martes, noviembre 07, 2006

RECETARIO POLITICO: eme-equis enchiladas




La censura en México no es un secreto. Y tampoco la censura en el periódico El Universal, acción que ha sido denunciada por los periodistas.

Existe el caso documentado de Francisco Rodríguez, quien escribía la columna Índice Político en ese diario; fue despedido por el exvicepresidente y exdirector general editorial, Ramón Alberto Garza, el mismo que casi hunde esmas.com junto con 80 millones de dólares de presupuesto por su desconocimiento del tema.

En su columna del 15 de junio del 2002, Rodríguez escribía sobre el financiamiento ilegal del empresario regiomontano Lorenzo Zambrano a la campaña de Fox, pero en el periódico no se publicó.

El exeditor no niega haber censurado la columna como lo declaro a la revista Etcétera, citado por Carlos Ramírez: ” el señor Rodríguez trajo su artículo, el cual tocaba a una serie (sic) de empresarios a diestra y siniestra; había una serie de planteamientos que como editor me pareció que no estaban suficientemente sustentados. Le dije que el artículo no ha lugar (sic). Así quedamos y él siguió publicando los siguientes días sin ningún problema. No se censuró”.

A lo que el columnista responde: “Garza sí me censuró ese 15 de junio, la censura final y definitiva se dio doce días después. (Garza) me envío a Luis Javier Solana a pedirme que dejara de enviar colaboraciones”. “No fue entonces que se me censuró por “tocar empresarios a diestra o siniestra” (argumento de Garza), sino por develar públicamente lo que algunos de ellos, intocables para Garza, hicieron contraviniendo la ley”,

Hace poco fue la “censura” hizo su presencia en La Revista, según un texto difundido por los afectados explican que exdirectivos, exeditores y excolaboradores de la publicación anunciaron un nuevo proyecto editorial: el semanario eme-equis, “que pretende romper con las limitaciones que le impone el depender de un dueño o un pequeño grupo de dueños”.

“Sí es posible construir medios para un país distinto. Estamos ciertos de que existen miles y miles de mexicanos que esperan que los medios respondan, por encima de los intereses de los políticos y de los gobiernos, a los intereses de la sociedad.

El equipo, encabezado por Ignacio Rodríguez Reyna, decidió salir “porque ya no había condiciones para hacer periodismo. Por decisiones de los más altos niveles de la empresa, no se publicaron varios reportajes críticos hacia la Presidencia de la República y hacia empresarios cercanos a Martha Sahagún“.

La versión que circula en los medios es que Juan Francisco Ealy Ortiz “impidió que se publicaran el reportaje de Rodolfo Montes -donde se mencionaría a Olegario Vázquez Raña como beneficiario de los permisos para centros de apuestas entregados por el entonces secretario de Gobernación Santiago Creel- por su amistad con el dueño de Grupo Imagen, y el de Daniel Lizárraga -el cual abordaba la transferencia de recursos al equipo de transición del entonces presidente electo Vicente Fox-”.

Por esos motivos el nuevo proyecto periodístico convoca a que participen no sólo como lectores, sino también como propietarios de un medio que responda a sus intereses e inquietudes. Buscan, dicen los interesados, crear un proyecto periodístico cuyo financiamiento y propiedad sean en buena parte de sus lectores.

El pasado miércoles (16/11/2005) en Casa del Lago, en Chapultepec, Ciudad de México, presentaron su proyecto ante los medios, amigos y lectores, y aunque hacía frío, el calor entre compañeros y amigos sobró.

Sin duda es un muy buen equipo las personas que lo conforman y espero que les vaya bien en esta nueva aventura periodística-empresarial y doblemente deseo que nunca, nunca censuren algún reportaje por cuidar sus intereses económicos, como sucede en distintos medios; cómo decía Rodríguez Reyna en la presentación: “por el bien de los mexicanos y los que están por nacer”.

Eme-quis enchiladas, la receta

Ingredientes
• Una revista
• Un grupo de periodistas enchilados
• Un dueño de un periódico
• Un par de reportajes

Modo de preparación
• Diga en convenciones a favor de la libertad de expresión que defenderá a capa y espada el ejercicio periodístico, aunque no sea verdad.
• Prohíba la publicación de reportajes que afecten sus intereses personales o de su periódico. Tal vez la primera vez le sea difícil, pero ya en la segunda ni sentirá nada.
• Argumente problemas económicos para despedir al director de la revista, eso siempre funciona.

Consejos
• Nunca permita que se metan con sus amigos, demuestre su amistad y el periodista que quiera meterse con ellos lo lamentará.
• Recuerde siempre mandar a alguien a informar que el periodista ya no trabaja más para ese medio, nunca vaya usted porque pierde caché.
• Si usted es uno de los afectados, recurra a los amigos periodistas, no le darán dinero porque siempre andan pobres, pero sí le ayudarán a emprender un nuevo proyecto.

Sitios relacionados
• eme-equis
• Starting a New Magazine or Newspaper (muy recomendado)
• Sociedad Interamericana de Prensa
• Casa del Lago
• El Universal

¡Buen provecho!

No hay comentarios.: