Desigualdad Regional se Agrava
Por Liberalización Económica
…Y entonces el capitalismo quiere decir que hay unos pocos que tienen grandes riquezas, pero no es que se sacaron un premio, o que se encontraron un tesoro, o que heredaron de un pariente, sino que esas riquezas las obtienen de explotar el trabajo de muchos. O sea que el capitalismo se basa en la explotación de los trabajadores, que quiere decir que como que exprimen a los trabajadores y les sacan todo lo que pueden de ganancias. Esto se hace con injusticias porque al trabajador no le pagan cabal lo que es su trabajo, sino que apenas le dan un salario para que coma un poco y se descanse un tantito, y al otro día vuelta a trabajar en el explotadero, que sea en el campo o en la ciudad.
Sexta declaración de la selva lacandona
México es un país de grandes retos, retos que debe enfrentar día con día. Los bajos niveles de ingreso, la precaria salud de la población, escaso nivel educativo, rezago tecnológico; entre otros factores, evidencian la problemática nacional. Parte de la solución se encuentra en el esmero de todos, al consagrado trabajo cotidiano, pero también es atribuible una fuerte responsabilidad a las directrices oficiales que se dictan a través de los Poderes de la Unión y de las Órdenes de Gobierno, estatal y municipal.
En una perspectiva regional es posible percatarse de la fuerte concentración económica y poblacional que prevalece en el país. Un indicador al respecto señala que uno de cada tres mexicanos habita en zonas metropolitanas como: Jalisco, Nuevo León y Distrito Federal-Estado de México. A pesar de la fuerte y añeja aglomeración poblacional en estas ciudades, la concentración económica en la actualidad es aún mayor, lo cual quiere decir que, poco menos de la mitad de los ingresos totales que se generan en el país provienen de estas tres zonas metropolitanas. El resto del territorio nacional se describe perfectamente a partir de la división Norte Sur. Los estados fronterizos del norte han mostrado mejores indicadores socioeconómicos mientras en el sur-sureste del país sólo destacan las industrias petrolera y turística.
Frente a esta realidad dual -del México del Norte y el México del Sur- no se conocen iniciativas gubernamentales para cerrar la brecha de desigualdad, a pesar de la presencia permanente en medios de comunicación del gobierno de facto y de las cotidianas declaraciones acerca de la estrategia económica. Entre los documentos que hasta ahora hemos conocido lo que se prevé es una creciente desigualdad, así se puede constatar en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su Visión 2030, el acuerdo migratorio con Estados Unidos, la Reforma Fiscal y en el recientemente creado ProMéxico. En esta misma línea se puede sumar la declaración de Chichen Itzá como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno con la expectativa de aumentar el arribo de turista a la ruta Maya del Sureste Mexicano.
¿Cuál ha sido la experiencia regional en este modelo liderado por las exportaciones y la inversión extranjera? Típicamente las zonas metropolitanas de los estados de DF-México, Nuevo León y Jalisco son las que contribuyen en mayor medida a la riqueza nacional, en segundo término se encuentran los estados fronterizos del norte -Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Sonora- y posteriormente se ubican los estados del Sur-Sureste (por orden de importancia: Veracruz, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán, Tabasco y Campeche).
Ciertamente existe una relación aproximada entre el número de habitantes y el tamaño de la economía de un estado. Pero la diferencia entre el Norte y el Sur de México tiene una explicación mucho mayor que solo el número de habitantes. En nuestro análisis estamos considerando ocho estados del Sur con un 30% más de población en relación a la frontera Norte. Sin embargo, la generación de ingresos de los seis estados del Norte es desproporcionalmente mayor a la del Sur.
Esta desigualdad Norte sur de México había tenido una ligera disminución en el período 1970-1985. Ahora, el sur presenta un rezago equivalente a los niveles de 1970 coincidente con la promoción de las exportaciones y la entrada de capital extranjero. La constante en el discurso oficial, desde inicios de los ochenta hasta estos días, es la supremacía del mercado, ante la cual las instituciones públicas solo tienen un papel regulador secundario. De esta manera el mercado se ha encargado de generar un proceso de desigualdad creciente no solo Norte Sur de México, sino también entre pobres y ricos.
Se soslaya que el Estado es el encargado de normar los procesos económicos, de proteger a los ciudadanos y de garantizar que exista un nivel de vida cada día mayor. Las dependencias creadas para regular al mercado han tenido un desempeño adverso, véase el caso de la Procuraduría del Consumidor en el caso de las gasolineras, la CONDUSEF y el cobro de comisiones en los bancos, la COFETEL y las tarifas telefónicas, la CONSAR y los bajos rendimientos de las Afores, etc.
Entonces, no encontramos elementos que estén dirigidos a reducir las brechas de desigualdad en el país. En todo caso, prologando las políticas de liberalización comercial y financiera se acentuarán las condiciones actuales. Nunca serán suficientes los programas de combate a la pobreza, toda vez que en el mediano plazo estos recursos serán insuficientes y no crean condiciones de desarrollo, es necesario reactivar la economía, generar crecimiento y establecer condiciones de justicia social. Hoy en día de los 2.3 billones de pesos del presupuesto público se distribuyen a los estados y municipios el 28.2%, cerca de 644 mil millones de pesos, la mayor parte se destina al gasto público que no incide sobre el crecimiento económico ni a la infraestructura de salud, educación o desarrollo urbano. Para fines comparativos tenemos que a la deuda se destina cerca del 10% del presupuesto.
El resultado es que el proceso económico actual ha generado en el ámbito regional una desigualdad notable. Los promedios que usualmente utilizan los medios de comunicación no ayudan a tener una visión correcta, el siguiente ejemplo es muestra de ello. En el país un trabajador en promedio percibe una remuneración mensual de $4,299. En los estados de las citadas zonas metropolitanas la remuneración es de $5,546, en los estados fronterizos del norte de $4,994 y en las entidades del sur-sureste de $2,877. A esta remuneración en el sur aún se debe descontar los altos ingresos de los trabajadores en la actividad petrolera, con lo cual queda de manifiesto la tremenda brecha entre el Norte y el Sur de México que continúa ampliándose.
Es ineludible resaltar este resultado. Así como es necesario el pleno empleo, el equilibrio de los sectores económicos, el control inflacionario; de manera análoga es forzoso un crecimiento regional armónico, para no tener regiones atrasadas junto a polos de desarrollo, pero este criterio no se da en la medida en que las ganancias y no los índices de desarrollo son el criterio de la actividad económica.
Por el Taller de Economía Social y Políticas Públicas, Facultad de Economía de la UNAM.
BANXICO OBLIGADO A DAR UN INFORME DEL DINERO ENCONTRADO EN LA CASA DE LAS LOMAS;
CALDERON Y SU EQUIPO TOMAN UNA ACTITUD CADA VEZ MÀS SOSPECHOSA E ILEGAL EN TORNO AL ASUNTO DE ZHENLI
Mario Di Costanzo, Secretario de la Hacienda Pública
Ciudad de México, 18 de julio de 2007 (SHP / Gobierno Legítimo de México).- La medida anunciada el día de hoy por la PGR y el Gobierno Mexicano, en el sentido de publicar un edicto por medio del cual, tomará control definitiva de los 205 millones de dólares encontrados en la casa de las Lomas y que presuntamente pertenecen a Zhenli Ye Gon, argumentando que ya ha pasado el tiempo que la ley establece para reclamar y comprobar el origen licito de los recursos, sólo deja más dudas sobre la legalidad con la que Calderón y su gobierno están procediendo en todo este asunto, generando con ello, mas sospechas sobre la posibilidad de que estos recursos estén relacionados con su campaña presidencial y su llamado "Cuarto de Guerra" o "Cuarto de Junto".
Lo anterior en virtud de las siguientes consideraciones:
El articulo 182 inciso G, del Código Federal de Procedimientos Penales establece claramente que: "La moneda nacional o extranjera que se asegure, embargue o decomise, será administrada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, quien deberá depositarla en la Tesorería de la Federación.
Evidentemente y de acuerdo con el propio comunicado del SAE de fecha 4 de julio, fue el SAE quien primeramente violó la ley al haber "sacado del país" los recursos encontrados y embargados en la casa de las Lomas.
Más aún, el artículo 183 del mismo ordenamiento establece que :. Siempre que sea necesario tener a la vista alguna de las cosas embargadas o decomisadas, se comenzará la diligencia haciendo constar si se encuentra en el mismo estado en que estaba al ser asegurada. Si se considera que ha sufrido alteración voluntaria o accidental, se expresarán los signos o señales que la hagan presumir.
Es claro que el momento de que el SAE depositó los recursos en el Bank of America, se alteró sustancialmente la "prueba del delito" imputado a Zhenli Ye Gon, por ello, el proceso no pudo haberse iniciado jurídicamente, en virtud de que la prueba del delito, no estaba a la vista (ya que estaba en el Bank of América) por lo que el plazo para reclamar el dinero y mostrar su procedencia lícita, en todo caso no ha concluido, en tanto que el proceso ni siquiera ha iniciado en virtud de que la prueba del delito no estaba en el país.
Así, lo que se observa es que la actitud asumida por Calderón y las instituciones involucradas en este asunto, es cada día más irregular y sospechosa, lo que le otorga credibilidad a los señalamientos de los abogados de Zhenli Ye Gon, independientemente de que el propio Zhenli, tenga o no culpabilidad en todo este embrollo.
De hecho, el propio Banco de México, no ha confirmado si en verdad ya se encuentran bajo su resguardo los 205 millones de dólares que fueron decomisados y que fueron depositados en el Bank of Amèrica y posteriormente regresados a México.
Mucho menos el propio Banxico, puede corroborar si efectivamente los billetes que le dieron a guardar, son los mismos que se encontraron en la Casa de LAS LOMAS en virtud de que si en efecto estuvieron depositados generando intereses, ya que por el sólo hecho de la intermediación bancaria de los bancos (captar y prestar) es obvio, que los billetes que se depositaron en Bank of Amèrica, ya no son los mismos que se decomisaron.
Por ello, el rastro del dinero encontrado en las Lomas, ya se ha borrado, dejando nuevamente sospechas, tanto de su procedencia, como el hecho de que si pudieron haber formado parte de la campaña de Calderón. . .
Transformers... en Los Pinos
• ¿Del odio al amor? En una declaración...
• B-16 Fuerzas Básicas de la UNAM
Una lengua desordenada, mi estimado, es la peor de las enfermedades. Algo extraño le pasa a Felipe Calderón, y no tiene nada que ver con el inédito clima meteorológico —una de las muchas facturas a pagar por el célebre calentamiento global— que azota una buena aparte del país. El inquilino de Los Pinos ha venido desarrollando una original transformación en una muy breve temporada... y hoy regala instantáneas de tiempos foxistas que se creían superadas.
La sugestiva forma de trivializar el caso del chinito y sus millones en fuga, Zhenli Ye Gon, y de salir defendiendo a Javier Lozano Alarcón —quien para ser un abogado de la célebre Libre de Derecho y de dar clases para la represión legal de los simpáticos manifestantes, devela su absoluta ignorancia alrededor de los dos primeros artículos del Código Penal Federal que dice: 1º.- Este Código se aplicará en toda la República para los delitos del orden federal, y el artículo 2º.- Se aplicará asimismo a) Por los delitos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero, cuando produzcan o se pretenda que tenga efectos en el territorio de la República (...). O sea, my friend, si Ye Gon cometió el delito de difamación en EU y éste produjo efectos en México, bastaba con denunciarlo ante la PGR de Medina Mora y no ir de oficioso, como funcionario federal, a someterse a la jurisdicción de un estado extranjero— aunada a su afirmación desparpajada de que el EPR lo que buscaba era "notoriedad" con acciones espectaculares (¿¿??) encendió más de un foco rojo en más de un divertido sector.
Las acciones espectaculares (cual película de Transformers) a las cuales se refirió y después denominó en el mismo locuaz discurso como acciones criminales de los terroristas (¡¡!!), rechazando ...categóricamente la violencia independientemente de que sea esporádica o de que tenga, o no, víctimas fatales..., costaron la friolera de varios miles de millones de dólares en pérdidas a toda la industria nacional e internacional ubicada en el corredor del Bajío donde sucedieron las curiosas explosiones que, después de sufrir este divertido lapsus –a menos, claaaro, que haya gato azul encerrado para presionar al Legislativo para aprobar su seductora iniciativa de seguridad, remember?– por el mismísimo Calderón, las contradicciones de este improvisado régimen ya alcanzan las plasmadas por el buen Vicente Fox...
Aunque por lo menos el ex vocerito Rubén Aguilar no se aventó la puntada de, en medio de una severa crisis, echarse una espontánea conferencia de prensa bajándose de la nube... perdón, del avión, en camisa sport, micrófono en mano (estilo karaoke) y medio despeinadón a informar precipitadamente sobre la postura oficial ante las explosiones de los gasoductos de Pemex. Imagen que pintó nuevamente las formas y el fondo de la falta de seriedad (la edad viste muchachos) e institucionalidad ante lo delicado de los hechos que demandan la entrega, vivos o muertos, de los miembros del EPR desaparecidos hace algunos días.
A esta tragicomedia de traspiés mediáticos se suma Gobernación, primero con las vacaciones ¡en Europa! de Ramírez Acuña en plena crisis explosiva, y después con el conocido ¿y yo por qué...? ante los sucesos de un peligroso conflicto latente en Oaxaca... que terminará estallando, tarde o temprano, en las puertas de Los Pinos.
Menos mal que del odio y los tubazos Felipe pasó al esquizoide amor con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, extendiéndole su oferta al diálogo y conciliación (aunque para pleito se necesitan dos... y aquí sólo se veía uno) para resolver las catástrofes whatever, aunque para desastres, my friend, no estaría mal que comenzara con una buena limpiadita en la casa...
Sobre todo ahora que Ye Gon platicará su cuento que podría borrarles hasta la risa...
Por la Mirilla
18 futbolistas mexicanos, menores de edad y sus dos entrenadores se encuentran varados y en una difícil situación económica en Bilbao, España, por el manejo fraudulento de la agencia de viajes La Toja, ubicada en Tlalpan y División del Norte dentro del Hotel Real del Sur. Los padres de familia denuncian que sus hijos fueron abandonados por la agencia en medio del torneo juvenil internacional donde su categoría B-16 (representativo de las Fuerzas Básicas de la UNAM) jugaría en Suecia... donde nunca llegaron.
La Toja, por medio de su representante, Jorge Montiel (para colmos), se niega a resolverles el problema que ya costó 435 mil 600 pesos jugando al Tío Lolo (¿será el apellido?) con la integridad de estos jóvenes hoy dejados a su suerte... stay tuned...
Publicado por ::: Sam VII :::
Por Liberalización Económica
…Y entonces el capitalismo quiere decir que hay unos pocos que tienen grandes riquezas, pero no es que se sacaron un premio, o que se encontraron un tesoro, o que heredaron de un pariente, sino que esas riquezas las obtienen de explotar el trabajo de muchos. O sea que el capitalismo se basa en la explotación de los trabajadores, que quiere decir que como que exprimen a los trabajadores y les sacan todo lo que pueden de ganancias. Esto se hace con injusticias porque al trabajador no le pagan cabal lo que es su trabajo, sino que apenas le dan un salario para que coma un poco y se descanse un tantito, y al otro día vuelta a trabajar en el explotadero, que sea en el campo o en la ciudad.
Sexta declaración de la selva lacandona
México es un país de grandes retos, retos que debe enfrentar día con día. Los bajos niveles de ingreso, la precaria salud de la población, escaso nivel educativo, rezago tecnológico; entre otros factores, evidencian la problemática nacional. Parte de la solución se encuentra en el esmero de todos, al consagrado trabajo cotidiano, pero también es atribuible una fuerte responsabilidad a las directrices oficiales que se dictan a través de los Poderes de la Unión y de las Órdenes de Gobierno, estatal y municipal.
En una perspectiva regional es posible percatarse de la fuerte concentración económica y poblacional que prevalece en el país. Un indicador al respecto señala que uno de cada tres mexicanos habita en zonas metropolitanas como: Jalisco, Nuevo León y Distrito Federal-Estado de México. A pesar de la fuerte y añeja aglomeración poblacional en estas ciudades, la concentración económica en la actualidad es aún mayor, lo cual quiere decir que, poco menos de la mitad de los ingresos totales que se generan en el país provienen de estas tres zonas metropolitanas. El resto del territorio nacional se describe perfectamente a partir de la división Norte Sur. Los estados fronterizos del norte han mostrado mejores indicadores socioeconómicos mientras en el sur-sureste del país sólo destacan las industrias petrolera y turística.
Frente a esta realidad dual -del México del Norte y el México del Sur- no se conocen iniciativas gubernamentales para cerrar la brecha de desigualdad, a pesar de la presencia permanente en medios de comunicación del gobierno de facto y de las cotidianas declaraciones acerca de la estrategia económica. Entre los documentos que hasta ahora hemos conocido lo que se prevé es una creciente desigualdad, así se puede constatar en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su Visión 2030, el acuerdo migratorio con Estados Unidos, la Reforma Fiscal y en el recientemente creado ProMéxico. En esta misma línea se puede sumar la declaración de Chichen Itzá como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno con la expectativa de aumentar el arribo de turista a la ruta Maya del Sureste Mexicano.
¿Cuál ha sido la experiencia regional en este modelo liderado por las exportaciones y la inversión extranjera? Típicamente las zonas metropolitanas de los estados de DF-México, Nuevo León y Jalisco son las que contribuyen en mayor medida a la riqueza nacional, en segundo término se encuentran los estados fronterizos del norte -Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Sonora- y posteriormente se ubican los estados del Sur-Sureste (por orden de importancia: Veracruz, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán, Tabasco y Campeche).
Ciertamente existe una relación aproximada entre el número de habitantes y el tamaño de la economía de un estado. Pero la diferencia entre el Norte y el Sur de México tiene una explicación mucho mayor que solo el número de habitantes. En nuestro análisis estamos considerando ocho estados del Sur con un 30% más de población en relación a la frontera Norte. Sin embargo, la generación de ingresos de los seis estados del Norte es desproporcionalmente mayor a la del Sur.
Esta desigualdad Norte sur de México había tenido una ligera disminución en el período 1970-1985. Ahora, el sur presenta un rezago equivalente a los niveles de 1970 coincidente con la promoción de las exportaciones y la entrada de capital extranjero. La constante en el discurso oficial, desde inicios de los ochenta hasta estos días, es la supremacía del mercado, ante la cual las instituciones públicas solo tienen un papel regulador secundario. De esta manera el mercado se ha encargado de generar un proceso de desigualdad creciente no solo Norte Sur de México, sino también entre pobres y ricos.
Se soslaya que el Estado es el encargado de normar los procesos económicos, de proteger a los ciudadanos y de garantizar que exista un nivel de vida cada día mayor. Las dependencias creadas para regular al mercado han tenido un desempeño adverso, véase el caso de la Procuraduría del Consumidor en el caso de las gasolineras, la CONDUSEF y el cobro de comisiones en los bancos, la COFETEL y las tarifas telefónicas, la CONSAR y los bajos rendimientos de las Afores, etc.
Entonces, no encontramos elementos que estén dirigidos a reducir las brechas de desigualdad en el país. En todo caso, prologando las políticas de liberalización comercial y financiera se acentuarán las condiciones actuales. Nunca serán suficientes los programas de combate a la pobreza, toda vez que en el mediano plazo estos recursos serán insuficientes y no crean condiciones de desarrollo, es necesario reactivar la economía, generar crecimiento y establecer condiciones de justicia social. Hoy en día de los 2.3 billones de pesos del presupuesto público se distribuyen a los estados y municipios el 28.2%, cerca de 644 mil millones de pesos, la mayor parte se destina al gasto público que no incide sobre el crecimiento económico ni a la infraestructura de salud, educación o desarrollo urbano. Para fines comparativos tenemos que a la deuda se destina cerca del 10% del presupuesto.
El resultado es que el proceso económico actual ha generado en el ámbito regional una desigualdad notable. Los promedios que usualmente utilizan los medios de comunicación no ayudan a tener una visión correcta, el siguiente ejemplo es muestra de ello. En el país un trabajador en promedio percibe una remuneración mensual de $4,299. En los estados de las citadas zonas metropolitanas la remuneración es de $5,546, en los estados fronterizos del norte de $4,994 y en las entidades del sur-sureste de $2,877. A esta remuneración en el sur aún se debe descontar los altos ingresos de los trabajadores en la actividad petrolera, con lo cual queda de manifiesto la tremenda brecha entre el Norte y el Sur de México que continúa ampliándose.
Es ineludible resaltar este resultado. Así como es necesario el pleno empleo, el equilibrio de los sectores económicos, el control inflacionario; de manera análoga es forzoso un crecimiento regional armónico, para no tener regiones atrasadas junto a polos de desarrollo, pero este criterio no se da en la medida en que las ganancias y no los índices de desarrollo son el criterio de la actividad económica.
Por el Taller de Economía Social y Políticas Públicas, Facultad de Economía de la UNAM.
BANXICO OBLIGADO A DAR UN INFORME DEL DINERO ENCONTRADO EN LA CASA DE LAS LOMAS;
CALDERON Y SU EQUIPO TOMAN UNA ACTITUD CADA VEZ MÀS SOSPECHOSA E ILEGAL EN TORNO AL ASUNTO DE ZHENLI
Mario Di Costanzo, Secretario de la Hacienda Pública
Ciudad de México, 18 de julio de 2007 (SHP / Gobierno Legítimo de México).- La medida anunciada el día de hoy por la PGR y el Gobierno Mexicano, en el sentido de publicar un edicto por medio del cual, tomará control definitiva de los 205 millones de dólares encontrados en la casa de las Lomas y que presuntamente pertenecen a Zhenli Ye Gon, argumentando que ya ha pasado el tiempo que la ley establece para reclamar y comprobar el origen licito de los recursos, sólo deja más dudas sobre la legalidad con la que Calderón y su gobierno están procediendo en todo este asunto, generando con ello, mas sospechas sobre la posibilidad de que estos recursos estén relacionados con su campaña presidencial y su llamado "Cuarto de Guerra" o "Cuarto de Junto".
Lo anterior en virtud de las siguientes consideraciones:
El articulo 182 inciso G, del Código Federal de Procedimientos Penales establece claramente que: "La moneda nacional o extranjera que se asegure, embargue o decomise, será administrada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, quien deberá depositarla en la Tesorería de la Federación.
Evidentemente y de acuerdo con el propio comunicado del SAE de fecha 4 de julio, fue el SAE quien primeramente violó la ley al haber "sacado del país" los recursos encontrados y embargados en la casa de las Lomas.
Más aún, el artículo 183 del mismo ordenamiento establece que :. Siempre que sea necesario tener a la vista alguna de las cosas embargadas o decomisadas, se comenzará la diligencia haciendo constar si se encuentra en el mismo estado en que estaba al ser asegurada. Si se considera que ha sufrido alteración voluntaria o accidental, se expresarán los signos o señales que la hagan presumir.
Es claro que el momento de que el SAE depositó los recursos en el Bank of America, se alteró sustancialmente la "prueba del delito" imputado a Zhenli Ye Gon, por ello, el proceso no pudo haberse iniciado jurídicamente, en virtud de que la prueba del delito, no estaba a la vista (ya que estaba en el Bank of América) por lo que el plazo para reclamar el dinero y mostrar su procedencia lícita, en todo caso no ha concluido, en tanto que el proceso ni siquiera ha iniciado en virtud de que la prueba del delito no estaba en el país.
Así, lo que se observa es que la actitud asumida por Calderón y las instituciones involucradas en este asunto, es cada día más irregular y sospechosa, lo que le otorga credibilidad a los señalamientos de los abogados de Zhenli Ye Gon, independientemente de que el propio Zhenli, tenga o no culpabilidad en todo este embrollo.
De hecho, el propio Banco de México, no ha confirmado si en verdad ya se encuentran bajo su resguardo los 205 millones de dólares que fueron decomisados y que fueron depositados en el Bank of Amèrica y posteriormente regresados a México.
Mucho menos el propio Banxico, puede corroborar si efectivamente los billetes que le dieron a guardar, son los mismos que se encontraron en la Casa de LAS LOMAS en virtud de que si en efecto estuvieron depositados generando intereses, ya que por el sólo hecho de la intermediación bancaria de los bancos (captar y prestar) es obvio, que los billetes que se depositaron en Bank of Amèrica, ya no son los mismos que se decomisaron.
Por ello, el rastro del dinero encontrado en las Lomas, ya se ha borrado, dejando nuevamente sospechas, tanto de su procedencia, como el hecho de que si pudieron haber formado parte de la campaña de Calderón. . .
Transformers... en Los Pinos
• ¿Del odio al amor? En una declaración...
• B-16 Fuerzas Básicas de la UNAM
Una lengua desordenada, mi estimado, es la peor de las enfermedades. Algo extraño le pasa a Felipe Calderón, y no tiene nada que ver con el inédito clima meteorológico —una de las muchas facturas a pagar por el célebre calentamiento global— que azota una buena aparte del país. El inquilino de Los Pinos ha venido desarrollando una original transformación en una muy breve temporada... y hoy regala instantáneas de tiempos foxistas que se creían superadas.
La sugestiva forma de trivializar el caso del chinito y sus millones en fuga, Zhenli Ye Gon, y de salir defendiendo a Javier Lozano Alarcón —quien para ser un abogado de la célebre Libre de Derecho y de dar clases para la represión legal de los simpáticos manifestantes, devela su absoluta ignorancia alrededor de los dos primeros artículos del Código Penal Federal que dice: 1º.- Este Código se aplicará en toda la República para los delitos del orden federal, y el artículo 2º.- Se aplicará asimismo a) Por los delitos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero, cuando produzcan o se pretenda que tenga efectos en el territorio de la República (...). O sea, my friend, si Ye Gon cometió el delito de difamación en EU y éste produjo efectos en México, bastaba con denunciarlo ante la PGR de Medina Mora y no ir de oficioso, como funcionario federal, a someterse a la jurisdicción de un estado extranjero— aunada a su afirmación desparpajada de que el EPR lo que buscaba era "notoriedad" con acciones espectaculares (¿¿??) encendió más de un foco rojo en más de un divertido sector.
Las acciones espectaculares (cual película de Transformers) a las cuales se refirió y después denominó en el mismo locuaz discurso como acciones criminales de los terroristas (¡¡!!), rechazando ...categóricamente la violencia independientemente de que sea esporádica o de que tenga, o no, víctimas fatales..., costaron la friolera de varios miles de millones de dólares en pérdidas a toda la industria nacional e internacional ubicada en el corredor del Bajío donde sucedieron las curiosas explosiones que, después de sufrir este divertido lapsus –a menos, claaaro, que haya gato azul encerrado para presionar al Legislativo para aprobar su seductora iniciativa de seguridad, remember?– por el mismísimo Calderón, las contradicciones de este improvisado régimen ya alcanzan las plasmadas por el buen Vicente Fox...
Aunque por lo menos el ex vocerito Rubén Aguilar no se aventó la puntada de, en medio de una severa crisis, echarse una espontánea conferencia de prensa bajándose de la nube... perdón, del avión, en camisa sport, micrófono en mano (estilo karaoke) y medio despeinadón a informar precipitadamente sobre la postura oficial ante las explosiones de los gasoductos de Pemex. Imagen que pintó nuevamente las formas y el fondo de la falta de seriedad (la edad viste muchachos) e institucionalidad ante lo delicado de los hechos que demandan la entrega, vivos o muertos, de los miembros del EPR desaparecidos hace algunos días.
A esta tragicomedia de traspiés mediáticos se suma Gobernación, primero con las vacaciones ¡en Europa! de Ramírez Acuña en plena crisis explosiva, y después con el conocido ¿y yo por qué...? ante los sucesos de un peligroso conflicto latente en Oaxaca... que terminará estallando, tarde o temprano, en las puertas de Los Pinos.
Menos mal que del odio y los tubazos Felipe pasó al esquizoide amor con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, extendiéndole su oferta al diálogo y conciliación (aunque para pleito se necesitan dos... y aquí sólo se veía uno) para resolver las catástrofes whatever, aunque para desastres, my friend, no estaría mal que comenzara con una buena limpiadita en la casa...
Sobre todo ahora que Ye Gon platicará su cuento que podría borrarles hasta la risa...
Por la Mirilla
18 futbolistas mexicanos, menores de edad y sus dos entrenadores se encuentran varados y en una difícil situación económica en Bilbao, España, por el manejo fraudulento de la agencia de viajes La Toja, ubicada en Tlalpan y División del Norte dentro del Hotel Real del Sur. Los padres de familia denuncian que sus hijos fueron abandonados por la agencia en medio del torneo juvenil internacional donde su categoría B-16 (representativo de las Fuerzas Básicas de la UNAM) jugaría en Suecia... donde nunca llegaron.
La Toja, por medio de su representante, Jorge Montiel (para colmos), se niega a resolverles el problema que ya costó 435 mil 600 pesos jugando al Tío Lolo (¿será el apellido?) con la integridad de estos jóvenes hoy dejados a su suerte... stay tuned...
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