viernes, noviembre 10, 2006

ASIMETRÍAS - Fausto Fernández Ponte

Difusión Social

I

En términos sociológicos, la comunicación social no es como se le suele entender --y aplicar-- en los cenáculos y vestíbulos del poder. El concepto sufre distorsión.

Y es que en el poder, el concepto es el de difundir, como emisor poderoso y privilegiado de mensajes a un receptor pasivo, que, redundantemente, sólo recibe y no emite.

De hecho, eso es lo que hace el Estado mexicano y el gobierno que lo representa, así como los poderes fácticos que, como bien sábese, tienen sometidos a aquellos.

Ante una compulsa entre la definición vera --sociológica y política-- y la práctica concluiríase que en México no se ejerce la práctica de la comunicación social.

La definición respectiva es, a nuestro ver, lapidaria, por abrumadoramente incontrastable. La comunicación social ha sido sustituida por una gama variopinta de difusiones.

Existe, persiste y prevalece la difusión, como subrogada espuria y sin alcance de la comunicación social. Ello limita, si no es que aniquila, la posibilidad del diálogo social.

Y, al limitar el diálogo social, reduce a monosílabos incomprensible y/o a gruñidos troglodíticos el diálogo político entre actores mayores y menores.

II

Aludimos aquí al diálogo en su sentido más amplio, precisamente el de la comunicación social, que trasciende barreras ideológicas, culturales y abate cercos mediáticos.

Pero vayamos al meollo mismo de la definición sociológica de comunicación social. Esto nos remite a los diferentes estratos, capas, clases y grupos sociales.

Entre éstos se establecen canales de comunicación por los cuales se trasmite información y propaganda--o publicidad-- y se realiza en parte la lucha ideológica de intereses.

Así, el sistema de comunicación social representa un papel importante en ese escenario para establecer una correlación de fuerzas objetivamente discernida.

Permite a todos estar informados de la situación de otras fuerzas y, al mismo tiempo, desarrollar su estrategia de difusión para ejercer presión y manipular a los demás grupos.

Ese dinamismo es mutuo, es decir, ocurre en ambos sentidos, lo que define a la comunicación social. Es social porque se emite y recibe.

Y tal es el móvil estratégico de la comunicación social. Registrar si el destinatario recibe cuando éste, a su vez, envía también un mensaje.

III

Sin embargo, en las sociedades clasistas --como la mexicana-- los canales de comunicación son contrrolados por el poder establecido. Ese control determina el rumbo.

Y, bajo tal modalidad de control por parte del poder, los canales de comunicación sufren una metamorfosis. Se trasmutan en meros vehículos difusores, cerrados a la comunicación.

Tal es el caso en México, nítidamente expuesto. Aquí el poder controla el sistema de canales de comunicación social, aplicándole una levísima pátina comunicadora.

Pero esa pátina es cosmética. Es camuflaje. El poder pretende disimular el sentido unidireccional de la comunicación social. Sus canales tienen una sola dirección.

Ello le hace posible al poder obtener información --encuestas, estudios de mercado, etcétera-- y manipular ésta para alterar percepciones públicas de la realidad.

Una consecuencia adicional asaz perversa de este reemplazo de la comunicación social por la difusión es que bloquea el diálogo más allá de los actores mayores y menores.

Sin duda. Bloquea el diálogo entre todos los ciudadanos de distintas capas. Permite imbuir sentimientos de odio e inducir conductas antisociales. Lo vemos en México.

ffernandez@diariolibertad.org.mx

ffernandezp@prodigy.net.mx

http://elgritodelpueblo.blogspot.com

Glosario:

Compulsa: cotejar una copia con el documento original para determinar su exactitud.

Pátina: especie de barniz duro, de color aceitunado y reluciente, que por la acción de la humedad se forma en los objetos antiguos de bronce.

Troglodítico: perteneciente o relativo a los trogloditas. Que habita en cavernas. Dicho de una persona bárbara o cruel.

!!Sufragio Efectivo no Imposición!!

No hay comentarios.: