viernes, noviembre 10, 2006

No hay que rendirse hasta que caiga Ulises (testimonio de un guerrero anónimo)

November 9th, 2006 at 10:43 pm (Noticias)

Por: Juan Pablo Romo


“Ulises se lleva todo el dinero que mandan para Oaxaca, el dinero nunca llega a nosotros, todo llega al gobernador y lo gasta en sus cosas, y aquí en la ciudad no hace nada por nosotros.”

Con su casco amarillo se pasea por los corredores de la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tiene tan solo 18 años, no termino la secundaria por falta de recursos, su padre es estibador y su madre ama de casa, su voz es suave y delicada, por momentos temblorosa, tiene los ojos negros la piel morena, se ve sucio y cansado como todos los que están aquí, se acerca a donde estamos nos pregunta si tenemos un cargador para celular, contestamos que no pero se queda ahí parado sin decir nada, comenzamos a platicar, se me ocurre preguntarle si estuvo en la batalla del jueves 2 de noviembre, contesta que si, me acerco con la grabadora para entrevistarlo se me queda viendo como sorprendido, le comento que no hay problema que deseamos conocer su testimonio, que a nosotros lo que nos importa es darle voz a los de abajo, a los héroes anónimos, a los que pasaran ala historia sin nombre pero con un gran espíritu de valentía, se ríe tímidamente, le reitero mi pregunta sobre si había participado en la defensa de la Universidad el día en que la PFP intento violar la autonomía universitaria, contesta que si, asegura que estuvo “cabròn” por que según el , hay que cuidarse tanto de los gases de la PFP como de las piedras, se ríe, me acerco un poco, le pregunto que se siente cuando se respira el gas, duda y comenta: “cuando lanzan los gases la garganta pica, como que te asfixia y no te deja respirar, los ojos te empiezan a arder y te dan ganas de llorar pero no los puedes abrir, se nubla la vista y arde, la garganta se te cierra no puedes jalar aire ni por la nariz ni por la boca, la piel arde, algunos toman refresco, pero debe ser Pepsi o Coca Cola, también vinagre, uno debe aspirar vinagre por que como que te abre la garganta y te ayuda a combatir eso.”

Son casi las 7 de la tarde pero ya se ha hecho de noche, estamos sentados a un costado del puesto de socorro, la luz blanca de una lámpara de tungsteno nos alumbra, nuestra conversación continua le pregunto sobre el agua roja que tiran las tanquetas de la PFP y me contesta que al agua le echan acido y chile en polvo y que si esta te toca en los ojos te causa un ardor y una picazón que te tienes que salir aunque no quieras.

El agua –asegura el compañero- tiene una tinta que aunque te bañes te dura 40 días para quitarse, esa tinta –dice- es para que los de la PFP te atrapen, pues según la tinta es fosforescente y en la noche con unos lentes especiales te detectan rápidamente.

“Pues el agua le echan acido y chile en polvo, y pues el chile te toca en los ojos y te empiezan a arder y en la boca pues también te empieza a picar así feo, y pues te tienes que salir, aunque no quieras, y el agua dicen que si te toca tiene tinta que te dura 40 días pa quitarse esa tinta aunque te bañes y lo que hagas no se quita, esa tinta es pa que los de la PFP te atrapen luego, según es fosforescente esa tinta en la noche y ya con unos lentes especiales te detectan de volada.”

No hay que rendirse hasta que caiga Ulises.

En mi pueblo – asegura el compañero- el movimiento esta como en todas partes hay unos a favor y otros en contra, pero la mayoría esta a favor del movimiento.

“Yo estoy a favor del movimiento por que Ulises pues a mi la verdad no me ha apoyado en nada, no me representa no he recibido nada de él, ni mi familia tampoco, mi familia trabaja y pues mi familia es como todos, mi papa trabaja de estibador y mi mama es ama de casa, y pues no se ve nada de apoyo de parte de Ulises, yo pues deje de estudiar así por falta de dinero, y trabajaba, solo llegue hasta secundaria y trabajaba en una carpintería ahí por Sto. Domingo, dicen que el gobierno de Fox esta dando oportunidades pero no se ven esas oportunidades todo sigue igual desde que entro hasta ahorita, todo se ve igual.”

No hay comentarios.: