Urge atender rezagos en infraestructura, transporte y vivienda, plantea a diputados federales
Nota tomada de la Jornada
Ecatepec, Mex., 16 de octubre. El presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, en compañía de regidores perredistas y unos 150 servidores públicos y representantes comunitarios, marchó desde la explanada principal del municipio hasta las instalaciones de la Cámara de Diputados en el Distrito Federal, para exigir a los legisladores que se asigne a la demarcación una partida especial de al menos 12 mil millones de pesos, como presupuesto emergente para atender los rezagos en diferentes rubros.
El contingente marchó al menos 25 kilómetros durante más de cinco horas; arribó al Palacio Legislativo de San Lázaro y, ya en camiones, se trasladó por la tarde al Congreso local, en la ciudad de Toluca.
El alcalde perredista y su comitiva caminaron primero por la calle Vicente Villada, para salir a la Vía Morelos, a la altura de la zona conocida como La Viga. Recorrieron toda la Vía Morelos y ocuparon dos de los cuatro carriles. Ya en los límites con el Distrito Federal avanzaron sobre avenida Centenario, tomaron Canal del Desfogue y luego Eduardo Molina.
"Vamos caminando rumbo a San Lázaro para llamar la atención del Congreso de la Unión, ahora que va a iniciar la discusión sobre presupuesto, para que los diputados sepan que con los gobernadores y el Ejecutivo federal no se resuelve el problema de interlocución con las comunidades y los ciudadanos. Se necesita que los presidentes municipales sean tomados en cuenta en la elaboración del presupuesto", dijo Gutiérrez Cureño.
"En Ecatepec se requiere que el Congreso federal y el del estado de México sepan que para terminar y atacar la marginación, la pobreza y el rezago que aquí se han generado por la anarquía -porque se dejó crecer la ciudad por muchos años-, necesitamos partidas específicas de los presupuestos actuales, que no se ejercen en el municipio", señaló.
"Hablamos de que Ecatepec ejerce un presupuesto anual de mil 800 millones de pesos, y el calculado para el próximo año es quizá de 2 mil millones, y el Congreso federal puede asignar al municipio al menos 12 mil millones de pesos", dijo.
Gutiérrez Cureño destacó que los recursos serían para infraestructura educativa, vialidades, transporte, seguridad pública y vivienda, pues "en este último rubro no se aplican en Ecatepec desde hace ocho años y son necesarios para sacar a la gente de zonas federales restringidas".
A su arribo al Congreso federal, el alcalde y los regidores fueron recibidos por una comisión de diputados perredistas, entre ellos Juan Guerra, Maribel Alva Olvera, Raciel Pérez y Salvador Ruiz.
La comitiva entró a San Lázaro, donde entregó a cada una de las fracciones una carpeta informativa de sus demandas. Los diputados del sol azteca se comprometieron a proponer y cabildear las peticiones con las bancadas de otros partidos.
Por la tarde, Gutiérrez Cureño y sus regidores se trasladaron en cinco autobuses a Toluca, para presentar sus exigencias ante la legislatura mexiquense.
El edil llegó a la capital mexiquense por la noche y los diputados le agendaron una reunión para este martes. José Luis Gutiérrez Cureño anunció que pernoctaría en la Plaza de los Mártires de Toluca y se reunirá con la Comisión de Planificación y Finanzas, a la cual expondrá la situación financiera que enfrenta su municipio; además le exigirá más presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.
(Con información de Israel Dávila)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario