El gobernador hasta ahora ha cumplido su palabra.

El Comité Ejecutivo nacional del PRD nos apoyó para conseguir una audiencia con el Secretario de la Defensa Nacional.

Muchas Diputadas Federales del PRD y PASD y otros partidos y el Diputado Federal de nuestro distrito de Zongolica de extracción priista han estado discutiendo y denunciando el crimen de Ernestina en la Cámara de Diputados. Los Diputados federales acordaron formar una comisión plural para solicitar la coadyuvancia y ayudar a que se haga justicia. Los diputados locales también formaron una comisión plural para ayudar a que se haga justicia.

El 10 de abril tuvimos una reunión de trabajo con el Ing. Abraham Kunio González Subsecretario de Gobierno que venía con la representación del Presidente de la República. Estuvieron presentes el Presidente municipal, el agente municipal de Huitzila, el subagente de Atexcalco, el Juez Auxiliar de Atexcalco y el Director de Obra Pública y Desarrollo. El objetivo era aclarar malos entendidos y buscar una solución al crimen en contra de nuestra hermana Ernestina. Parecía que si se haría justicia.

Cuando la CNDH dijo que la PGJE hizo un cochinero en las investigaciones y que inventaron la violación, el Gobernador reunió a todo su equipo de gobierno y decidieron dar a conocer parte de los resultados de la investigación y demostrar la calidad de sus investigaciones.

El pasado 12 de abril con el apoyo incondicional del Diputado Federal nahua Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, presentamos un expediente de las investigaciones al Presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que estén al pendiente de nuestra demanda de justicia y eventualmente den entrada a una queja formal si es que agotamos las instituciones nacionales de procuración de justicia y no hay resultados positivos.

El mismo caso ya está en manos de Amnistía Internacional y nos están apoyando.

Desde que el Gobernador entregó dinero a la familia y luego los materiales de construcción de las viviendas para la familia de Ernestina hicieron creer a la familia que todo se lo debían a René y aprovechando esta confusión inexplicablemente le ordenó a la familia que no dieran información a nadie si es que no estaba él, justamente cuando más necesitábamos que la realidad se difundiera lo más posible. Acompañados por Rene Huerta la familia ha hecho declaraciones ante la fiscalía y declaraciones a los medios de comunicación sin coordinarse con las autoridades comunitarias y municipales.

Lo más grave de este comportamiento de René Huerta es que organizó una reunión en privado con el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación el 11 de abril y después de esa reunión, éste declaró -ante la prensa nacional- que los familiares “no estaban señalando a los militares como los agresores y que nada más estaban pidiendo justicia”. Volvió a organizar el 19 de abril una reunión de los familiares y él con el Subsecretario y al día siguiente, el viernes 20 de abril, Soberanes declaró que “Ernestina no dijo que los soldados la violaron” sino que dijo que “los soldados se le acercaron” y denunció al traductor del Delegado Indígena de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que –según Soberanes- no hizo la traducción correcta y tradujo lo que quiso pero erróneamente. Nosotros ya verificamos la grabación y la traducción del delegado étnico es correcta.

El pasado lunes 16 de abril hubo una reunión de trabajo de la PGJE y el Gobernador con los Diputados federales y locales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el H. Ayuntamiento. Los peritos químicos y médicos expusieron las pruebas que tienen para demostrar que si hubo violencia y violación. La CNDH no tuvo la intención de investigar la denuncia de violación de nuestra hermana Ernestina. Lo que hizo fue rechazar obtener muestras o cortes del área vaginal y anal pero en cambio si pidió muestras de tejidos de órganos vitales. Ahora queda claro que el objetivo de la exhumación fue solo intentar documentar su teoría de la muerte natural de Ernestina.

Por asesoría de René Huerta la semana pasada la familia asistieron a Xalapa para reunirse con el Secretario de Gobierno; pidieron apoyo económico y justicia pero hace parecer a la familia como unos limosneros y nos da a entender que se podría estar negociando la muerte de nuestra hermana Ernestina con nuevas declaraciones para retractarse.



CONSIDERACIONES

La familia es humilde y son inocentes, el que está haciendo mal es René Huerta.

Tal parece se está queriendo lucrar con la muerte de nuestra hermana Ernestina y parece que René Huerta está negociando.

René está envenenando a la familia.

Se le invitó a René Huerta a esta Asamblea para que aclare las dudas y posibles malos entendidos, dijo que asistiría pero no lo hizo.

Todas las organizaciones son bienvenidas pero deben entender que ninguna organización debe querer ponerse por encima de nuestra autoridad comunitaria y municipal porque solo éstas nos representan a todos.

No estamos en contra de la presencia del Ejército en la Sierra de Zongolica, pero si les demandamos que sea respetuoso de nuestro Pueblo, respetuoso de nuestras autoridades y que se coordine en el ámbito de competencia de cada quien con nuestras autoridades comunitarias y municipales para hacer realidad el Pacto Federal.

El cambio democrático es una necesidad nacional y la relación de la sociedad y el Estado con el Ejército debe cambiar también: Necesitamos un ejército subordinado a las instituciones civiles y al Estado de derecho que nos demos los mexicanos. No queremos un poder por encima del estado, La sociedad y la Ley. Necesitamos un Ejército que nos de seguridad no que le tengamos miedo.



POSTURA DE NUSTRO PUEBLO

1.- Que a partir de esta fecha los integrantes de la CROISZ de Soledad Atzompa desconocen a René Huerta como presidente de la CROISZ e iniciarán un proceso de destitución formal a nivel regional.

2.- Se le declara no bienvenido a Soledad Atzompa, se le dirá que no se le quiere volver a ver en nuestro municipio y que evite seguir manipulando a la familia a nombre de la organización.

3.- Formar una comisión con los compañeros de la organización Zepaniah Titlatozke A. C. y otros grupos o personas que sea posible de hoy a mañana para hacer una manifestación frente a la Cámara de Diputados Federales durante la comparecencia del presidente de la CNDH José Luis Soberanes que defienda la palabra de nuestra hermana Ernestina, exija justicia y demande la destitución de Soberanes de la CNDH

4.- El Pueblo nahua de Soledad Atzompa declara públicamente que para nosotros la palabra de nuestra hermana Ernestina no está en duda, seguiremos luchando por justicia para nuestra hermana finada. No aceptamos que continúa la impunidad del Ejército. El Pueblo de Soledad Atzompa lo formamos mujeres y hombres dignos.

No hay comentarios.: