jueves, marzo 29, 2007

[informativoisa] Contraria al interés del trabajador la reforma a la Ley del ISSSTE, pero se revertirá tarde que temprano: AMLO

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com
___________________________________________


México, DF, 29 de marzo de 2007.
Servicio informativo núm. 43

Sumario:

I. Contraria al interés del trabajador la reforma a la Ley del ISSSTE, pero se revertirá tarde que temprano: AMLO

II. Las propuestas del Gobierno Legítimo, con respaldo mayoritario, según encuestas

III. El recurso de las armas. Por Rafael Díaz Álvarez (defensor de derechos humanos)

----------------------------------------------------

CONTRARIA AL INTERÉS DEL TRABAJADOR LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE, PERO SE REVERTIRÁ TARDE QUE TEMPRANO:AMLO

La aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE es un acto contrario a los intereses de los trabajadores mexicanos, porque se les reduce sus pensiones y además no ofrece garantías al patrimonio de los servidores públicos al servicio del Estado, denunció Andrés Manuel López Obrador durante su primer día de gira de trabajo por Chiapas.

“Todas estas medidas contrarias al interés general que está tomando el gobierno usurpador en contra del pueblo van a ser revertidas más tarde que temprano”, aseguró el presidente legítimo de México durante la reunión informativa que sostuvo con habitantes del municipio de Frontera Hidalgo.

En entrevista, López Obrador comentó que apoyará todos los movimientos sociales que estén en contra de la Ley del ISSSTE y subrayó que el movimiento de transformación de México revertirá todas las acciones contrarias al interés popular.

A pregunta expresa sobre si México está bajo el riesgo de que estalle la violencia con decisiones contrarias a la voluntad ciudadana, el presidente legítimo descartó cualquier posibilidad, por considerar que el pueblo actúa de manera responsable ante cualquier acto antipopular, pero rechaza los actos violentos.

Expresó que la Ley del ISSSTE no es definitiva porque es contraria a los intereses de los trabajadores y cuando triunfe el movimiento de transformación “la vamos a echar para atrás y vamos a hacer que se deroguen esas disposiciones para garantizar las pensiones que correspondan a los trabajadores”.

Recordó que en otros países, especialmente en Chile, hubo una reforma similar, también contraria a los intereses de los trabajadores, pero se revisó y se echó para atrás; por esa razón —puntualizó— no es definitiva la aprobación de la Ley del ISSSTE.

Antes de iniciar el mitin en este municipio, Andrés Manuel López Obrador fue recibido por mujeres y hombres chiapanecos, quienes lo condujeron a la plaza principal, donde informaría más tarde sobre cómo va el movimiento de transformación.

Al inicio del recorrido, López Obrador visitó el municipio de Suchiate y frente a la población de este lugar comentó que el pasado domingo se realizó la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, que reunió a miles de mexicanos de toda la geografía nacional en el Zócalo de la Ciudad de México. Destacó que la plaza principal de nuestro país estuvo llena de hombres y mujeres comprometidos con el cambio auténtico.

En otra entrevista, el presidente legítimo de México indicó que la frontera Chiapas-Guatemala se encuentra en el abandono y mucha población emigra, y para frenar la salida de jóvenes es necesario fomentar la aplicación de programas de desarrollo económico y social en la región.

“Faltan apoyos a la actividad productiva y, por lo mismo, hay una falta de empleo”, abundó.

En el municipio de Metapa expresó su satisfacción porque el gobernador de la entidad, Juan Sabines, ya está entregando la pensión alimentaria para adultos mayores de 64 años de Chiapas.

En su mensaje, invitó a la población a formar parte de la red de representantes del Gobierno Legítimo de México y a ver el programa “La verdad sea dicha”, que se transmite todos los martes, a la 1 de la mañana, por el canal 13 de Televisión Azteca.

----------------------------------------

LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO, CON RESPALDO MAYORITARIO, SEGÚN ENCUESTAS

En momentos en que el Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha enarbolado importantes iniciativas políticas e incluso algunas en el nivel de propuestas legislativas, resulta interesante recordar algunas encuestas que, recogidas por la empresa Ipsos Bimsa en octubre pasado, hoy muestran gran vigencia y expresan el respaldo que las propuestas lopezobradoristas tendrían entre la población.

El 10 de octubre pasado, la citada empresa encuestadora dio a conocer, a través de Infosel El Financiero, los siguientes datos:

63% de los mexicanos piensan que privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) es una mala idea contra sólo 6.6% que considera que sería una solución aceptable para los problemas de la paraestatal. Según el mismo cable informativo, sin embargo, la idea de que existan inversionistas privados en el sector energético se vuelve más tolerable para los mexicanos cuando se les pregunta si estarían de acuerdo con “ampliar la participación” de la iniciativa privada, ya que 42% rechaza la idea y un significativo 20% estaría a favor.

A su vez, publicó en la misma fecha Infosel El Financiero, un contundente 75% de los entrevistados se opone a que se pague 15% de IVA en alimentos y medicinas contra 4.3% que estaría dispuesto a pagar dicho impuesto. La encuesta se realizo del 8 al 13 de septiembre a mil personas cara a cara en todo el país.

La misma fuente daba a conocer otra encuesta de Ipsos Bimsa, el 31 de octubre pasado, con respecto a las preferencias de la población sobre dónde incrementar impuestos: dependiendo del dinero que gane cada contribuyente o dependiendo de lo que cada contribuyente consuma, debate de actualidad, si recordamos que la recientemente presentada iniciativa de reforma fiscal del Gobierno de López Obrador busca terminar con una serie de privilegios fiscales de los grandes empresarios que les permiten eludir el pago de grandes cantidades de impuestos, a la vez que rechaza el que el rezago en la captación fiscal se resuelva gravando el consumo mediante el IVA a alimentos y medicinas.

Ipsos Bimsa preguntaba en su encuesta dada a conocer el 31 de octubre: ¿Usted qué prefiere? y las respuestas fueron que 70% prefiere que el gobierno cobre impuestos a las personas dependiendo del dinero que ganan; 22% que el gobierno los cobre dependiendo de lo que compran y consumen y 7% no contesto.

El estudio de opinión revela que 70% de los consultados estaría de acuerdo con aumentar los impuestos si se destinaran a combatir la pobreza y sólo 19% lo rechazó.

En el mismo tenor —señaló en su momento Infosel El Financiero—68% estaría de acuerdo con que le aumentarán los impuestos, si con ello se ayudara a construir más hospitales y entregar más medicinas a los enfermos, 16% no estuvo de acuerdo y a 14% le fue indiferente.

En el rubro de la seguridad, 66% aceptó que subieran los impuestos, si con ello hubiese mejores resultados; 19% estuvo en desacuerdo y 13% ni de acuerdo ni en desacuerdo. Un probable aumento en los impuestos sería visto con buenos ojos por 63% de los entrevistados si el dinero se usara para contratar más maestros y abrir más escuelas, 17% estuvo en desacuerdo y 18% no precisó una postura al respecto.

El estudio de opinión se realizó a 1,000 personas en todo el país con una metodología cara a cara, del 8 al 13 de septiembre y con un nivel de confianza de 95%.

Quedan los anteriores datos como materia prima para los analistas y especialistas en el tema, aunque, sin duda, los mismos ratifican con claridad el rumbo que desde entonces mostraban las políticas propuestas por Felipe Calderón por un lado, y las de López Obrador, por el otro. Las propuestas del primero se orientaban hacia la impopularidad que ahora se empieza a expresar mediante el descontento de crecientes sectores sociales. Las propuestas del segundo, hacia un incremento en su aceptación entre la sociedad.

---------------------------------------

EL RECURSO DE LAS ARMAS
Por Rafael Díaz Álvarez (defensor de derechos humanos)

En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar… Así reza el artículo 129 constitucional; sin embargo, la presencia de las fuerzas armadas en la vida de los mexicanos civiles cada día es más evidente.

En los últimos años observamos que, apartándose del mandato constitucional, se ha involucrado al ejército en tareas de seguridad pública, lucha contra el narcotráfico, disuasión, contención y represión de expresiones de inconformidad social (Lázaro Cárdenas, Mich.; Atenco, Oaxaca, etc.). La participación castrense en operaciones de vigilancia, espionaje, registros y allanamientos ilegales se intenta justificar diciendo que se trata de “operativos de rutina”, con lo que tácitamente se admite que la Constitución se viola cotidiana e impunemente en nuestro país.

Echar mano del ejército en estas acciones es una expresión de la incapacidad del Estado para resolver los problemas legalmente y mediante las instituciones civiles; además, es una abdicación de hecho de las facultades y atribuciones que le son propias. La presencia de campamentos y zonas militares en comunidades indígenas y campesinas a menudo viene acompañada del incremento del alcoholismo, del consumo de drogas, de la violencia, la prostitución juvenil e incluso infantil, además de otros signos de descomposición y deterioro social, como lo muestra los casos de la anciana indígena agredida multitudinariamente en Zongolica, Veracruz, y el de las mujeres violadas por militares en Castaños, Coahuila.

En Chiapas, el resurgimiento y reactivación intensa de los grupos paramilitares no puede explicarse sin la participación y protección del ejército, que no ha disminuido su presencia y actividad en vastas regiones de ese estado.

Un hecho significativo en este contexto es la ilegal e injustificable participación, el pasado 24 de marzo, de miembros del ejército en la ceremonia inaugural del congreso del conservador grupo Pro vida, ante la presencia del también ultraderechista cardenal colombiano López Trujillo, enviado especial del Vaticano para la ocasión quien ha sido señalado por tener nexos con el narcotráfico.

Es posible que la necesidad de legitimidad y consenso del actual régimen se trate de compensar con medidas de mayor coerción, y para ello el uso de las fuerzas armadas en tareas que tiene explícitamente prohibidas es un recurso cuya utilización puede tener perniciosas consecuencias para la seguridad y la convivencia pacífica entre mexicanos.

No hay comentarios.: