viernes, noviembre 10, 2006

Conjeturas - Alvaro Cepeda Neri

Contrarrevolución de la derecha (la cancelación del desfile)


I.- Hay fechas, del calendario histórico, por modestas que sean, que merecen actos republicanos para que, directa o indirectamente, sean recordados por las naciones. Sobre todo si son hechos fundadores, como, verbigracia, las Revoluciones, casi siempre violentas, que conquistaron derechos individuales de toda índole (políticos, económicos, sociales y culturales) para los pueblos que han ido transitando a sociedades en el contexto del Estado, para someter a sus gobernantes a ejercer el poder -los poderes-, conforme a lo establecido en la ley constitucional.

II.- Los mexicanos hemos tenido tres Revoluciones. La de Independencia, la de Ayutla y la así llamada Revolución Mexicana, respectivamente estalladas en 1810, 1854 y 1910; el tríptico, pues, fundador de lo que, con sus miserias y grandezas, ha venido siendo la nación. Esta, a pesar de esos acontecimientos, no ha podido fijar, como piedra angular, que sus gobernantes solamente deben ejercer, como obligaciones, las facultades y funciones estrictamente establecidas en la Constitución y sus leyes reglamentarias. Y cuando se salen de ese catálogo, cometen los abusos del poder y dan al traste con los amarres democráticos y republicanos, establecidos en el imperio de la ley.

III.- De las tres Revoluciones, la de Independencia ha recibido mayor atención en las festividades. Es, todavía, una fiesta popular a lo largo y ancho del país. La de 1854: Revolución de Ayutla, que alumbró la Reforma, la Constitución de 1857 y la instauración, propiamente dicha, de la democracia y la República, salvo los aniversarios de Juárez, uno de los pivotes de esa Revolución (sin olvidar a Juan Alvarez), casi pasa desapercibida. Incluso se ignora que la de Ayutla fue la Gran Revolución, el parteaguas histórico, que produjo un viraje de grandes y benéficas consecuencias.

IV.- Y la Revolución de 1910 que, fundamentalmente, derrumbó la autocracia porfirista y que, en rigor, fue el desmantelamiento del antiguo régimen, había venido siendo recordada por medio de un desfile deportivo en municipios, capitales de los Estados y en la capital del país. Con la Bandera a toda asta, se convertía en una fiesta popular, del pueblo con sus familias. Teñida de rojo por la sangre derramada en 1910 y que se prolongó casi hasta 1934, la celebración con sus uniformes blancos le daba vuelta a la hoja para convertir el recuerdo en una fecha de convivencia pacífica.

V.- Salvo en comunidades muy apartadas, que las hay todavía donde sobreviven,
marginados y en la miseria, muchos mexicanos descendientes de los indígenas que participaron con Hidalgo y Morelos, con Alvarez y Juárez y con Villa y Zapata, muy pocos no han presenciado y hasta participado en esos desfiles. Los militares se lucen con las celebraciones de 1810. Los civiles lo hacían en las fiestas de 1910. Pero ahora, un autoritario, salido de las derechas, a las que combatieron las tres Revoluciones, ha decretado que no habrá, este próximo 20 de noviembre, desfile.

VI.- Ya Zedillo, ese otro prepotente, decretó que no habría celebración popular del 21 de marzo y también privatizó el acto luctuoso (18 de julio) por la muerte de Juárez. Se ha ido dejando al pueblo al margen de esas fechas, para que olvide su historia, como si la nación no hubiera tenido hechos dignos de recordar. Oficialmente y como obligación federal, no habrá acto deportivo. Y es que la derecha, que hace seis años obtuvo una apretada victoria electoral (por el exceso de partidos que dividen al electorado) y ahora, con trampas, o al menos bajo sospecha de maniobras de fraude, con la complicidad de las élites económicas, impuso sucesor, la contrarrevolución busca consolidarse.

VII.- Una contrarrevolución que ha buscado, en seis años, aniquilar la separación de las religiones e iglesias del Estado; que quiere implantar lo de que la pobreza es "natural"; una derecha a favor de los ricos; una contrarrevolución que sostiene que debe haber cierto desempleo. Una derecha que ha estado desgobernando, con base a que la "mano invisible" y los padresnuestros deciden que el capitalismo salvaje es quien debe decidir que el pueblo es esclavo, como en el porfirismo y durante el coloniaje (1810 y 1910). O sea que los pobres ganarán el cielo y los ricos la tierra.

VIII.- Esa derecha, con el foxismo y su continuidad con el calderonismo, son ya la contrarrevolución. Y mientras la mayoría de las iglesias, casi todas ellas cristianas, acatan la separación del Estado y la tolerancia religiosa, la iglesia de Roma, más católica que cristiana, está imponiendo su ortodoxia e interviene en la vida pública para apoyar a los ricos, a Televisa, la invasión militar a Oaxaca y a quienes detentan el poder federal y estatales. "Atrás de la cruz, está el diablo". Y es éste el que inspira a la contrarrevolución y a la derecha.

IX.- El señor Fox, afortunadamente a unos días de irse (y que los mexicanos recordaremos a la mexicana), decidió cancelar el desfile que nos recuerda a la Revolución de 1910. Es de esperarse que en el resto del país, el pueblo protagonice, como actor, lo que antes simplemente participaba como espectador. En las vísperas de la Gloriosa Revolución Francesa, la pedante María Antonieta (su imitación es la cónyuge de Fox) cuando le dijeron que el pueblo protestaba por el alza de la harina, gritó que para que se callaran les dieran "pastelillos" de su despensa.

X.- Fox y Mart(h)a han de estar satisfechos de su abuso del poder y con su autoritarismo porfirista (él descendiente de española y padre estadounidense, ella de hablar gachupín), haber cancelado el desfile. El pueblo mexicano está al borde de hacer estallar su malestar social y no hay ni pastelillos en Los Pinos. Ese malestar no podrá ser cancelado. La pobreza, el desempleo y la inseguridad son quienes aceleran la crisis. No habrá desfile en la capital del país, pero la nación celebrará a su modo otro aniversario de la Revolución Mexicana para contrarrestar la Contrarrevolución de la derecha.

!!Sufragio Efectivo No Imposición!!

No hay comentarios.: