viernes, julio 20, 2007

Boletin informativo ISA No. 141

Ciudad de México, 20 de julio de 2007
Servicio informativo núm. 141

Sumario:

I. Andrés Manuel López Obrador exige a Calderón que ordene el inicio de una investigación sobre el caso Yen Gon

II. Convoca el gobierno legítimo a debatir propuestas legislativas en materia de vivienda

III. Demandan la libertad de activistas del DF presos en Oaxaca

----------------------

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EXIGE A CALDERÓN QUE ORDENE EL INICIO DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASO YEN GON

“Por la ausencia de información y por la reiterada negativa a iniciar una investigación a fondo, no se puede descartar el posible involucramiento del presidente pelele, Felipe Calderón, en la comisión de actos de corrupción y en el tejido de una red de complicidades en el caso del empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon”, acusó Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su segundo día de gira por el centro de Veracruz.

El presidente legítimo de México denunció que el gobierno usurpador, a través del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, pretende dar carpetazo a las denuncias hechas por los abogados de Zhenli en contra de la administración calderonista, con el argumento de que la representación legal no ha presentado ninguna prueba en contra de la cúpula panista ni de los colaboradores de Calderón.

Aclaró, sin embargo, que “sería muy lamentable y vergonzoso para el país que aparecieran pruebas contundentes sobre el caso, por la falta de información y de transparencia de parte del gobierno ilegítimo de Calderón”.

En conferencia de prensa que ofreció en la ciudad capital de Xalapa para expresar su apoyo y respaldo total a candidatos del PRD, PT y Convergencia a diputaciones locales y al municipio de Xalapa, López Obrador exigió a Calderón que ordene el inicio de una investigación del supuesto involucramiento de sus colaboradores en la red de complicidades y de corrupción que se tejió alrededor de Zhenli.

El político tabasqueño hizo énfasis en que Calderón carece de autoridad moral debido a que ha sembrado confusión entre la opinión pública sobre la ubicación física de los 205 millones de dólares. Primero “dijeron que estaba el dinero en un banco del vecino país del Norte y luego corrigieron e informaron que estaba en México”, explicó.

En cambio, una indagatoria judicial aclararía dudas y despejaría sospechas, “pero Calderón quiere tapar el sol con un dedo y quiere resolver el asunto mediante un decreto de carpetazo, a través de Ramírez Acuña”, enfatizó.

El presidente legítimo de los mexicanos recordó que “hay señalamientos sobre la presunta participación del secretario del Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano, en el caso Zhenli y de que los 205 millones de dólares serían para financiar actividades de campaña de Calderón y hasta para desestabilizar al país”.

López Obrador aseveró que en un infructuoso intento por minimizar la eventual participación de los panistas cercanos a Calderón y del uso de dinero sucio en su campaña, “el gobierno apócrifo envió al consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Carlos Ugalde, a decir que no se cometió delito electoral alguno en el asunto del empresario chino. Pero, aclaró, sí hay evidencias de que se tendió toda una red de complicidades y de corrupción, como es el caso del sistema de aduanas”.

Cuando los representantes de los medios de comunicación le preguntaron su opinión sobre la reforma fiscal calderonista, López Obrador afirmó que se trata de un tema que quiere disfrazar un aumento en impuestos y la creación de nuevas contribuciones. Destacó que la oferta del gobierno calderonista propone la aplicación de un impuesto especial a las gasolinas y al diesel, que representaría un duro golpe a la precaria economía de millones de familias pobres y de las clases medias. “Se intenta que la carga fiscal descanse sobre los hombros de profesionistas, maestros, trabajadores independientes y pequeños y medianos empresarios y comerciantes”, detalló.

Posteriormente, en su encuentro con el pueblo de Banderilla, López Obrador llamó a diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, que forman en el Congreso el Frente Amplio Progresista, a votar en contra de cualquier reforma que implique un aumento de impuestos. Acompañado por el senador Dante Delgado y diputados federales y locales, el presidente legítimo de los mexicanos recomendó al pueblo veracruzano retirar el saludo a todo legislador del Frente que vote a favor de la reforma calderonista.

Ante simpatizantes y militantes de las tres fuerzas políticas, fue claro en su exhorto: “Ni el saludo. Y, cuando los vean y se los encuentren de frente, les dicen: Siga usted su camino, no cuente con nosotros”.

Recordó también que Calderón ofreció en campaña reducir las tarifas eléctricas y los precios de las gasolinas, “pero al usurpar el poder autorizó aumentos a los precios de las tortilla, la leche y otros artículos de consumo básico#.

En la séptima gira de trabajo que realiza por Veracruz, recomendó al pueblo de la entidad privilegiar la unidad en la selección de candidatos a diputados y presidentes municipales, “porque primero están los intereses de la Nación y porque las divisiones nos dañan”.

En la asamblea informativa de Coacoatzintla, la comunidad denunció que la administración local, de corte panista, organizó el reparto de recursos del programa Oportunidades a la misma hora en que se programó la visita de López Obrador. En el mensaje que dirigió a los habitantes del municipio, el presidente legítimo aseguró que Calderón es un “reverendo mentiroso”, porque ha dicho que la reforma fiscal beneficiará a los pobres, cuando en realidad afectará la economía familiar de millones de mexicanos.

En relación con el reparto de recursos de Oportunidades, manifestó que los panistas repiten las prácticas clientelares del PRI, incluso salieron “más rateros” y aclaró que los recursos federales no se deben condicionar al apoyo a candidatos, en tiempos electorales.

Para mañana, López Obrador tiene programadas asambleas informativas con los pueblos de Tenochtitlan, Misantla, Yecuatlán, Chiconquiaco, Landero y Coss, Acatlán y Miahuatlán.

------------------------------------------

CONVOCA EL GOBIERNO LEGÍTIMO A DEBATIR PROPUESTAS LEGISLATIVAS EN MATERIA DE VIVIENDA

Derivado de la entrega del Paquete Preliminar de Propuestas Legislativas del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), se acordó la realización de una serie de foros con el objeto de enriquecer dicha propuesta. Por tal motivo, la Seecretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México ha convocado al primero de estos foros de análisis, en este caso correspondiente a la zona centro del país, que se llevará a cabo el martes 24 de julio del presente año de las 10:00 a las 18:00 horas, en la Cámara de Diputados.

Así lo anunció Laura Itzel Castillo, encargada del área de la vivienda en el equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien informó que el programa de actividades contempla la participación de diputados, académico y representantes de organizaciones sociales como ponentes de los distintos temas que se abordarán.

Entre los ponentes se cuentan: el diputado perredista Gerardo Villanueva Albarrán, el diputado petista Joaquín Vela González y el también legislador Cuauhtémoc Velasco Oliva, del organismo político Convergencia. Asimismo, se contará con las aportaciones de la maestra Edna Vega Rangel y de René Sánchez Galindo.

Los temas que se tratarán a ravés de mesas de análisis son: Ley del Infonavit; Ley del ISSSTE, FONHAPO y reglas de operación de la CONAVE, Sociedad Hipotecaria Federal y SOFOLES.

----------------------

DEMANDAN LA LIBERTAD DE ACTIVISTAS DEL DF PRESOS EN OAXACA

El Comité de Familiares de los Presos Políticos del DF en Oaxaca, ha denunciado el día de hoy la detención arbitraria del joven Adán Mejia López, de 25 años, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ocurrida el pasado martes 17 de julio, a las 8 de la noche, cuando en compañía del menor de edad Gersaín Michel abordó un taxi a dos cuadras del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

En cuanto el taxi avanzó, una camioneta roja sin identificación oficial ni placas se le cerró, obligando a detener el vehículo y capturando tanto a Adán como a Gersaín, quienes fueron trasladados a diversos centros de detención de la policía ministerial, en donde fueron torturados exigiéndoles confesaran su supuesta participación en los hechos del lunes 16 de julio en el Fortín. Al no poder relacionarlos con estos acontecimientos, fueron entregados a las 4 de la mañana del miércoles 18 de julio a la AFI, que les sembró sustancias tóxicas y un arma calibre 9 milímetros, para fincarles cargos de narcomenudeo y mantenerlos detenidos en la Unidad de atención al narcomenudeo, situada en la calle de Amapolas 1429, esquina con Laureles, colonia Reforma.

El Comité de Familiares de los Presos Políticos del DF en Oaxaca ha informado que hasta la fecha Adán sigue en esa Unidad, por lo que exige su inmediata liberación; asimismo, el Comité ha señalado que se ha interpuesto un amparo para evitar que Adán siga siendo trasladado a los diversos centros de tortura o a algún otro centro de reclusión, por parte de la AFI y la Policía Ministerial de Oaxaca.

Por otro lado, también denuncia la detención de Sandra Araceli Cantoral, catedrática de la UPN, de 50 años de edad, integrante del Sindicato de la Universidad Pedagógica Nacional, quien fue hecha prisionera durante la salvaje represión del 16 de julio, en el Cerro del Fortín.

Por tal razón, exigen a Felipe Calderón “cese su bárbara persecución contra el pueblo de Oaxaca, ordene la salida de sus tropas”.

No hay comentarios.: