viernes, octubre 20, 2006

"¡Es el PAN, es el PAN el que chinga a Yucatán!"


Nota tomada de Por Esto de Yucatan


Estas y otras consignas escucharon los funcionarios de Patricio Patrón Laviada cuando ingresaban al foro convocado por Felipe Calderón/ Medio centenar de integrantes del Frente Estatal Democrático se manifestaron en contra del presidente electo



--¡Es el PAN, es el PAN el que chinga a Yucatán!, ¡Ahí están, son del PAN los que chingan a Yucatán!.
Con estas y otras consignas recibieron a los funcionarios invitados a la reunión con Felipe Calderón aproximadamente medio centenar de integrantes del Frente Estatal Democrático, que desde muy temprano se apostaron sobre la carretera a Progreso en espera de FeCal.
Con carteles en los que se leía: "Peligro, rata espuria está aquí; el pelele enemigo de la verdad y del pueblo. ¡No gobernará!" y "Los foros del usurpador Calderón son una farsa; Fecal como Fox servirá a los ricos explotadores; se exige empleo, salarios y salud para el pueblo", los manifestantes fueron un dolor de cabeza para una parte de los centenares de guardias que sitiaron las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para que no se molestara al visitante.
Junto a los integrantes del Frente Estatal Democrático, una piñata con el rostro de Felipe Calderón fue jugueteada, pisoteada y luego quemada en repudio a quien, aseguraron, es un presidente espurio e impuesto por los intereses de los ricos.
--Que vienen a platicar con los yucatecos dicen, y nosotros también somos yucatecos y no nos dejan entrar, se quejó la ex diputada federal perredista Marbella Casanova Calam, quien insistió infructuosamente ante los vigilantes para que se permitiera el acceso a una comisión, porque "nosotros también queremos dialogar, ¿a qué le tiene miedo Calderón?".
Mientras que los manifestantes inquietaban a los guardias del lado oriente del edificio, en la parte norte y poniente el despliegue de elementos a lo largo de las vallas metálicas era impresionante; por cualquier lado se observaban elementos uniformados y civiles, federales y estatales; delante de las rejas, otro número similar también vestidos de civil que eran acompañados de "orejas" del Cisen, SPV, Procuraduría, Palacio de Gobierno; incluso empleados de gobierno uniformados y habilitados como seguridad, observaban a prudente distancia la manifestación.
En serio y en guasa, los manifestantes cumplieron su objetivo y cada que observaban entrar a algún funcionario de Patricio Patrón Laviada le gritaban la consigna de "¡Ahí están, son del PAN, los que chingan a Yucatán!"
Las cosas no pasaron a mayores, pues los manifestantes ante los inclementes rayos del sol, optaron por la retirada.
Eran las 8 de la mañana, cuando los integrantes del Frente Estatal Democrático empezaron a reunirse en Chedraui y luego de un recorrido de reconocimiento de la zona, decidieron apostarse en uno de los camellones de la carretera a Progreso, exactamente frente a la entrada oriente del edificio, donde fueron enfrentados sin mayores consecuencias por elementos de la SPV; minutos después, los manifestantes cruzaron la arteria y se dirigieron hacia la enorme puerta de acceso al estacionamiento interior del edificio; a medio camino fueron detenidos por un elemento del Estado Mayor Presidencial que fue reconvenido por un mando superior, quien le ordenó los dejara pasar.
Los manifestantes llegaron hasta uno de los accesos laterales por donde ingresaban los invitados pero no pudieron avanzar más; su presencia movilizó a los guardias que discretamente los rodearon a distancia.
Ahí estaban cuando empezaron a pasar algunos de los políticos blanquiazules, entre ellos se observó a µlvaro Juanes Cámara, el multidenunciado por infinidad de delitos de despojo de tierras; el sujeto iba acompañado de su socio Enrique Mendoza Cámara; ambos sujetos entraron solos e intentaron pasar desapercibidos.
En dos ocasiones, el diputado Jorge Puga Bolio llegó hasta el sitio donde se encontraban los manifestantes y en forma retadora los increpó; ante la respuesta de los miembros del Frente, el legislador se retiró a paso veloz mentando madres porque tenía que dar la vuelta para intentar ingresar al edificio por otra parte.
Alrededor de las 12 del día, cuando los rayos del sol caían con toda su fuerza, los manifestantes hicieron intentos de empujar la valla y entrar a la fuerza, pero cupo la prudencia y no pasó a mayores; entonces empezaron a juguetear un muñeco con la figura de FECAL al que juguetearon, patearon, pisotearon, lo tiraron bajo las ruedas de vehículos en movimiento y luego lo quemaron mostrando así su repudio al visitante.
Mientras la piñata ardía, otro manifestante, en varias ocasiones, pasó encima su bicicleta y con mentadas de madre para el muñeco dio rienda suelta a su repudio al "presidente espurio".
Minutos más tarde, los manifestantes dieron el aviso de retirada y detrás de ellos quedaron los grandes carteles y otros más pequeños, entre los que se leía: "FECAL, en la cárcel están 3 campesinos por defender su tierra; así gobierna el PAN. Libertad a los campesinos de Oxcum, sufragio efectivo no imposición".
En las diferentes áreas de estacionamiento del lado oriente del Centro de Convenciones se aparcaron una pipa con agua, una grúa, ambulancia y numerosos vehículos oficiales camuflageados, de los que usan los "orejas". También se distinguieron en el lado norte tres camiones de la empresa Minis 2000 en los que se transportaron elementos de la PFP
A decir de algunos de los asistentes, en el interior sólo se escucharon los discursos de los gobernadores y según la apreciación de los que estuvieron ahí, "el discurso de Patricio, fue el más pobre"; el gobernador de Campeche llegó a pedir dinero para su Estado; el de Tabasco, para el suyo, que se está yendo; el de Chiapas también, Patricio está por irse, el de Quintana Roo y el de Veracruz, no vinieron; lo que quiere decir que de los vigentes sólo llegó el de Campeche, uno de los que van a acompañar un tramo más largo al futuro presidente.
--Se presume que el evento fue para que "salgan jugadas nuevas" pero los que están en las mesas son funcionarios, presidentes municipales, y las organizaciones que cuentan con apoyos del gobierno, las que son afines al gobierno, entonces ¿dónde van a salir esas jugadas nuevas, reprochó uno de los asistentes?
--Adentro se intentó un esfuerzo de pluralidad, dijo otro, pero no se vio la presencia de organizaciones que tengan raíces estrictamente populares, que aunque no demeritan el esfuerzo, sí lo limitan; sin embargo, es algo que no se ha podido hacer en Yucatán por este gobierno.
Nadie abordó los atropellos a derechos ciudadanos, cero, no hubo mención sobre eso. El gobernador de Chiapas mencionó alguna cuestión relacionada con los derechos humanos y el presidente electo retomó una cosa, pero de pasada; la intervención de Felipe Calderón no fue una presentación de fondo, fue más bien una presentación de vamos a hacer esto.
No llegó el futuro de Hacienda, sólo vinieron Molinar Horcasitas y Camilo Mouriño; por el PRI, llegaron los diputados Alejandro Menéndez, Adolfo Peniche, Jorge Carlos Ramírez, Federico Granja, Jorge Esma; diputados federales ninguno; del PAN solo una diputada federal y una senadora, que faltaron a sesión en la Cámara.
(Manuel Acuña López)

!! Sufragio Efectivo No Imposición !!

!! AMLO Presidente Legitimo de los Mexicanos !!


No hay comentarios.: