miércoles, diciembre 27, 2006

Propondrá el PRD elevar a rango de ley los programas sociales

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Graco Ramírez Garrido Abreu, informó que prepara un paquete de iniciativas encaminadas a elevar a rango de ley los programas de combate a la pobreza, a fin de evitar que queden al arbitrio del gobernante en turno y exista la tentación de eliminarlos o de darles un uso electoral.

Entre las iniciativas que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsará en la próxima legislatura está la Ley Universal para Adultos Mayores, una prestación que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador instituyó en la capital del país y que luego fue retomada en otros estados de la República.

El senador Graco Ramírez consideró un logro de los legisladores del PRD el aumento al gasto social en el presupuesto para 2007. Hizo notar que en el proyecto presupuestal del presidente Felipe Calderón ni siquiera se incluía la pensión para ancianos, pese a que fue una de las promesas de campaña del michoacano.

"El hecho de que los diputados del PRD incluyeran los fondos necesarios para la ayuda a personas de la tercera edad da fe del compromiso que tenemos de ir construyendo la iniciativa de la ley universal para adultos mayores en nuestro país."

Es también importante, agregó, "que se haya mejorado el gasto social en el campo y que haya habido mayores recursos para las universidades públicas y en general para la educación".

Incluso, adelantó, el sol azteca buscará la forma de apoyar a aquellos ancianos que carecen de seguridad social, con medidas como la de que sea una prioridad de la Ley de Desarrollo Social atenderlos.

Reconoció que en el caso de la disminución al precio de la leche de Liconsa ­cuyo aumento se redujo en 50 por ciento­ tuvieron un papel relevante los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), ya que contribuyeron a crear un acuerdo en Xicoténcatl, que propició luego la decisión final en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Pudimos enmendarle la plana al Presidente y a su secretario de Hacienda, y esto habla de una coordinación en el Congreso que tenemos que cuidar y valorar".

Además de legislar en torno a los programas sociales, el PRD mantendrá una vigilancia permanente en los mismos, a fin de evitar su utilización política y clientelar, agregó el senador morelense. "Voy a insistir en que exijamos una auditoría de todos los padrones y no sigamos posponiendo esta decisión de conocer realmente quiénes son los beneficiarios".

Su presupuesto fue aprobado tal cual lo propuso el Ejecutivo federal

No hay comentarios.: