viernes, marzo 09, 2007

¿CORRECTO O INCORRECTO? (Video y Reflexión)

Nuevamente nuestro amigo Álvaro de la IV República nos manda una linda Reflexión.



Muy querid@s compañer@s de lucha:

Hoy les comparto un Video y una Reflexión… El video es mío y la reflexión es de una estudiante de la Universidad de la IV República. Ella es del Distrito Federal, con un trabajo muy absorbente, y sin embargo está también haciendo un gran esfuerzo para acudir cada ocho días a la Universidad en Hidalgo… Les ruego también que lean y mediten estas reflexiones suyas que han inspirado el video que les comparto. Un abrazo a todos!

Álvaro, ciudadano de la IV República

"Hasta dónde existe como válido el concepto correcto, y como parte integral, la ética"

Dado el momento histórico, existen situaciones y tomas de decisiones donde la acción es correcta para unos e incorrecta para otros.

Si partimos de la idiosincrasia de las diversas culturas del mundo -pongo como un ejemplo a Japón-, donde se sabe que los trabajadores en caso de huelga colocan un moño negro, y en lugar de descansar, trabajan y lo hacen hasta doblando turno y esto es correcto para ellos; para nuestra clase trabajadora no, porque tenemos muy claro otro concepto, el de resistir para triunfar. Ahora, la expresión de los empresarios mexicanos es que los trabajadores deberíamos imitar a los japoneses, esto, porque así conviene a sus intereses rapaces; así es que para ellos, es "correcto".

En el caso de acciones violentas, –como la ejecutada por "V" en la película "V de Venganza", fueron acciones nacidas de una idea "indignación". Hay razón en la película -las ideas surgen, los hombres mueren, luego son olvidados; por eso la importancia de cultivar la memoria histórica, pues ésta nos hace tener presente el pasado y comprender el presente. Viene al caso citar la frase "Hoy nacen las ideas y tantos años después vienen cañones a defender esas ideas", porque así ha sido en todos los tiempos y en todas las culturas, donde han surgido hombres y mujeres a defenderlas; porque saben distinguir la indignación de la impunidad, donde en las acciones revolucionarias se mezclan la ética y la lógica, fundamentales conceptos para ejecutar acciones acertadas y ello lo puedo comprender en la expresión del estadounidense Noam Choamsky, cuando vio la destrucción de las torres gemelas; su expresión fue de sorpresa por la precisión y belleza del evento, calificado como obra de arte. Para Choamsky fue correcto y para muchos miles de individuos que poblamos el planeta también, e "incorrecto" para el Imperio yanqui y sus aliados.

Siguiendo con el concepto "correcto" vale mencionar que en Latinoamérica se han violado los Derechos Humanos en todos los países, y sus gobiernos se caracterizan por estas violencias en las cuales la razón de Estado se impone a la razón jurídica, a la razón de los Derechos Humanos y a toda razón. "El Estado de Derecho", heredado de la modernidad, es una falacia. La mayoría de los gobiernos han sido producto de grandes fraudes o de crueles golpes de Estado, y por lo tanto ilegítimos, y la guerra de guerrillas que se ha desarrollado contra esos gobiernos, no tan solo ha sido indispensable, sino necesaria y justificada; ilustrando así el nivel de conciencia de los individuos que ante la iniquidad hacen lo correcto, porque así lo dicta su conciencia, donde en ella se suman la ética, la estética y lo más excelso el amor por sus semejantes, y estos individuos son para el sistema dominante un claro peligro.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 5°, determina que "ningún individuo podrá ser sometido a tortura o tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante". Sin embargo, la guerra sucia no declarada, pero sí ejecutada por los gobiernos títeres latinoamericanos, sumisos al imperialismo. Y éstos han sido más crueles e inhumanos y no tan solo han utilizado la tortura, sino que han hecho uso de toda la violencia y el terrorismo de Estado al llegar a las desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad para mantener su control. Todo esto, termina siendo una herramienta común para mantener su control y aplicarla a los grupos disidentes. Nuestro México no ha sido la excepción, todo lo contrario, estamos peor que otros países latinoamericanos; el imperialismo representado en el país por los capitalistas se unieron al gobierno federal de derecha encabezado por Vicente Fox, para impedir a través de una guerra sucia de medios masivos de comunicación de electrónica e impresa para contrarrestar la fuerza de un candidato de izquierda (Andrés Manuel López Obrador),

Así, estas acciones para los intereses de los grupos del poder económico y político, lo anterior es "correcto", reinando la perversidad y careciendo de toda ética.

En lo que respecta a nuestra Universidad de la IV República, sabemos que, además de ser vista como una obra noble, está siendo objeto de crítica destructiva por los grupos reaccionarios y los incrédulos, al tacharnos de ilegales, ilusos, apasionados…, y antes de abrir sus puertas se dijo que "eso es una utopía", al respecto; transcribo palabras de un célebre utopista, cuyo pensamiento está cristalizado en los Artículos más revolucionarios de nuestra Carta Magna:

"Rebeldía y legalidad son términos que andan a la greña. Queden pues, la Ley y el Orden para los conservadores y farsantes.

¡Ilusos, utopistas!, y sin embargo es a los ilusos y a los utopistas de todos los tiempos a quienes debe su progreso la humanidad. Lo que se llama civilización ¿qué es si no el resultado de los esfuerzos de los utopistas? Los soñadores, los poetas, los ilusos, los utopistas tan despreciados de las personas "serias" y tan perseguidos por los gobiernos; ahorcados aquí, fusilados allá; quemados, atormentados, aprisionados, descuartizados en todas las épocas y en todos los países, no obstante, han sido, los propulsores de todo movimiento de avance, los videntes que han señalado a las masas ciegas derroteros luminosos que conducen a cimas gloriosas. Habría que renunciar a todo progreso; sería mejor renunciar a toda esperanza de justicia y de grandeza de la humanidad si siquiera en el espacio de un siglo dejase de contar la familia humana entre sus miembros con algunos ilusos, utopistas y soñadores.

Que recorran esas personas "serias" la lista de los hombres muertos que admiran. ¿Qué fueron si no soñadores? ¿Por qué se les admira, si no porque fueron ilusos? ¿Qué es lo que rodea de gloria, si no su carácter de utopista?

De esa especie tan despreciada de seres humanos surgió el "peligroso" Sócrates, despreciado por las personas "serias y sensatas" de su época y admirado por los mismos que entonces le habían abierto la boca para hacerle tragar ellos mismos la cicuta. ¿Cristo? Si hubieran vivido en aquélla época los señores "sensatos" y "serios" de hoy, ellos habrían juzgado, sentenciado y aún clavado en el madero infamante al gran utopista, por ser "un peligro" para el Imperio, ante cuya imagen se persignan y humillan.

No ha habido revolucionario, en el sentido social de la palabra; no ha habido reformador que no haya sido atacado por las clases dirigentes de su época como utopista, soñador, e iluso.

¡Utopía, ilusión, sueño…! ¡Cuánta poesía, cuánto progreso, cuánta belleza y, sin embargo, cuánto se os desprecia!

En medio de la trivialidad ambiente, el utopista sueña con una humanidad más justa, sana, más bella, más sabia y más feliz, y mientras exterioriza sus sueños, la envidia palidece, el puñal busca su espalda, el esbirro espía, el carcelero coge las llaves y el tirano firma la sentencia de muerte. De ese modo la humanidad ha mutilado, en todos los tiempos, sus mejores miembros.

¡Adelante! El insulto, el presidio y la amenaza de muerte no pueden impedir que el utopista sueñe". (Ricardo Flores Magón / 12 de noviembre de 1910)

La idea de crear una Universidad de Medicina Homeopática, fundamentalmente nace de la indignación producida por el momento histórico de nuestra república, donde padecimos un fraude electoral elaborado por el gobierno que además de utilizar a los medios de comunicación, utilizó a los empresarios y a las instituciones. Así, en asamblea popular, nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, desconoció sus instituciones; las de ellos, las de los grupos en el poder, los que no tienen ideología, los que solo tienen intereses.

Entonces, nace nuestra Universidad; nace del deseo de refundar las instituciones con un programa educativo de altura. Nace del deseo de compartir conocimientos en bien de la humanidad; del deseo de crear un hombre nuevo, íntegro; donde se sume la razón y el temperamento.

Sabemos que lucharemos contra la corriente / La fuerza está en los que la integramos, porque los cambios los hace el pueblo.

No claudicaremos, resistiremos. La utopía se ha cristalizado, reinando la ética, la estética y el amor.

¡Adelante! El insulto, el presidio y la amenaza de muerte no pueden impedir que el utopista sueñe.

La Universidad de la IV República está en lo correcto.

Norma Araceli Sánchez Aguilera

http://www.youtube.com/watch?v=Zcw3hC7R64w




Más Videos, Reflexiones, Canciones e Imágenes hacia la IV República en:

http://informativotriplev.blogspot.com

Sobre la Universidad de la IV República visita: http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

No hay comentarios.: