Boicot el día 1 de marzo
Las operadoras de móviles ya tienen preparada la nueva tarificación por
segundos. La desaparición del redondeo al alza será efectiva a partir
del próximo 1 de marzo de este año, como exige la nueva Ley de Mejora
de la Protección de los Consumidores y Usuarios aprobada por el pleno
del Congreso de los Diputados el pasado 21 de Diciembre.
Las operadoras de telefonía móvil han puesto en marcha su maquinaria
comercial y de marketing para ajustar en segundos a las distintas
tarifas que en la actualidad aplican a cerca de 40 millones de clientes.
Para compensar la tarificación por segundos:
Nos suben el establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos ni más ni menos
que un 25%. Establecimiento que ni siguiera existe en otros países
europeos.Suben el precio por minuto entre un 15 y un 20%.
Como acto de protesta se sugiere que el día 1 de marzo, día que entran en
vigor las nuevas tarifas, no se utilice el móvil absolutamente para nada.
Se intenta dar un toque de atención a estas compañías y que sepan que no
estamos de acuerdo con sus abusos.
DÍA 1 DE MARZO
DÍA SIN MÓVILES PARA
PROTESTAR CONTRA
LAS OPERADORAS
7 FEB 07
México SA
Carlos Fernández-Vega
Agravio a los usuarios de la telefonía celular
En España, día de "móviles caídos"
Aumento excesivo a peaje en el estado de México
Ayer fue un día especial para la telefonía móvil, cuando menos en países como España y México. En el primero, los usuarios convocaron "un día de móviles caídos" pata evitar alzas tarifarias de hasta 25 por ciento, mientras que en el segundo los consumidores debieron soportar pacientemente el "desplome del sistema" por "una falla en el software", sin visos de ser desagraviados por la empresa responsable.
En la península, una interminable cadena de correos electrónicos, más un llamado formal de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU) invitan a los consumidores de telefonía móvil en el país a realizar una suerte de "huelga" para evitar el alza de tarifas, presuntamente acordadas "de forma colusoria" por las tres principales operadoras de este servicio (Movistar, Vodafone y Orange). "Durante ese día, los 40 millones de móviles que hay en España no harán "ninguna llamada, salvo las estrictamente necesarias, y no enviarán ningún (mensaje) sms; que una alarma sonará en los consejos de dirección de estas tres empresas, y los directivos despegaran el culo de sus asientos de piel para dirigir sus miradas hacia sus clientes, que están hartos de tarifas abusivas, de contratos de permanencia que son tan ilegales como las tarifas que nos van a meter con calzador". Ole, por los movilizados españoles.
En México, sin embargo, no se reporta convocatoria alguna de esa naturaleza, a pesar de la similitud. Por el contrario, millones de usuarios de la empresa dominante del mercado, Telcel, tuvieron que sufrir, a partir de las 9:30 horas de ayer, la "caída del sistema" sin mayor explicación que la "falla en el software en una de las principales centrales de la empresa ubicada en la zona nor-poniente de la ciudad de México", de acuerdo con uno de sus voceros, quien sostuvo que tal desplome "sólo duró media hora", aunque a las 13:00 horas aún se reportaban fallas.
En fin, lo más probable es que los usuarios de telefonía móvil en España hagan sentir su peso y eviten el alza de tarifas cocinada por las tres operadoras citadas, mientras que sus pares mexicanos se vean en la triste cuan repetitiva necesidad de hacer frente a nuevas "caídas del sistema", más elevadas tarifas. Unos se han organizado; los otros siguen en el aire.
En vía de mientras, la Cepal (Modelos de privatización y desarrollo de la competencia en las telecomunicaciones de Centroamérica y México, Eugenio Rivera) nos ilumina para entender cómo Telcel se ha quedado con el 78 por ciento de la telefonía móvil en el país.
En México, la participación de Telcel en el mercado alcanzó una cifra superior a 77 por ciento en 2004, y avanza. Contrario a lo ocurrido en la mayoría de los países, donde se ha tendido a una distribución relativamente equilibrada del mercado, en México se ha optado por fortalecer la presencia de la empresa dominante. En 1997, el 63.7 por ciento del pastel fue para Telcel; 23 para Iusacell y 13 para otros competidores.
En los años siguientes Iusacell empezó a perder participación en el mercado. La empresa fue adquirida por el consorcio conformado por Vodafone, una de las principales empresas móviles del mundo con operaciones en más de 25 países, y por Verizon. En el 2003 dichas empresas abandonaron la operación en México (finalmente quedó en manos de Ricardo Salinas Pliego). La entrada de Telefónica Móvil ha revitalizado la competencia en el mercado, al lograr detener la caída de la participación de las empresas distintas a Telcel. El estancamiento de la participación de los entrantes se origina a pesar del fuerte incremento de la teledensidad móvil en México en los últimos años.
En el caso mexicano, la apertura a la competencia tuvo características particulares en cada uno de los segmentos. En 1987, al iniciarse el mercado móvil, el país fue dividido en nueve regiones, y se entregaron dos licencias en cada una. Telmex, por conducto de su subsidiaria Telcel, recibió una licencia en cada una de las regiones, con la única restricción de que la empresa no podía ser el único proveedor en ninguna de esas regiones. En el título de concesión de Telmex, la SCT se reservaba el derecho de otorgar otra u otras concesiones a favor de terceras personas para que explotaran en igualdad de circunstancias telefonía fija, larga distancia (nacional e internacional), dentro de la misma área geográfica o en otra diferente, con servicios idénticos o similares a los que eran materia de la concesión. No obstante, durante los seis años siguientes a la fecha de firma del título de concesión, la SCT se comprometía a otorgar otras concesiones para redes de servicio público de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional, sólo cuando la empresa no hubiera cumplido las condiciones de expansión y eficiencia determinadas en el mismo título de concesión.
Entre 1988 y 1990 Telcel expandió su red celular a Tijuana, Cuernavaca, Toluca, Guadalajara, Monterrey y el área metropolitana de la ciudad de México. En 1990 la empresa empezó a ofrecer telefonía celular en las nueve regiones en que se dividió el servicio de telefonía móvil en México. En 1998 la frecuencia radioeléctrica de mil 900 MHz para PCS en las nueve regiones fue adjudicada a Telcel. En 2004 la participación de empresas distintas a Telcel sólo alcanzó el 22.8 por ciento.
En fin: unos, con la paciencia de Job, soportan la "caída"; otros, movilizados, pueden detener el alza tarifaria.
Las rebanadas del pastel
De la terapia en forma de letras: "el pasado fin de semana viajé a Guanajuato y utilicé el circuito exterior mexiquense desde la autopista Peñón-Texcoco, y ¡sorpresa!: el aumento no fue 4 por ciento, como oficialmente anunciaron; ¡fue de 20 por ciento! ¿A expensas de qué? A este incremento desproporcionado a todas luces no se le dio promoción en los medios, menos en el canal mexiquense 34. ¿El gobernador Peña Nieto ocultará algo extraño? (jesgomez@prodigy.net.mx)
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx
La Jornada.México.
Las operadoras de móviles ya tienen preparada la nueva tarificación por
segundos. La desaparición del redondeo al alza será efectiva a partir
del próximo 1 de marzo de este año, como exige la nueva Ley de Mejora
de la Protección de los Consumidores y Usuarios aprobada por el pleno
del Congreso de los Diputados el pasado 21 de Diciembre.
Las operadoras de telefonía móvil han puesto en marcha su maquinaria
comercial y de marketing para ajustar en segundos a las distintas
tarifas que en la actualidad aplican a cerca de 40 millones de clientes.
Para compensar la tarificación por segundos:
Nos suben el establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos ni más ni menos
que un 25%. Establecimiento que ni siguiera existe en otros países
europeos.Suben el precio por minuto entre un 15 y un 20%.
Como acto de protesta se sugiere que el día 1 de marzo, día que entran en
vigor las nuevas tarifas, no se utilice el móvil absolutamente para nada.
Se intenta dar un toque de atención a estas compañías y que sepan que no
estamos de acuerdo con sus abusos.
DÍA 1 DE MARZO
DÍA SIN MÓVILES PARA
PROTESTAR CONTRA
LAS OPERADORAS
7 FEB 07
México SA
Carlos Fernández-Vega
Agravio a los usuarios de la telefonía celular
En España, día de "móviles caídos"
Aumento excesivo a peaje en el estado de México
Ayer fue un día especial para la telefonía móvil, cuando menos en países como España y México. En el primero, los usuarios convocaron "un día de móviles caídos" pata evitar alzas tarifarias de hasta 25 por ciento, mientras que en el segundo los consumidores debieron soportar pacientemente el "desplome del sistema" por "una falla en el software", sin visos de ser desagraviados por la empresa responsable.
En la península, una interminable cadena de correos electrónicos, más un llamado formal de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU) invitan a los consumidores de telefonía móvil en el país a realizar una suerte de "huelga" para evitar el alza de tarifas, presuntamente acordadas "de forma colusoria" por las tres principales operadoras de este servicio (Movistar, Vodafone y Orange). "Durante ese día, los 40 millones de móviles que hay en España no harán "ninguna llamada, salvo las estrictamente necesarias, y no enviarán ningún (mensaje) sms; que una alarma sonará en los consejos de dirección de estas tres empresas, y los directivos despegaran el culo de sus asientos de piel para dirigir sus miradas hacia sus clientes, que están hartos de tarifas abusivas, de contratos de permanencia que son tan ilegales como las tarifas que nos van a meter con calzador". Ole, por los movilizados españoles.
En México, sin embargo, no se reporta convocatoria alguna de esa naturaleza, a pesar de la similitud. Por el contrario, millones de usuarios de la empresa dominante del mercado, Telcel, tuvieron que sufrir, a partir de las 9:30 horas de ayer, la "caída del sistema" sin mayor explicación que la "falla en el software en una de las principales centrales de la empresa ubicada en la zona nor-poniente de la ciudad de México", de acuerdo con uno de sus voceros, quien sostuvo que tal desplome "sólo duró media hora", aunque a las 13:00 horas aún se reportaban fallas.
En fin, lo más probable es que los usuarios de telefonía móvil en España hagan sentir su peso y eviten el alza de tarifas cocinada por las tres operadoras citadas, mientras que sus pares mexicanos se vean en la triste cuan repetitiva necesidad de hacer frente a nuevas "caídas del sistema", más elevadas tarifas. Unos se han organizado; los otros siguen en el aire.
En vía de mientras, la Cepal (Modelos de privatización y desarrollo de la competencia en las telecomunicaciones de Centroamérica y México, Eugenio Rivera) nos ilumina para entender cómo Telcel se ha quedado con el 78 por ciento de la telefonía móvil en el país.
En México, la participación de Telcel en el mercado alcanzó una cifra superior a 77 por ciento en 2004, y avanza. Contrario a lo ocurrido en la mayoría de los países, donde se ha tendido a una distribución relativamente equilibrada del mercado, en México se ha optado por fortalecer la presencia de la empresa dominante. En 1997, el 63.7 por ciento del pastel fue para Telcel; 23 para Iusacell y 13 para otros competidores.
En los años siguientes Iusacell empezó a perder participación en el mercado. La empresa fue adquirida por el consorcio conformado por Vodafone, una de las principales empresas móviles del mundo con operaciones en más de 25 países, y por Verizon. En el 2003 dichas empresas abandonaron la operación en México (finalmente quedó en manos de Ricardo Salinas Pliego). La entrada de Telefónica Móvil ha revitalizado la competencia en el mercado, al lograr detener la caída de la participación de las empresas distintas a Telcel. El estancamiento de la participación de los entrantes se origina a pesar del fuerte incremento de la teledensidad móvil en México en los últimos años.
En el caso mexicano, la apertura a la competencia tuvo características particulares en cada uno de los segmentos. En 1987, al iniciarse el mercado móvil, el país fue dividido en nueve regiones, y se entregaron dos licencias en cada una. Telmex, por conducto de su subsidiaria Telcel, recibió una licencia en cada una de las regiones, con la única restricción de que la empresa no podía ser el único proveedor en ninguna de esas regiones. En el título de concesión de Telmex, la SCT se reservaba el derecho de otorgar otra u otras concesiones a favor de terceras personas para que explotaran en igualdad de circunstancias telefonía fija, larga distancia (nacional e internacional), dentro de la misma área geográfica o en otra diferente, con servicios idénticos o similares a los que eran materia de la concesión. No obstante, durante los seis años siguientes a la fecha de firma del título de concesión, la SCT se comprometía a otorgar otras concesiones para redes de servicio público de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional, sólo cuando la empresa no hubiera cumplido las condiciones de expansión y eficiencia determinadas en el mismo título de concesión.
Entre 1988 y 1990 Telcel expandió su red celular a Tijuana, Cuernavaca, Toluca, Guadalajara, Monterrey y el área metropolitana de la ciudad de México. En 1990 la empresa empezó a ofrecer telefonía celular en las nueve regiones en que se dividió el servicio de telefonía móvil en México. En 1998 la frecuencia radioeléctrica de mil 900 MHz para PCS en las nueve regiones fue adjudicada a Telcel. En 2004 la participación de empresas distintas a Telcel sólo alcanzó el 22.8 por ciento.
En fin: unos, con la paciencia de Job, soportan la "caída"; otros, movilizados, pueden detener el alza tarifaria.
Las rebanadas del pastel
De la terapia en forma de letras: "el pasado fin de semana viajé a Guanajuato y utilicé el circuito exterior mexiquense desde la autopista Peñón-Texcoco, y ¡sorpresa!: el aumento no fue 4 por ciento, como oficialmente anunciaron; ¡fue de 20 por ciento! ¿A expensas de qué? A este incremento desproporcionado a todas luces no se le dio promoción en los medios, menos en el canal mexiquense 34. ¿El gobernador Peña Nieto ocultará algo extraño? (jesgomez@prodigy.net.mx)
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx
La Jornada.México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario