martes, junio 12, 2007

Constitución del Consejo de Defensa de la Vivienda, Gobierno Legítimo

CÓDIGO DE ÉTICA

México, D.F., 2 de junio de 2007

CÓDIGO DE ÉTICA
Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV

C O N S I D E R A N D O

Que el contar con una vivienda digna y decorosa es una prerrogativa social y un derecho humano establecidos en nuestra Carta Magna y en tratados y acuerdos internacionales reconocidos por nuestro país, en los cuales se reconocen los derechos económicos, culturales y sociales de los pueblos.

Que el Foro Nacional de Denuncia de la Política Habitacional del Gobierno Espurio y la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática acordaron la constitución del Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV.

Que el CDV es un órgano nacional con representación en todas las entidades federativas del país

Que el CDV es un órgano plural de participación abierta y conformación reticular

Que CDV revertir la política habitacional financiera voraz de la derecha y sus aliados para construir una alternativa de vivienda popular que conciba el derecho al hábitat urbano y rural como un derecho humano y no mercantil.

Que, entre otros objetivos, CDV frenar la ola de desalojos de miles de familias que se encuentran en cartera vencida debido a que enfrentan créditos impagables, la imposición de proyectos que buscan el beneficiar a los desarrolladores inmobiliarios o la amenaza de desalojos por habitar en asentamientos irregulares o en riesgo promovidos por los propios gobiernos estatales o municipales.

Que los principios que nos identifican y convocan para formar el CDV son la ética, la solidaridad, la libertad, la fraternidad, la democracia y la justicia.

Que para garantizar el cumplimiento cabal de estos objetivos, la Asamblea Constitutiva del Consejo de Defensa de la Vivienda

RESUELVE

Artículo 1.- Adoptar el Código de Ética del Consejo de Defensa de la Vivienda, el cual orientará permanentemente las tareas y acciones de sus miembros

Artículo 2°.- El Código de Ética del CDV tiene por objeto reconocer los valores que caracterizan y orientan la conducta de sus integrantes en la relación que entablan con los diferentes grupos de interés.

Artículo 3°.- El CDV se caracteriza por los siguientes principios:

RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD: Todas las personas que por cualquier medio requieran del apoyo y orientación del CDV serán tratadas con dignidad


RESPETO: Los integrantes del CDV se comprometen a tratar con respeto a sus compañeros para un mejor cumplimiento de los objetivos y metas. De igual forma, el CDV respeta la autonomía de las organizaciones y movimientos sociales que lo integran.

RESPONSABILIDAD: Los consejeros actuarán con responsabilidad en la ejecución de sus funciones, buscando proteger los derechos y optimizar los recursos del CDV. En caso necesario, están obligados a satisfacer y reparar las faltas cometidas.

COMPROMISO: Para alcanzar los objetivos se requiere de la participación activa y consciente de todos los consejeros

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: Todas las actuaciones se llevarán a cabo con base en el análisis y la fundamentación jurídica correspondientes, serán públicas y se motivarán en forma detallada, de tal manera que se garantice la participación abierta y transparente del Consejo.

EFICACIA: En cada actuación se velará por el cumplimiento oportuno, útil y efectivo de los objetivos.

HONESTIDAD: Actuar con rectitud, honradez y veracidad en todos y cada uno de los actos que se emprendan a nombre del CDV. Las decisiones relacionadas con el interés general del Consejo se tomarán con base en el consenso de sus integrantes Las actuaciones y gestiones que los consejeros realicen a nombre del CDV deberán ser acordadas por el Consejo

JUSTICIA: Se buscará velar por una actuación equilibrada con base en los principios de igualdad y dignidad, que relacione las causas y los efectos así como las acciones y los resultados, con el fin de garantizar a cada cual lo que necesite

SOLIDARIDAD: La actuación de los consejeros se distingue por el carácter unitario y fraterno entre sí y con las causas que le dan origen a la organización.

TOLERANCIA: Los consejeros mostrarán respeto hacia las opiniones, prácticas, actitudes y comportamientos individuales de los demás.

CONFIANZA: Como una condición indispensable para trabajar armónicamente, se requiere que los consejeros se comprometan a eliminar el conflicto en sus actuaciones en el espacio colectivo, dando cabida a la diferencia con respeto y desde el valor ético de la confianza. Es la firme creencia de que quien participa en el CDV lo hace dentro del interés público y en la resistencia civil pacífica, con base en los derechos y libertades políticas que nos otorga nuestra Constitución.

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: Reivindicar el derecho humano y constitucional a un hábitat adecuado, donde el acceso a la vivienda se considera indivisible, como el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, entre otros.

CONFIDENCIALIDAD: Los consejeros, deberán respetar, cuando así se solicite, el carácter confidencial de la información que obtengan y ésta no podrá ser revelada sin la autorización respectiva.

IGUALDAD: Todas las actuaciones de los consejeros estarán orientadas hacia el interés general, con base en la imparcialidad y el trato justo, evitando en todo momento los privilegios otorgados a grupos o a personas.

DEMOCRACIA. Los consejeros participarán como hombres y mujeres libres en la toma de decisiones para influir abiertamente y de manera democrática en la construcción del movimiento que representa el Consejo de Defensa de la Vivienda en beneficio de la ciudadanía.




PLAN DE ACCION


EJES GENERALES, PLAN DE ACCIÓN Y ACCIONES INMEDIATAS
___________________________________________________________________


El Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, en su asamblea constitutiva del 2 de junio de 2007, acordó los siguientes: I.- Ejes Generales, II.- Plan de Acción y III- Acciones Inmediatas.


I.- EJES GENERALES

1. Integrar un paquete de reformas hacia el nuevo constituyente que contemple: la Ley del INFONAVIT, Ley Federal de Vivienda, Ley del ISSSTE en materia de vivienda, a las Reglas de Operación de la CONAVI, al Contrato Constitutivo del FONHAPO. Asimismo, plantear la importancia de modificar la normatividad de la Sociedad Hipotecaria Federal, de las SOFOLES y del IPAB.

2. Establecer en todo el país una defensa jurídica del patrimonio familiar a través de la denuncia ante organismos de derechos humanos internacionales y la capacitación de los consejeros con talleres abiertos a la ciudadanía.

3. Exigir la renegociación directa de la deuda con los acreditados mediante un programa de reestructuración justo, que tome en cuenta, entre otras cosas, el derecho de tanto, y demandar la suspensión inmediata de la venta de la cartera vencida a las administradoras de deuda.

4. Abonar a la construcción de una política habitacional que conciba a la vivienda como un derecho humano indivisible, bajo un esquema de desarrollo urbano sustentable, a través de comisiones de trabajo académicas y sociales.

5. Promover la organización y la movilización pacíficas.

6. Informar permanentemente de nuestras actividades a los consejeros y a la opinión pública.


II.- PLAN DE ACCIÓN

1. Establecer una estrategia de defensa jurídica efectiva que apoye a las miles de familias en el país que enfrentan créditos impagables para la adquisición de vivienda otorgados por los distintos organismos federales, así como por entidades financieras y bancarias. Dicha tutela legal ya se brinda a través de talleres que organizará la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda impartidos por el Movimiento Nacional El Barzón Jurídico, dos veces al mes

2. Construir la red por el derecho al hábitat y a una vivienda digna con el objeto de establecer enlaces y vínculos vía Internet para difundir información, mantener comunicación permanente y promover acciones colectivas.

3. Retomar y desarrollar la Campaña Cero Desalojos acordada en el Foro Social de Mumbay, India, en enero de 2004, en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestra Carta Magna y el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

4. Emprender la jornada nacional por el derecho a una vivienda digna, a partir de la cual se definan, entre otros aspectos, los criterios mínimos de bienestar para las viviendas, en el marco del Día Internacional del Hábitat que se celebra en el mes de octubre

5. Apoyar la iniciativa de las organizaciones sociales para impulsar la Universidad Popular Urbana que aborde especialmente temas relacionados con la vivienda, el desarrollo urbano, el medio ambiente, y los derechos económicos, sociales y culturales.

6. Hacer un llamamiento a los gobiernos estatales y municipales encabezados por los partidos del FAP, así como a las organizaciones sociales, para que adopten plenamente en sus políticas y programas los compromisos internacionales para una vivienda y un hábitat adecuado y para que contemplen programas para la adquisición de cartera vencida.

7. Impulsar el intercambio de experiencias, cursos y talleres para el desarrollo de alternativas autogestivas en producción social de vivienda y en las partes que componen dicho proceso como: adquisición de suelo, financiamiento y producción de materiales, entre otros.

8. Impulsar una campaña por el derecho y defensa del agua y en contra de su privatización.

9. Establecer el desarrollo urbano sustentable como uno de los ejes fundamentales de la política habitacional, tomando en consideración los preceptos de la Agenda XXI de la Declaración de Río de Janeiro de 1992, promoviendo la participación ciudadana.


III.- ACCIONES INMEDIATAS

1. Acudir el próximo 18 de junio a las 10:00 hrs. a la Cámara de Diputados, mediante una comisión amplia, para entregar a los legisladores del Frente Amplio Progresista un paquete legislativo preliminar, rumbo al nuevo constituyente, que plantea reformar la Ley del INFONAVIT, la Ley Federal de Vivienda, la Ley del ISSSTE en materia de vivienda, las Reglas de Operación de la CONAVI y el Contrato Constitutivo del FONHAPO. Asimismo, plantear la importancia de modificar la normatividad de la Sociedad Hipotecaria Federal, de las SOFOLES y del IPAB.

2. Realizar una movilización a la sede nacional del Infonavit, así como a sus instalaciones en las principales ciudades del país, el lunes 20 de agosto del 2007 a las 10 horas, con el objeto de frenar el desalojo de 110 mil familias en toda la república y exigir que se suspenda la venta de la cartera vencida a administradoras de deuda.

3. Realizar durante los meses de julio y agosto, en distintas entidades del país y en conjunto con legisladores del FAP, foros sobre las propuestas de reformas legislativas en materia de vivienda y asentamientos humanos que enriquezcan el paquete preliminar presentado y se siente el precedente para impulsar las reformas en las legislaciones locales.

4. Iniciar de manera inmediata la conformación de los Consejos de Defensa de la Vivienda en las 32 entidades federativas de nuestro país.

5. Realizar el 22 de julio una jornada de protesta y clausura ciudadana de empresas trasnacionales que están siendo beneficiadas con la adjudicación de cartera vencida, como es el caso de CAPMARK.




BOLETIN DE LA CONSTITUCION DEL CONSEJO Y ALGUNAS FOTOS DEL EVENTO.


COMUNICADO DE PRENSA

SAHUVI/CP/06/07

México, D. F., 04 de mayo junio de 2007

Amplia respuesta a la convocatoria del Gobierno Legítimo para la Constitución del Consejo de Defensa de la Vivienda

• Toman protesta como consejeros alrededor de mil asistentes provenientes de distintas organizaciones sociales y lugares del país
• Logra el evento participación representativa nacional con enviados de 21 entidades
• Se confirma al carácter propositivo, plural, ético y solidario del órgano
• Se emprenderán acciones inmediatas de resistencia civil pacífica

Con la asistencia de aproximadamente mil asistentes de gran parte del territorio nacional, quedó formalmente constituido el Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV. La convocatoria del Gobierno Legítimo, a través de su Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda, logró reunir a alrededor de 70 organizaciones sociales del país, dirigentes de partidos políticos estatales, reconocidos líderes en la producción social del hábitat , académicos y ciudadanos independientes.

A la Asamblea Constitutiva del CDV acudieron representantes de 21 entidades del país que expusieron a través de 5 oradores el panorama regional de que enfrentan en materia de vivienda y asentamientos humanos. Sintetizaron la problemática urbana y rural de la Región Norte, de la Región Centro, de la Región Oriente, de la Región Occidente y de la Región Sur.

El CDV consiguió aglutinar a dirigentes históricos en la lucha por la protección del patrimonio familiar como Alfonso Ramírez Cuéllar, Mario Di Costanzo, Súper Barrio, Jaime Rello, Patricia Ruiz, Francisco Saucedo, Ernesto Jiménez, así como de los diputados Cuauhtémoc Velasco, Tomás Pliego y Tatiana Ángeles. Para la realización del evento se contó con el apoyo del senador Carlos Sotelo, los diputados Layda Sansores y Gerardo Villanueva.

En el acto se acordó brindar el apoyo inmediato a los derechohabientes del INFONAVIT que se encuentran en cartera vencida debido a que su deuda fue rematada en 20 mil pesos a empresas administradoras de deuda que ahora la revenden en 750 mil pesos a las familias de los trabajadores.

Asimismo, se resolvió emprender las siguientes acciones:

• Una movilización para el 20 de agosto a las 10 .00 hrs. a las instalaciones del INFONAVIT
• Clausura ciudadana a la administradora de deuda Capmark quien en complicidad con el INFONAVIT ha lucrado con la necesidad de techo de los trabajadores.
• La constitución de los Consejos de Defensa de la Vivienda en cada una de las entidades de la República Mexicana
• Entrega del paquete legislativo preliminar para reformar la normatividad en materia de vivienda a los diputados y senadores de FAP, el próximo 18 de junio.

ATENTAMENTE

ARQ. LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ
SECRETARIA








HEMOS CREADO ESTE CORREO DEL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA consejodedefensadelavivienda@gmail.com EN EL CUAL SEGUIREMOS EN CONTACTO.

SALUDOS
--
Arq. Laura Itzel Castillo Juárez
Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda
Gobierno Legítimo de México

No hay comentarios.: