martes, octubre 10, 2006

Más empobrecimiento con fox

Alvaro Cepeda Neri
Más empobrecimiento con Fox (y los ricos más millonarios)

I.- Ya está probado y comprobado que durante, sobre todo, los últimos sexenios priístas (Salinas y Zedillo), el empobrecimiento masivo, con todos los grados de esa dramática situación económica de marginados del mercado laboral, del consumo, de salud y de escolaridad, estuvo aumentando a cifras como para que esos, entonces y en total 50 millones de mexicanos hubieran, no solamente protestado y salido a las calles a demandar atención por la vía del gasto social, sino, incluso, para haber llevado a cabo, de menos, revueltas civiles, levantamientos políticos y hasta una Revolución... la que cíclicamente esperan para el 2010.
II.- Ya lo dijo Carlos Marx (el casi olvidado teórico y agitador del proletariado contra sus explotadores, dueños del dinero y propietarios de las empresas) que los trabajadores, el pueblo, no "tiene nada que perder, salvo sus cadenas". Lo que pasa es que atravesamos una larga época (desde el final de la Revolución Rusa y la Mexicana, casi coincidentes: 1910 y 1917) o, como decía Fernand Braudel en su magna obra: Civilización material, economía capitalismo y en su admirable ensayo, síntesis de la anterior: Dinámica del capitalismo, una época de "larga duración", donde las masas populares permanecen como narcotizadas soportando todas las desgracias que los tienen en el último nivel, donde a durísimas penas logran sobrevivir.
III.- En nuestro caso, mientras a escala mundial el empobrecimiento también continúa aumentando llegando a la hambruna, los pobres, a los que se les niega el acceso al empleo formal, ya que, asimismo, por impedirles recibir la mínima escolaridad (que es: primaria, secundaria y preparatoria, bachillerato o su equivalente), permanecen fuera de ciertos servicios laborales, reservados para quienes tienen licenciaturas, sean o no consecuentes con el trabajo: jefes de piso en restaurantes y supermercados; cajeros de bancos, gerentillos de oficinas, etc.
IV.- El asunto es que ahora con este ya agonizando sexenio derechista, religioso (muy católico, pero anticristiano) y proempresarial, que en muy mala hora encabezó ese mediocre de Fox, la pobreza creció en números y en degradación física. Tenemos ya casi 70 millones de pobres, desde los que sobreviven en la más vil de las miserias y no es una exageración en la hambruna (en casi todo el país, empezando por Chihuahua, Sonora, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, por citar algunos ejemplos). Son los grupos indígenas quienes mueren de hambre, de enfermedades y otros males.
V.- Al visitar el Sur sonorense, Fox fue recibido por una comunidad de indígenas, casi despoblada. Les instaló energía eléctrica a fuerza, pues no tienen con qué pagar el gasto de un foco. Acompañado del multimillonario desgobernador de Sonora, Robinson-Bours, quienes lo recibieron y que fue una familia, no al azar, sino la que tenía más recursos, solamente le pudieron ofrecer una quesadilla de quelites. Fox se la tragó (y la vomitó de regreso), mientras Bours ni siquiera aceptó, ya que le da asco tratar con los pobres. En cuanto se retiró el panista, la familia quitó el foco y retiraron el cableado. No tienen con qué pagar.
VI.- A pesar de que el INEGI ha tratado de esconder las cifras reales del empobrecimiento, tras las encuestas de población e ingresos, ya se supo que el foxismo, oficialmente, creó un millón más de pobres. Aunque lo cierto es que tenemos, respecto a la herencia priísta, 20 millones más de mexicanos en el desastre. Campesinos agonizando en el campo abandonado, para que el TLC tenga el paso seguro y los granos: maíz y frijol (con las espinacas contaminadas que han causado muertos en nuestro país), lleguen de importaciones estadounidenses y canadienses, que siembran y cosechan los millones de mexicanos que se han ido a esos países.
VII.- La señora Vázquez Mota, ahora coordinadora del presidente electo, estuvo al frente de Sedesol. Usó las listas de los que recibieron los 300 pesos mensuales, con el programa "Oportunidades", para obligarlos a votar por el PAN, prometiéndoles que les renovarían esos donativos. Pero, la señora ha mentido respecto a que hay menos pobres, cuando aumentaron tanto que 70 millones de mexicanos padecen las consecuencias de un régimen que no supo promover el empleo, aumentar la capacidad escolar mínima y que, además de desmantelar al IMSS y al ISSSTE (en cuyos hospitales y farmacias no hay medicinas ni camas ni médicos para atender la demanda), no invirtió en nuevos hospitales. Y casi canceló los subsidios, para contribuir a quebrar esas instituciones.
VIII.- En cambio, con el foxismo, tenemos más millonarios y más ricos, porque con sus empresas, bancos, fábricas, minas y demás actividades de venta de servicios y bienes, se dedican a surtir las necesidades de los restantes 30 millones de mexicanos. Y éstos, son los que, a través de los 14 millones y pico de ciudadanos votaron a favor de la derecha calderonista. Los otros 14 millones representan, pues, a los 70 millones de mexicanos empobrecidos, víctimas de las maniobras para imponer a Calderón como sucesor, para que el programa del capitalismo salvaje se profundice, ya que, finalmente, los pobres no se rebelarán, porque éste es el país de "aquí no pasa nada".
IX.- No hay un consumo masivo, a pesar de que Carlos Slim ha estado insistiendo en darles a los pobres algún poder económico, y eso ha reducido el crecimiento y el desarrollo a grado de que, en términos macroeconómicos o sea de la población mayoritaria, padezcamos un estancamiento con una inflación reprimida por el retiro de circulante, la negativa a otorgar créditos bancarios (pero bancos cobrando excesivamente sus otros servicios, al convertirse en cobradores del consumo de gas, electricidad, teléfono, tarjetas, abonos de automóviles, etc.).
X.- Los resultados de la encuesta a los hogares por el INEGI y que arrojó un empobrecimiento mayor (¡70 millones de mexicanos!), en los sectores rural y los urbanos, fue ocultada por órdenes de Fox, para que los ciudadanos no fueran a tomar venganza electoral y castigar al PAN como un partido que, con Fox, no pudo resolver los problemas nacionales. El foxismo se dedicó a favorecer a los millonarios. Dejó a la nación en manos de los depredadores. El estallamiento social puede tener lugar con Calde-ron.

No hay comentarios.: