miércoles, diciembre 27, 2006

Validan elección en Tabasco pese a admitir irregularidades

Ratifica TEPJF triunfo del candidato del PRI a la gubernatura, Andrés Granier Melo; ordenan indagar posibles violaciones a la ley electoral por parte del subsecretario de Transporte, Tránsito y Vialidad del estado

Jorge herrera
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 27 de diciembre de 2006

15:18 Tras reconocer que hubo irregularidades, pero también pruebas insuficientes ante supuestas dádivas, intervención de autoridades eclesiásticas, empresarios, funcionarios locales e incluso “una guerra sucia” en la elección de gobernador de Tabasco, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad este miércoles la validez de esos comicios y ratificó el triunfo del candidato del PRI al cargo, Andrés Granier Melo.

En sesión pública, los magistrados electorales dieron a conocer, además, que tras el nuevo escrutinio y cómputo -iniciado el 11 de diciembre pasado- en 491 casillas de votación de la elección –el 15 de octubre- de gobernador, los resultados variaron sin afectar el resultado original:

--Sólo se anularon 7 casillas.

--El resultado generó una variación de 93 votos.

--El PRI obtuvo 436 mil 836 sufragios.

--La coalición Por el Bien de Todos: 355 mil 669 votos.

--PAN: 29 mil 616 votos.

--Votación total con votos nulos, de los sufragios del Partido Nueva Alianza (Panal), PVEM y candidatos no registrados: 843 mil 457 votos.

De esta manera, y en presencia de la presidenta del PRI en Tabasco, ex senadora Georgina Trujillo, los magistrados electorales declararon por unanimidad como inoperantes e infundados los agravios aducidos por los partidos que integran la coalición Por el Bien de Todos: PRD y PT, quienes postularon al ex senador de la República César Raúl Ojeda Zubieta.

Iglesia, Gobierno y guerra sucia

Durante el desarrollo de la sesión, se dio cuenta de una supuesta intervención de instancias religiosas a favor del priísta Andrés Granier Melo.

Las autoridades del TEPJF desestimaron esta pretensión de la coalición Por el Bien de Todos, al señalar que en el video que se presentó como prueba, a parece Granier Melo en una reunión religiosa, así como refiriéndose a Dios, pero no se demuestra la intervención de autoridades o representantes religiosos; además se desechó la supuesta participación del obispo de la entidad Benjamín Castillo Plascencia.

Lo que sí acreditó la coalición opositora, pero no fue suficiente, fue la intervención en el proceso electoral, del subsecretario de Transporte, Tránsito y Vialidad del gobierno estatal; pero, desestimó que más integrantes de la administración pública local incurrieran en una falta electoral.

Al respecto, los magistrados ordenaron dar vista a la procuraduría estatal ante posibles violaciones a la ley electoral, por parte del subsecretario de Transporte, Transito y Vialidad.

En tanto, la Sala Superior determinó que no le asiste la razón a la coalición por el Bien de Todos respecto a la supuesta “guerra sucia” por parte de empresarios estatales y de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que faltaron elementos de prueba objetivos, ante la exposición de meras suposiciones.

Se desechó también la denuncia de propaganda “subliminal” contraria al candidato de la coalición por el Bien de Todos, al establecer la Sala Superior que ese concepción es “subjetivo” y no es materia de análisis.

No hay comentarios.: