lunes, enero 22, 2007

Botica 357

Nos envía AD Servicios Integrados.

BOTICA 357
Jorge Meléndez Preciado


Viejo discurso

Pareciera que estamos ante el gobierno de Vicente Fox, a pesar que Felipe Calderón ha querido cambiar las formas. Por ejemplo, cometió varios desaciertos tanto él como su esposa, e igual y su gabinete. Eso de insistir que ratificaba a quienes estaban en un puesto público (Rodolfo Elizondo, Turismo, y Abelardo Escobar, Reforma Agraria), es no tener idea de que hay un nuevo gobierno. Su cónyuge, como lo señaló correctamente Karla Casillas, llegó a la guardería Gaby Brimmer no Grimmer. Pero además, el subsecretario de salud, Mauricio Hernández, dijo “lo que mi jefe quiso decir”, como si fuera el nuevo Rubén Aguilar. Y es que el asunto del condón, por más que los moralistas lo quieran suprimir, seguirá adelante. Por eso, José Ángel Córdova tuvo que desdecirse y rectificar sus pensamientos medievales. Igual sucedió con Eduardo Sojo (que en su apellido lleva la condena, según la raza) respecto al precio de la tortilla. Luego de lanzarse un rollo acerca de la necesidad que el mercado fijara el valor, echó marcha atrás y explicó la necesidad de controlar el precio, aunque su acuerdo sea totalmente limitado, ya que únicamente el diez por ciento de las tortillerías estuvieron de acuerdo en bajar el pago, el cual a fin de cuentas creció en más de 25 por ciento del existente anteriormente. Estamos ante un régimen que hace tarde y mal las cosas. En el cual el discurso aparenta ser de triunfalismo sin sentido. Si Fox se hizo famoso por su expresión de “¿Y yo por qué?, lo que mostraba que no sabía en dónde estaba parado, Calderón va cometiendo pifias a granel que luego serán cobradas, a pesar de su aparente idilio con los medios, los cuales omiten críticas. La derecha avasalla en ocasiones pero luego vienen las cuentas que debe pagar. Alerta, señores conservadores, el espejismo es cosa sexenal, no se olviden.

Los que vienen

Desde hace una semana están advertidos que tomarán posesión. No los han dado a conocer porque quieren hacerlo en paquete. Pero Jorge Volpi irá a conducir el canal 22 en lugar del capaz e inteligente Enrique Strauss. Mientras que Virginia Bello estará a cargo de Radio Educación, sustituyendo a Lidia Camacho que seguramente se encontrará con su sueño dorado, manejar la Fonoteca Nacional. También se darán a conocer los nombramientos en Imcine y otras oficinas de cultura. Volpi no tiene ninguna experiencia en el manejo televisivo y Bello es una conocedora del medio comunicativo. Esperamos que realmente aporten en sitios importantes para el país.

Nuevamente

Eduardo Bours, lo sabe todo mundo, es un talibán contra los medios y comunicadores. Desde hace tiempo ha censurado y obstaculizado la tarea impresa de Alejandro Capdeville y quienes están a favor de que la información evite los abusos, las corrupciones. Ahora, una vez más, trata de acallar las revelaciones que hace Miguel Badillo en Contralínea, acerca de asuntos sexuales que perturban el orden público sonorense. Bours es un típico ejemplo del poderoso que tiene dinero y le importa un comino la situación de otros. No obstante ser priista jugó a favor de Felipe Calderón en la sucesión presidencial. Actualmente apoya a Enrique Jackson para el relevo en el PRI.

Pago de favores

Los anuncios de Jackson en la televisión, se dice con certeza, son el apoyo del grupo Televisa a quien avaló la reforma de telecomunicaciones que posibilita a unos cuantos hacerse de estaciones y medios por muchos años sin ningún costo, amén de evitar la competencia. Claro, un apoyo importante para el sinaloense es Emilio Gamboa Patrón, que ha resultado más calderonista que Héctor Larios, el sargento panista. Gamboa, hay que recordarlo, es un individuo muy ligado a Kamel Nacif, quien es el enemigo público número uno de los niñas. Un trío para dar miedo.

Problemas

Graves dificultades económicas tienen dos comunicadores importantes: José Gutiérrez Vivó y Ricardo Rocha. Uno y otro no cuentan con los recursos suficientes tanto para emitir sus informativos como para sufragar las nóminas de sus empleados. El primero incluso rompió con su especialista más consentido, Alfonso Zárate, ya que éste al no percibir su remuneración más de un año optó por aceptar una oferta en Televisa. El segundo, hace tiempo que ha perdido a muchos de sus analistas porque simplemente les deja de pagar. Dos voces que largo tiempo apoyaron al López Obrador.

Relevo

Pablo Hiriart dejó Crónica por criticar a los cercanos de Elba Esther Gordillo. Y es que Jorge Kahgawi hace meses el segundo de abordó en el Panal. Sustituye a Pablo, Guillermo Ortega Ruiz, muy ligado el grupo Vázquez Raña y sin ninguna experiencia en la edición periodística de diarios. Varios colaboradores emigrarán, como es el caso de José Carreño, quien dijo que ese diario se hizo para oponerse a Andrés Manuel López Obrador en su intento de ser presidente de México. Que nadie se espante.

jamelendez@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: