viernes, mayo 04, 2007

[informativoisa] ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS TRABAJADORES FRENTE A LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE?

Con el nombre La reforma a la Ley del ISSSTE, una traición del PRIAN a los trabajadores, el Gobierno Legítimo de México y el Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social han publicado un didáctico pero detallado folleto que explica los antecedentes y las consecuencias de esta reforma legislativa, así como las medidas que los trabajadores afectados pueden adoptar para echar atrás sus efectos.

“Con la reforma del ISSSTE la pensión de los trabajadores disminuye y los servicios de salud, además de no mejorar, se encaminan hacia la privatización. En cambio, la reforma abre nuevos negocios para las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y las compañías aseguradoras de los grupos financieros privados así como para las empresas médicas privadas”.

Así se inicia el texto del folleto que, ilustrado con caricaturas de Rafael Barajas, El Fisgón, va desglosando aspectos como: a quiénes afecta la ley, las repercusiones en la pensión de los trabajadores del Estado, el engaño que representa el llamado “bono de pensión”, el proceso que llevará a la privatización de las pensiones y su entrega a grupos financieros, los incrementos en los años de cotización y en las cuotas aportadas por cada trabajador, el negocio que representará para los charros sindicales el Pensionissste y el deterioro de los servicios de salud y su privatización, entre otros temas.

Las conclusiones del folleto señalan qué pueden hacer los trabajadores contra la reforma, apartado que aquí reproduce servicio de noticias ISA. La versión completa del folleto se anexa en versión PDF en este servicio informativo.


Aún cuando la ley del ISSSTE ha sido aprobada, debemos presionar para que la misma sea modificada y recupere su carácter público y solidario. La resistencia a la reforma tiene distintas etapas: un primer paso es demostrar a los trabajadores y a la población sus efectos dañinos, especialmente por la reducción de beneficios y el estado de indefensión derivado de la individualización de las cuentas y el proceso de privatización de la salud.

Un segundo paso, es presentar amparos con el fin de acreditar la inconstitucionalidad de la ley. Aún cuando sabemos que los criterios de la Suprema Corte de Justicia en casos semejantes, como el de los trabajadores del estado de Nuevo León y el del IMSS, han sido contrarios a los trabajadores, consideramos que es conveniente acudir al amparo indirecto ante un juez de distrito, para no renunciar a este importante derecho, y al contrario, presionar a las autoridades judiciales para que se haga justicia.

Para la elaboración de los amparos, hay varios textos confeccionados por distintos grupos de abogados que colaboran en esta acción. Estos textos se pueden consultar en la página de Internet www.gobiernolegitimo.org.mx. Es conveniente una presentación colectiva si es posible a través de su sindicato, otras opciones son la coordinación por grupos o bien, presentarlo de forma individual.

La mejor recomendación que se les puede hacer a los trabajadores en activo, es que antes del 30 de junio del 2008, por escrito y en los formatos que tendrán que hacerse del conocimiento de los trabajadores afiliados al ISSSTE, se comunique a la dependencia o entidad en la que trabajen que no aceptan el bono del Pensionissste y se mantienen en el régimen transitorio establecido en el artículo décimo transitorio de la ley que entró en vigor el 01 de abril del 2007, ya que esto sin ser lo mejor, es lo menos malo que pueden escoger.

Un tercer paso es integrar en cada sindicato o fuente de trabajo, un Comité de Defensa de la Seguridad Social que coordine la resistencia y defienda el interés de los trabajadores en esta demanda. Se pueden organizar cursos y talleres de información y orientación sobre el contenido, naturaleza y alcances de la reforma. Estos comités junto a las direcciones sindicales democráticas pueden asesorar a los trabajadores en activo sobre los problemas particulares que les preocupen así como dar seguimiento a los amparos que se hayan presentado, hasta su conclusión.

La organización de los trabajadores jubilados también es importante para hacer respetar sus derechos y exigir mejoras en la institución, especialmente en la calidad y eficiencia de los servicios médicos.

Finalmente, los trabajadores de nuevo ingreso a partir de la puesta en marcha de la nueva ley (a quienes las reformas se les aplicarán sin distingos), son una fuerza potencial para lograr un sistema de seguridad social justo, solidario y equitativo.

No hay comentarios.: