viernes, marzo 30, 2007

[informativoisa] La ASF da la razón a la propuesta de reforma fiscal de AMLO

México, DF, 30 de marzo de 2007.
Servicio informativo núm. 44


Sumario:

I. La Auditoría Superior de la Federación da la razón a la propuesta de reforma fiscal de López Obrador, señala Mario Di Constanzo

II. Surge la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, encabezada por Alejandro Encinas

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LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN DA LA RAZÓN A LA PROPUESTA DE REFORMA FISCAL DE LÓPEZ OBRADOR, SEÑALA MARIO DI CONSTANZO


Los resultados reportados ayer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como consecuencia de la Revisión de la Cuenta Pública para 2005, ponen de manifiesto que las intenciones de Felipe Calderón de gravar el consumo de las personas, mediante el IVA a alimentos y medicinas, y al mismo tiempo bajar la tasa impositiva a las empresas no constituyen la solución a la falta de ingresos tributarios en nuestro país. Lo anterior fue señalado hoy por Mario Di Constanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, quien añadió que “los resultados obtenidos por la ASF revelan que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la existencia de regímenes fiscales especiales son el talón de Aquiles del sistema tributario en México”.

Di Constanzo afirmó que los informes de la ASF “refuerzan de manera contundente la propuesta fiscal del Gobierno Legitimo”, ya que dicho organismo auditor concluye que “la existencia de tratamientos preferenciales, regímenes especiales y omisiones e imprecisiones en la legislación tributaria, propician la generación de elevados créditos fiscales y explica en alguna medida el bajo coeficiente de recuperación de dichos créditos por parte del SAT. Esta situación incide de manera significativa en la baja eficiencia recaudatoria del país”.

El funcionario lopezobradorista indicó que “hay que recordar que la Propuesta Fiscal del Gobierno Legitimo de López Obrador busca la desaparición de regímenes preferenciales como la llamada consolidación fiscal, y que la misma propuesta busca eliminar tratamientos preferenciales que se le da a la adquisición de activos por parte de las empresas”; recordó también que la iniciativa de reforma fiscal que recientemente presentó López Obrador ante los diputados del Frente Amplio Progresista “busca eliminar la deducción (depreciación acelerada de activos), precisamente para evitar que las empresas utilicen esta práctica para eludirle pago de impuestos, y también propone que las operaciones en la Bolsa de Valores paguen impuestos, ya que en la actualidad están exentas, lo cual constituye otro tratamiento preferencial en el sistema fiscal mexicano, que sólo favorece a un pequeño grupo de empresas y de personas”.

En este mismo orden de ideas, indicó también que “resulta absurdo que ante la realidad que la propia ASF reconoce, Calderón, Carstens y el Consejo Coordinador Empresarial busquen desesperadamente argumentos para aplicar el IVA en alimentos y medicinas, así como reducir la carga fiscal de las grandes empresas” e insistió en que, de ser aprobada la propuesta fiscal del Gobierno Legítimo, ni se aumentaría la carga fiscal a los asalariados, y mucho menos se tendría que aplicar el IVA a los alimentos y medicinas.

Mario Di Constanzo abundó en sus cálculos e indicó que “la propuesta del Gobierno Legítimo permitiría al Estado mexicano contar con un margen adicional en sus finanzas públicas de 300 mil millones de pesos (100 mi millones de reducción de gasto y 200 mil millones de ingresos adicionales), lo que permitiría reducir la carga fiscal de Pemex y expandir la industria petrolera sin la necesidad de inversión privada, así como incrementar el gasto en infraestructura social y educativa”.

Al analizar las conclusiones de la ASF sobre la generación de elevados créditos fiscales y la poca capacidad de recuperación de los mismos, el funcionario lopezobradorista señaló que “sólo basta ver que la ASF concluye que el SAT no llevó a cabo las acciones de combate a la elusión fiscal; no elaboró un programa para la operación del Servicio Fiscal de Carrera, y en los procesos de planeación y de registro carece de los indicadores asociados a sus metas anuales que corresponden a las actividades sustantivas que realiza ese órgano desconcentrado, lo que no permite evaluar su desempeño”.

“Mas aún –dijo–-, el informe señala que de 2001 a 2005, el saldo de los créditos fiscales pasó de representar 27.0% de los ingresos ordinarios del gobierno federal a 35.1%, al ascender a poco más de 495 mil millones de pesos. Los créditos controvertidos, es decir, aquellos que se encuentran en algún tipo de litigio, representaron 40.3% de la cartera de créditos fiscales totales al ascender a casi 200 mil millones de pesos, seguidos por los irrecuperables, que se ubicaron en 135 mil millones de pesos” A estos datos, el economista del gabinete de López Obrador agregó que “el propio auditor superior señala que la recuperación de créditos fiscales que se obtuvo durante 2005 fue sólo de por 8 mil 522 millones de pesos y únicamente representó 1.7% de la cartera total”.

Adicionalmente, indicó Di Constanzo, “el informe de la ASF confirma que el SAT gana sólo 4 de cada 10 juicios en los que participa, por lo buena parte de los recursos que involucran los créditos fiscales controvertidos se perderán en detrimento del fisco y del Estado.

Ante tal panorama, el secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo insistió en que los resultados reportados por la Auditoría Superior de la Federación en materia de impuestos fortalecen la propuesta de reforma fiscal del Gobierno Legítimo y ponen de manifiesto tanto la negligencia y corrupción en el Sistema de Administración Tributaria como el que el IVA en alimentos y medicinas no es la solución.

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SURGE LA FUNDACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES, ENCABEZADA POR ALEJANDRO ENCINAS


Con la asistencia de políticos y militantes de las más diversas esferas del perredismo, así como de personalidades cercanas al Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el día de ayer se hizo público el surgimiento de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (Fundocal), asociación civil que tiene como su principal promotor a Alejandro Encinas, jefe de gobierno de la Ciudad de México hasta diciembre pasado, y que busca compartir y potenciar la experiencia de gobierno que la izquierda mexicana ha acumulado hasta ahora en los planos estatal y municipal.

Al dirigir a los presentes el discurso inaugural en el nacimiento de la Fundocal, Encinas señaló que este proyecto persigue, fundamentalmente, “sumar esfuerzos... crear redes e intercambiar experiencias, información, conocimientos; particularmente las experiencias exitosas que hemos logrado desde la izquierda en los distintos gobiernos, tanto en el ámbito estatal como en el municipal, en los congresos locales y en el congreso federal”.

El dirigente perredista cuya trayectoria militante encuentra sus orígenes desde el viejo y ya desaparecido Partido Comunista Mexicano destacó la importancia de que se dé nacimiento a una organización de esta naturaleza al señalar que se busca “cubrir un vacío que lamentablemente se presenta no sólo en nosotros como partido, sino en el conjunto del país; llegamos a las gubernaturas, a las diputaciones, a las presidencias municipales; terminamos la gestión, muchos compañeros van a ocupar otros cargos como diputados y senadores, o en el partido, y no se recoge la experiencia que hemos venido construyendo. La idea es ésta: hacer un esfuerzo colectivo e ir intercambiando las experiencias que hemos venido construyendo en ya más de 12 años de presidir gobiernos estatales”.

Alejandro Encinas hizo un rápido recuento cuantitativo de los aspectos más significativos de esa experiencia acumulada: “Si hacemos un recorrido por lo que es sólo la experiencia del PRD, no únicamente estamos gobernando seis entidades federativas, también estamos gobernando más de 400 municipios; de los municipios más importantes del país aquí están los compañeros de Ecatepec, uno de los municipios más poblados de México, al igual que Nezahualcóyotl; también el municipio de Acapulco, en Guerrero, de los más importantes por su fortaleza económica, turística”, para añadir que Fundlocal tiene como meta “colectivizar, sumar este tipo de experiencias”.

En otro orden de ideas, el ex gobernante capitalino informó que Fundlocal “es una organización que no tiene fines de lucro; me preguntan de qué van a vivir quienes trabajamos en este proyecto; pues vamos a vivir de nuestro trabajo como lo hemos hecho toda la vida, pero la Fundación obtendrá su financiamiento particularmente con el apoyo de organismos internacionales, donaciones de particulares y de amigos”.

En su discurso, Encinas precisó también el tipo de actividades que desarrollará la naciente asociación civil: “el propósito es que mucha de la asesoría, de la capacitación que desarrollemos sea gratuita. Tenemos el propósito de dar asesoría gratuita a todos los municipios menores de 30 000 mil habitantes, que son más de 70% de los municipios del país, y que los municipios mayores cubran los costos de los apoyos que se dan, puesto que tienen solvencia, y con ello se tendrá los apoyos que se requieren”.

Dio a conocer también los nombres de algunas de las personas que participarán en el equipo central del proyecto: “Hemos integrado un equipo importante de compañeros que han estado con nosotros en los tiempos de la administración pública, pero también gente que está en la academia, gente que ha desarrollado un trabajo intelectual. Por supuesto, va a haber mucha gente que participó en el gobierno de la ciudad: Arturo Herrera, Ricardo Ruiz, Eduardo Vega, Rocío González, Raúl Flores, pero también gente de otros ámbitos, de la cultura, como José María Pérez Gay”, y añadió: “pero ellos son sólo una parte del equipo, porque la idea es que la Fundación construya este tejido de redes importantes para sumar esfuerzos, con otras instituciones, otros organismos no gubernamentales”.

Asimismo, informó que se empezará a trabajar en cuatro estados de la República: Estado de México, Morelos, Hidalgo y Tabasco, “aunque ya tenemos compromisos en otros”. Y puso otros ejemplos de las actividades que desde antes del nacimiento de Fundlocal ya se han venido preparando y que ahora empezarán a concretarse; en especial, dio a conocer los preparativos para, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las delegaciones de Tláhuac y Contreras, en el DF, se firme un convenio para que desde el área de servicio social universitaria y con grupos interdisciplinarios se haga el ordenamiento ecológico y territorial de esas demarcaciones capitalinas: “serían las dos primeras delegaciones y a ver si podemos ir avanzando para que con servicio social de la UNAM apoyemos a distintos municipios, particularmente los que tienen problemas financieros y económicos”, agregó.

Contando entre sus escuchas a militantes de prácticamente todas las corrientes perredistas existentes, Encinas fue sin embargo claro en señalar que “no nos vamos a meter a las grillas internas de los partidos; lo quiero subrayar porque el propósito es que la Fundación trascienda el ámbito de los procesos de elección de candidatos y las elecciones, para que pueda ser un proyecto duradero; cometeríamos un error muy grave si quisiéramos entrometernos en asuntos que competen a los militantes de los partidos en cada municipio. Queremos que este proyecto perdure, trascienda y no sólo sea un esfuerzo coyuntural, sino que vaya generando una cultura que fortalezca la administración pública e incorpore valores democráticos”.

Encinas concluyó la presentación de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales diciendo: “Queremos hacer de este espacio un espacio de la comunidad, de las autoridades locales, de las autoridades municipales, de todos quienes estamos interesados en una gestión democrática en la administración pública y que nos preocupan los intereses de quien más lo necesita, porque el sello de la casa seguirá siendo siempre el atender los problemas de inequidad, de desigualdad, que tenemos en nuestra sociedad y qué mejor que lo hagan aquellos que como autoridades cumplieron con su responsabilidad, intentando eliminar la enorme diferenciación social que prevalece en nuestro país y particularmente en los municipios, donde las autoridades tienen una relación más directa con la comunidad”.

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