sábado, diciembre 30, 2006

Busca PRD apremiar a Hacienda para que publique los anexos del presupuesto

JUAN BALBOA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados confirmó ayer que presentará la próxima semana un punto de acuerdo para exigir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique los anexos del Presupuesto de Egresos 2007; y anunció que la reforma fiscal que impulsará la fracción legislativa de sol azteca elimina los regímenes de excepción y deroga el régimen consolidado y simplificado sobre la base de que las personas morales paguen por conducto de un sistema simple, lo cual, asegura, elevaría la tributación a más de 20 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La diputada perredista Aleida Alavez Ruiz expresó que su fracción tiene desconfianza en que Secretaría de Hacienda no reconozca la propuesta de las comisiones legislativas, como se ha confirmado en los casos de los recursos a la cultura, medio ambiente, Distrito Federal y equidad y género.

La legisladora recordó que el gobierno federal publicó el jueves en el Diario Oficial de la Federación el decreto de egresos para 2007, aprobado por los diputados el pasado 23 de diciembre, pero sin los anexos en los que se detalla el destino, por proyecto, de los más de 2 billones de pesos autorizados.

"Lamentablemente no conocemos con precisión adónde se van a destinar los recursos económicos del ramo 16, a pesar de que se solicitó al presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño, dar a conocer los desgloses, pero no lo hizo", señaló puntual la diputada del partido del sol azteca, refiriéndose a la omisión de la SHCP de no publicar los anexos para conocer con exactitud el destino de recursos aprobados.

Explicó que la Cámara de Diputados aprobó ­sin el voto mayoritario del PRD­ un presupuesto en el que existen partidas discrecionales, las cuales, agregó, pueden ser utilizadas para fines diferentes a los propuestos por las comisiones competentes.

"Lo que estamos solicitando es que Hacienda publique ­lo más pronto posible, sin dejar vencer los tiempos­ los anexos que aclaran el destino de los recursos", puntualizó Alavez Ruiz

Denunció que la SHCP no otorgará recursos suficientes a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas; tampoco distribuirá adecuadamente los fondos en el caso de la Comisión Nacional del Agua para proyectos.

En cambio, aseguró, el gobierno federal otorgará más dinero a la burocracia. La diputada Alavez Ruiz precisó que el grupo parlamentario del PRD impulsará también la distribución de agua potable y saneamiento, e incorporar las partidas destinadas a los rubros de infraestructura, agua potable y saneamiento, no sólo para la frontera norte sino también para el sur.

La SHCP sólo publicó en el Diario Oficial el decreto con las reglas de operación y los candados de transparencia y fiscalización y la asignación de recursos. El único desglose publicado fue el del Programa Especial Concurrente para el Desarrollos Rural Sustentable. El Ejecutivo federal tiene 20 días a partir del jueves pasado para la publicación de los anexos.

Reforma fiscal sin regímenes de excepción

Una reforma fiscal en la que los mexicanos paguen de acuerdo con los ingresos que tienen; en la que se eliminen los regímenes de excepción y se derogue el régimen consolidado y simplificado sobre la base de que las personas morales paguen por conducto de un sistema simple, elevaría la tributación a más de 20 por ciento del PIB.

Esa será la reforma fiscal que la fracción parlamentaria del PRD impulsará en la Cámara de Diputados. "Nosotros vamos a proponer simplificar todo, o sea, derogar todo y poner un solo impuesto sobre la renta", afirmó el diputado federal Juan Guerra Ochoa, el cual adelantó que la reforma fiscal se va a buscar mediante un consenso entre todas las fracciones parlamentarias, con la idea de llegar a un acuerdo unánime.

Precisó que no es correcto que los causantes cautivos paguen más de ISR que las empresas, pues lo que se necesita es elevar la tributación de las personas morales.


No hay comentarios.: