viernes, noviembre 10, 2006

Denuncian a López Obrador por presentarse como presidente

Prodigy noticias
09/11/2006 15:42

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presentarse como presidente de México aun cuando perdió la elección frente al conservador Felipe Calderón.

El jefe del partido oficialista Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Francisco Gárate, interpuso la denuncia y busca que la PGR determine si López Obrador incurriría en algún delito como el de usurpación de funciones.

Gárate dijo el jueves a la AP que la acusación se desprende de la colocación en algunas municipalidades del Estado de México, que rodea la capital, de carteles con la fotografía de López Obrador portando la banda presidencial y con la leyenda "presidente de México".

Para el dirigente del PAN, "el señor López se está ostentando con un cargo que no tiene", a la vez que está "utilizando símbolos patrios como es el escudo nacional y la banda presidencial", lo cual consideró como "una usurpación de funciones".

El vocero del izquierdista, César Yáñez, desestimó la denuncia.

"La gente nombró a Andrés Manuel López Obrador como su presidente", dijo a la AP y señaló que desde su punto de vista no violenta ninguna ley.

Calderón, del PAN, fue declarado presidente electo por el Tribunal Federal Electoral que validó los comicios del 2 de julio y señaló que el conservador se impuso por 0,56 puntos porcentuales sobre López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador, sin embargo, desconoció a Calderón y fue declarado por sus seguidores como "presidente legítimo". El izquierdista, incluso, nombró el pasado 3 de noviembre a 12 personas como miembros de lo que llama su gabinete.

Luego del nombramiento de su "gabinete", el ex alcalde de la ciudad de México inició un recorrido por el país, incluido el Estado de México, que culminará el 20 de noviembre en la capital para encabezar un acto en la principal plaza, el Zócalo, donde pretende asumir como "presidente legítimo".

Calderón asumirá el cargo de presidente constitucional el 1 de diciembre de manos de Vicente Fox, su correligionario de partido.

El Código Penal Federal señala que incurre en el delito de usurpación de funciones quien, entre otras cosas, sin ser funcionario se atribuya ese carácter y ejerza algunas de las funciones y se sanciona con prisión de uno a seis años y una multa.

http://www.prodigy.msn.com/noticias/nacional/feed/?NoteID={122CC215-7B53-4E23-BA2F-A6CF2CA0371A}